martes, 30 de junio de 2009

CORRUPCIÓN SOCIALISTA EN ANDALUCÍA: "LA BANDA DE LOS CHAVOS"

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, negó ayer por activa y por pasiva que existiera un 'caso Chaves', y acusó al Partido Popular de querer utilizar estas denuncias para tapar su corrupción interna.
Según Pajín, «el hecho de que el PP presentara una querella y a las pocas horas la retirara, pone de manifiesto ese intento desesperado de los populares por convertir en caso un tema que no es tal y, sobre todo, intentar con eso que se olviden gravísimos casos de supuesta corrupción que tiene el PP y de los que debería dar explicaciones sin más dilación», remachó.
Para la dirigente socialista, el PP está intentando aplicar en esta denuncia «aquello de que la mejor defensa es un buen ataque». No obstante, en su opinión, «la defensa es mala y el ataque todavía mucho peor».
Por su parte, el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, conminó ayer al Partido Popular a presentar de inmediato ante el Tribunal Supremo la querella que ha anunciado por la subvención de 10 millones de euros concedida a Minas de Aguas Teñidas (Matsa) por parte de la Junta de Andalucía siendo él presidente y su hija, apoderada de la empresa. Chaves amenazó, además, con emprender acciones legales porque, según dijo, «hay muchas ofensas que se han hecho y muchas cosas que reparar».
El vicepresidente, que se reunió ayer en Sevilla con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, lamentó que se haya producido una «manipulación burda» del Tribunal Supremo, en alusión a la maniobra protagonizada por el PP la semana pasada al presentar una querella contra Chaves y su hija, y retirarla después.
En todo caso, Chaves se mostró desafiante: «Quiero que el PP presente esa querella, prefiero que lo haga porque considero que es bueno que el Supremo aclare definitivamente todo lo que se tenga que aclarar en relación con este tema», dijo.
Además, el ministro anticipó que él también tomará medidas al respecto. «Si, como quiero, se aclara todo judicialmente, hay muchas cosas que reparar, hay muchas ofensas que se han hecho, no solamente al ex presidente de la Junta; hay muchas cosas que reparar, y el Estado de Derecho establece instrumentos y medios jurídicos para tratar de obtener esa reparación».
A lo que no animó Chaves fue a que la Junta también abra un procedimiento de inspección interna -como ha pedido el PP- para que analice si se produjo una vulneración de la Ley de Incompatibilidades por su parte. «Yo no tengo nada que decir, que la Junta haga lo que considere que proceda», señaló.
Manuel Chaves insistió en restar importancia a que la firma de su hija Paula, apoderada de la empresa, aparezca en el expediente de la subvención a Matsa en el momento de recibir la ayuda aprobada por la Junta y firmada por él mismo.
Lo cierto es que el PSOE empieza a preocupar cada vez más la situación, dado que ha bloqueado por completo la acción política del vicepresidente tercero del Gobierno y no termina de verse una salida al asunto. Sólo el respeto que tiene Chaves en el partido le hace contar todavía con su pleno apoyo.
el mundo__________________________
_________________________

____PRISIÓN DE TAHÍCHE, ¿DÍGAME?____

Sólo la apertura del secreto de sumario de la Operación “Unión” permitirá saber si realmente Dimas Martín “había abierto despacho en su celda” de Tahíche, para dirigir desde allí una presunta trama para el cobro de comisiones ilegales en la isla, como llegó a afirmar el diario El País. Si se encontró o no un teléfono móvil y un ordenador portátil en su “habitación”. Desde el sindicato de la prisión aseguran que no, y han mostrado su indignación por lo publicado.
Sin embargo, como tantas otras cosas, esta Operación también ha abierto un debate sobre el funcionamiento de la cárcel de Tahíche. Porque incluso dando por falsa la información publicada por El País, y descartando el extremo de imaginar una oficinita totalmente equipada para gestionar la corrupción de la isla desde la cárcel, lo cierto es que Instituciones Penitenciarias fue cuanto menos demasiado flexible con el líder del PIL. Se lo dijo por dos veces la Audiencia Provincial de Las Palmas, anulando el tercer grado penitenciario que se le había concedido a propuesta de la Junta de Tratamiento de Tahíche, que dio luz verde a la semilibertad cuando sólo llevaba en la cárcel un año, y la condena era para ocho. Y ahora, se lo dice la Operación “Unión”, que ha conseguido indicios racionales de que Dimas habría seguido delinquiendo mientras cumplía condena, y de que además estaba al frente de una presunta trama organizada.
Por eso, con ordenador portátil o sin él, lo cierto es que son muchas las explicaciones que deberían darse. Y resulta llamativo que sólo los representantes sindicales de los funcionarios de Tahíche hayan salido a la palestra para defender la honradez de la plantilla. Resulta sorprendente que se organice un traslado de cuatro de los siete encarcelados, sin explicar si responde o no a lo sucedido hasta la fecha o las informaciones que se han difundido sobre la prisión.
Mientras dure la intervención judicial y el secreto de sumario son muchas las cosas que no se pueden decir, pero nada impediría que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias saliera a defender el funcionamiento de Tahíche. O incluso que lo hiciera la Dirección del Centro Penitenciario. Pero de momento, sólo ha habido silencio, que sólo se ha roto por un representante sindical, indignado porque se esté empañando el trabajo de los funcionarios.
Sin embargo, ni siquiera los propios trabajadores pueden asegurar que Dimas Martín no tuviera un teléfono móvil. Y no pueden hacerlo porque, al margen de lo que tuviera o no el líder del PIL, lo cierto es que en esta cárcel, al igual que en casi todas, se “cuelan” demasiadas cosas que no deberían estar allí. Desde móviles, hasta drogas. Y eso se demuestra no ya en este proceso judicial de la Operación “Unión”, sino en muchos otros casos de los que hay constancia en los Juzgados de Arrecife.
Falta de medios, limitaciones para registrar a los familiares que realizan visitas y a los propios internos cuando terminan estos encuentros en prisión, ya que se necesitan autorizaciones especiales para ir más allá del simple cacheo al interno, son algunas de las explicaciones que dan los propios trabajadores. Sin embargo, si increíble resulta que en un punto de una ciudad se trafique con droga de forma sistemática y evidente sin que se ponga solución, más inexplicable aún es que haya tráfico de estupefacientes en una prisión, o que algunos conocedores del régimen de una cárcel lleguen a afirmar, literalmente, que en el interior “hay más teléfonos móviles que en una tienda de Movistar”.
Sin duda, éste no es un problema exclusivo de la cárcel de Tahíche, sino de los centros penitenciarios de toda España, y de muchos otros países. Pero eso no significa que sea admisible. Y si hay que poner más recursos, habrá que ponerlos. Igual que habría que resolverlo si el problema estuviera en la pasividad, la permisividad o incluso la complicidad de cualquiera de las personas que trabaja en una cárcel, bien como funcionario, como sanitario, como psicólogo, como educador o como encargado de la limpieza.
La Voz, Diario de Lanzarote
_______________________________________

TERTULÍA ECONÓMICA CON TOMÁS Y RECARTE


___________________________________________

OFERTAS SEMANAL DE EMPLEO PÚBLICO

CONVOCATORIA:
Teléfono: 060
Semana de:

30.06.2009
al
06.07.2009
Para toda la informaión clica en el titular

CONCURSO GENERAL SERVICIOS PERIFERICOS SECTOR SANIDAD PENITENCIARIA

MINISTERIO DEL INTERIOR
Cuerpos y escalas de los Grupos A1 y A2
Resolución de 10 de junio de 2009, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se convoca concurso general para la provisión de puestos de trabajo en los servicios periféricos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, correspondiente al Sector de Sanidad Penitenciaria.
PDF (BOE-A-2009-10790 - 17 págs. - 389 KB)

lunes, 29 de junio de 2009

¡HASTA SIEMPRE, PRESIDENTE!, (por jubilación)

DEL GRUPO DE CSI-CSIF PARA QUE CONSTE LITERALMENTE EN EL ACTA DE ESTE PLENO DE LA JUNTA DE PERSONAL (26-6-09).
CSI-CSIF, no tiene palabras suficientes para agradecer a D. RAFAEL TERAN BLANCO, su dedicación y desvelo profesional, en el seno de esta Junta de Personal, los 22 años de su vida dedicados a la defensa de los intereses y derechos de los Empleados Públicos de la Administración del Estado en Córdoba y provincia.
Rafael son tantos los años de trabajo y esfuerzo que has dedicado a esta Junta de Personal, que este Grupo de CSI-CSIF, así como los distintos compañer@s que han pasado por este Organo de Representación, que nos resulta casi imposible agradecerte tanto esfuerzo, tanto trabajo, tanta dedicación, , tanta honradez, tanta honestidad, tanta fidelidad, tantos principios y valores, tanto ejemplo para todos como has derrochado sin pedir nada a cambio, tantos sin sabores, tantas insatisfacciones que juntos hemos pasado. Que sólo podemos decirte:
Rafael ¡GRACIAS!, ¡GRACIAS1, ¡GRACIAS!, etc,..., y prometerte que la labor que emprendiste un día en defensa de tantos derechos e intereses de los que aquí representamos, no caerán en saco roto.
Para este Grupo de CSI-CSIF dejas un hueco muy díficil de reponer, no sólo has sido y eres un compañero, has sido algo más, has sido el mejor ejemplo de ecuanimidad, de transparencia, de moral, de legalidad y de buen que hacer diario.
Sin quererlo nos has inculcado tus valores, tus virtudes, tu moral, tu coherencia y tus principios, es por lo que para este Grupo, siempre estarás presente en cada Pleno de esta Junta de Personal, como el mejor Presidente que este Organo jamás haya tenido y estamos seguros que jamás lo tendrá.
Rafael, CSI-CSIF, no te dice adios, porque sabemos que siempre estarás con tu desinteresada colaboración dispuesto para nuestro asesoramiento, como desinteresados han sido los 22 años que no sólo has dedicado a esta Junta de Personal, sino que también has dedicado a tu Sindicato.
Nunca olvidaremos que siempre has dicho que eras “HOMBRE DE TU SINDICATO”, pues bien, te cogemos la palabra y te pedimos que estés siempre ahí, porque serán muchas las veces que recurriremos a ti.
.
¡GRACIAS Rafael!.
.
Fdo.: EL GRUPO DE CSI-
CSIF
___________________

AMPLIACIÓN DE LA DURACIÓN DEL PERMISO DE PATERNIDAD EN LOS CASOS DE NACIMIENTO, ADOPCIÓN O ACOGIDA.

APROBACIÓN POR LA COMISIÓN CON COMPETENCIA LEGISLATIVA PLENA
122/000012 Proposición de Ley de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida.
CLICAR EN EL TITULAR

UN MOTIVO MÁS PARA LEVANTARNOS DE LAS MESAS DE “IMPOSICIÓN DEL PENSAMIENTO ÚNICO"

LOS FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS, ESCLAVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PENSAMIENTO ÚNICO, TAMBIEN LLAMADA CARCELARIA LIDERADA POR
"LA REINA"
El día 3 de junio se convocaron pruebas selectivas para el ingreso, por el sistema de acceso libre, al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Este año nos encontramos con otro “regalo” de la Administración: “El período de prácticas se regulará por Resolución de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y tendrá una duración máxima de dieciocho meses evaluables.”
Añadiendo además: “Los aspirantes, una vez finalizado y superado el período de prácticas, permanecerán en los Centros Penitenciarios desempeñando todas las funciones inherentes al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, ostentando la condición de funcionarios en prácticas, hasta la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de su nombramiento como funcionarios de carrera.”
Esto quiere decir que los funcionarios en prácticas de la OEP de este año se convertirán en esclavos de la Administración Penitenciaria durante al menos 18 meses, tiempo en el cual serán trasladados de centro y de destino las veces que la Secretaria General de II.PP. considere necesario, sin poder alegar nada puesto que así venía recogido en las bases de la convocatoria.
Desde CSI·F queremos expresar nuestro rechazo total a la forma de actuar de esta Administración que en lugar de establecer un periodo de prácticas con una duración aceptable, como se viene pidiendo desde este sindicato hace mucho tiempo, lo que hace es recoger por escrito algo que ya se venía haciendo y por lo que ha sido suficientemente criticada
.
________________________

sábado, 27 de junio de 2009

RU"CALCA"BA, ¿DÓNDE ESTÁ LA COCAÍNA?

Desaparecen cien kilos de cocaína de la Jefatura Superior de Sevilla y nadie dice nada. El escándalo queda cubierto bajo un manto de silencio, pasan los meses y no hay responsables. ¿Dónde está la droga? ¿Quién se la ha llevado? ¿Por qué no ha dado explicaciones el Ministro del Interior? España es el mayor consumidor de coca de Europa y también el país dónde más incautaciones se producen, pero ¿Conocemos cuál es el procedimiento que siguen las fuerzas del orden para deshacerse de tan golosa mercancía? Francisco Pérez Abellán lo explica con ayuda de José Manuel Suárez Robledano, juez del TSJM; Ignacio Calderón, Director General de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción; e Isidoro Zamorano del sindicato de policía CEP.

LAS FUNCIONARIAS DE PRISIONES GANAN LA PRIMERA BATALLA

La fiesta del Dioni
Por Francisco Pérez Abellán
Coincidiendo con el vigésimo aniversario de su robo, Dionisio Rodríguez, segurata de bien, ladrón de palabra, calvo encapotado de bisoñé, se montó un fiestorro por todo lo alto en la playa de Lepe.
En el furgón del Dioni viajaban cuatrocientos millones de pesetas: treinta kilos, la calderilla, quedaron ahí; el resto de la pastizara se hizo humo. Es un decir: se transformó en pasajes de avión para cruzar el Charco, en carne de mulatas de Brasil, en operaciones de estética para dejar a su tenedor más bonito que un San Luis y en champán francés, puturrú de fuá, dimes y diretes. Las niñas monas se ponían el tanga hilo dental para viajar en limusina con aquel español que se había quedado bizco de contar billetes.El Dioni, nadie puede negarlo, es un ladrón simpático que dice muy suelto: "¿Dónde está la pasta?", canción que, por cierto, pretende convertir en tostón del verano. En la cara B quiere colar "Candi, 19,30", que evoca la empresa para la que trabajaba y a la que finalmente robó y la hora en que dio el acelerón y salió pitando cantando por lo bajini: "Jalisco, no te rajes".Al Dioni lo perdió una de sus fantasmadas: comprarse un pistolón bruñido como los malos malotes. Es decir, que se dio buena maña para llevárselo crudo sin violencia, sin odio y sin armas, y a la hora de pegarse la gran vida, con la chica de Ipanema, va y se hace con una pitón del 38, lo que le confunde con un odiado narco, algo chuleta y vacilón. Cuando los estupas brasileiros le echaron el guante, descubrieron que en su equipaje llevaba reportajes con su hazaña, por lo que le corrieron a gorrazos... hasta que el pobre Dionisio tuvo que derrotarse, renunciar al deporte sexual y entregar lo que tenía a mano del botín. Así y todo, las pasó canutas.Para colmo de males, dio con un abogado, Emilio Rodríguez Menéndez, que logró sacarlo del trullo pero que, según su testimonio, a punto estuvo de quitarle hasta las ray-ban que le hacían juego con la risa de conejo.El Dioni no devolvió lo robado. Cumplió condena, una condena corta, pequeña, en atención a su forma de actuar, sin heridos ni destrozos; pero las pelas las tiene Dios sabe dónde, como tantos de nuestros prohombres que en su día se llevaron la panoja y... hasta hoy. Luis Roldán, ex director de la Guardia Civil, puede estar en la calle con un débito de más de mil millones; el Dioni, con uno de casi doscientos; y, a ver, ¿Mario qué debe? ¿Y Javier?La fiesta del Dioni en Lepe, con una tarta de cien kilos de dulce recreando un furgón, debería ser llevada a los calendarios como la Fiesta del Buen Ladrón. La lista de las personas que se sentirían festejadas sería larga, como un día sin pan. Y toda la noche se podría entonar la canción de Sabina "Con un par", y las propias de Dionisio: "Candi, 19,30" o "¿Dónde está la pasta? Si no se lo he dicho a la Guardia Civil, tampoco te lo voy a decir a ti".El Dioni lucía peluquín de relumbrón y apostura de muchacho dispuesto a pasarse de listo. De hecho, los otros seguratas no se olieron que se la iba a dar con queso. Tan sencillo como quitar el freno de mano y poner el piloto automático. Librarse de los nervios y pensar sólo en la piña colada y el cuello de las mulatas.El Dioni llegaba a Río de Janeiro a cumplir un sueño de princesas bajo el agua, canciones en francés y bebidas frías. Tal vez su defecto fue la cortedad de miras. Más allá de Río no hay nada. O te caes en el carnaval, o te acaban calando los de la pringue.Ha habido ladrones famosos, como Ronnie Biggs, el del Tren de Glasgow, que matrimonió con una brasileña para librarse de Scotland Yard y que no sólo lo consiguió, sino que le dio la vuelta al calcetín cuando le cayó encima la vejez, entregándose a la policía de su país para que las instituciones penitenciarias corrieran con el gasto de los pañales contra la incontinencia y de la próstata como una patata. Pero, ay, Dionisio, en tu caso te faltaron lecturas. Habría bastado con Agatha Christie o el tío flojo éste, Stieg Larsson, sueco políticamente correcto, almohada de Gallardón, ejemplo de la singularidad de un fenómeno que ha llegado a la novela negra de manos de una chica escuchimizada y unos crímenes inverosímiles, tan faltos de realismo como las políticas contra la violencia de género. Hay quien dice que ha leído los ochocientos folios del ladrillo, pero nadie juraría que los ha entendido.En cualquier caso tú, como yo, eres de los hombres que sí aman a las mujeres; y no sueñas con una cerilla ni con un bidón de gasolina. Tú te subes al palacio de las corrientes de aire y sueñas con un furgón cargado hasta los topes, con la nómina de Ferraz, es un poner; o pon que con la recaudación de Bárcenas, si te gusta más, a pie de Génova, en bolsas de gaviota. Y sueltas gas despacito, a las 19,30, cantando por lo bajini "Jalisco, no te rajes" mientras te encasquetas el gato como el casco de un aviador en el transporte Candi, a reventar de billetes, y unos kilos de calderilla... El mundo incrédulo pensará que los ladrones sois gente honrada.
--------------------------
Las funcionarias de prisiones ganan la primera batalla
Así lo anunció Ana Pastor tras un encuentro con algunas de las responsables de la Asociación de los Derechos de las Escalas en Instituciones Penitenciarias ...
----------------------------
Botafuegos, la segunda cárcel andaluza que más estudiantes tiene
El informe anual del Defensor del Pueblo de 2008 refleja que la secretaría general de Instituciones Penitenciarias ha solicitado a la dirección general de ...
------------------------------
"No me gusta que Ertzaintzas encapuchados vayan haciendo denuncias ...
-Dijo la viuda de Eduardo Puelles que no vengan a pedir dinero para ir a verlos a las cárceles, porque no son presos políticos, sino asesinos ¿Lo suscribe? ...
_______________________
Piden perpetua a militares por crimen de un amigo de Kirchner
La Fiscalía y la querella pidieron prisión o reclusión perpetua en cárceles comunes para los dos militares acusados por la desaparición del militante ...
Crimen organizado no controla los penales federales: Patiño
Descartó los señalamientos que han manifestado de que el crimen organizado tiene bajo su control las cárceles federales. Lo anterior a consecuencia del ...
Frente común contra la Ley del Narcomenudeo
Reconoció que si bien al gobierno le falta mucho por hacer, hizo ver: “con lo poco que hace las cárceles están sobre pobladas”, y mientras la gente no tome ...
Dos internos fallecen en los penales de la Oroya y Chiclayo
Las autoridades penitenciarias dieron cuenta a los familiares del interno para el recojo de sus restos y comunicó este hecho a las instituciones ...
¿Cuántos privados de libertad hay en Panamá?
Opinión En todo el país hay distintas cárceles de las cuales puedo mencionar: La Joya, La Joyita, El Renacer, Nueva Esperanza, la cárcel Pública de Santiago ...
Investigan a soldados por tres explosiones en la cárcel La Picota
Un nuevo giró tomó la investigación en relación con las tres explosiones ocurridas en la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá, la madrugada del 4 de junio ...
Sin indulgencia frente a la droga
Yo me temo que con penas más benignas, habría todavía más latinoamericanos -y más colombianos- languideciendo desamparados en cárceles asiáticas, ..
Dejan cigarrillos a cambio drogas
... como digna de ser imitada al igual que el concurso `Pinto mi Libertad` dirigido a internos de diferentes cárceles”, expresó la doctora Féliz Báez. ...
La tortura persiste en Guatemala indican organizaciones humanitarias
Los abusos tienen lugar en cárceles, hospitales mentales, albergues de migrantes y reportes de los medios de comunicación informan de cadáveres con ...

viernes, 26 de junio de 2009

UN MOTIVO MÁS PARA LEVANTARSE DE LAS MESAS DE “IMPOSICIÓN”

Estimados compañer@s,
Como sabéis el 24 de junio tuvo lugar una reunión sobre formación. Mucho nos tememos que este año no se firmará el nuevo Protocolo de Formación y, por tanto, podemos olvidarnos de los cursos que realizábamos en colaboración con la Secretaría General.
Detallamos escrito sobre dicha reunión:
REUNIÓN GRUPO DE TRABAJO DE FORMACIÓN DEL DÍA 24 DE JUNIO DE 2009
El pasado día 24 de junio tuvo lugar una reunión de la Mesa de Trabajo de Formación para presentar el Plan Estratégico de Formación para Instituciones Penitenciarias.
CSI·F no asistió a esta reunión, por haberse retirado de todas las mesas de negociación, y por tanto no tenemos información de primera mano sobre la misma pero, por otros medios, nos enteramos que, de nuevo la Administración vuelve a mentir y a incumplir los compromisos:
1) En la reunión anterior, celebrada en Febrero, nos aseguraron que en Junio estaría firmado un nuevo Protocolo de Formación para comenzar a realizar cursos en el segundo semestre del año. MENTIRA.
Ahora nos enteramos que hasta Octubre no se empezaría a negociar el nuevo Acuerdo.
2) Contratan a una empresa externa para que realice un estudio sobre las necesidades y estrategias de formación que debería haber estado finalizado en el mes de Abril. MENTIRA.
No terminará su trabajo hasta Septiembre.
3) Desde CSI·F nos preguntamos: ¿Cuál es el presupuesto que se ha destinado para que esta empresa realice dicho estudio? ¿Dónde está el dinero que estaba presupuestado para realizar la formación este año? ¿En qué van a utilizarse los 626.748 euros destinados a formación continua en Instituciones Penitenciarias
?

___________________
SE ESTA DEMOSTRANDO LO QUE SIEMPRE HEMOS VENIDO DENUNCIANDO: EN LA SECRETARIA GENERAL DE II.PP. IMPERA EL TOTALITARISMO RANCIO Y ÑOÑO IMPUESTO POR "LA REINA" Y AHORA NOS QUIEREN IMPONER EL PENSAMIENTO ÚNICO.
_____________________

BORRADOR DE PRODUCTIVIDAD, UNA MISERIA

BORRADOR PRODUCTIVIDAD PARA CENTROS DE RÉGIMEN CERRADO PROPUESTO POR LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS
Documento completo
CLICAR EN EL TITULAR
_________________________
¿CUAL ES LA PRODUCTIVIDAD DE LOS ALTOS CARGOS DE LA SECRETARÍA GENERAL DE INST. CARCELARIAS Y LA DE LA REINA DEL GALLINERO CARCELARIO?
¡NUNCA LO SABREMOS!, PERO SEGURO QUE MILLONARIAS Y PARA LOS CURRITOS DE A PIE !UNA MISERIA!
________________________

R.P.T. DE LOS NUEVOS CIS

RPT DE LOS NUEVOS CIS
Documento completo
PUEDES CLICAR EN EL TITULAR
________________________

UNA MUJER DESCUARTIZADA HALLADA EN UNA NEVERA

La casa de la mujer descuartizada estaba llena de basura y excrementos
La casa en la que fue hallada la mujer descuartizada por su hermano se encontraba llena de basura y excrementos de perro. Los restos de la víctima se encontraban en la nevera del domicilio "en piezas de grandes dimensiones".
EUROPA PRESS
El homicida confeso, de 34 años, y su madre de 67 pasarán mañana a disposición del juzgado de instrucción número 4 de Oviedo, una vez que concluya la instrucción policial. Ambos fueron detenidos ayer en su domicilio de la calle Mariscal Solís de Oviedo, tras recibir la policía una llamada de la madre de un joven al que la familia le tenía realquilada una habitación. Este joven fue quien descubrió el cadáver en el interior de la nevera cuando "iba a coger un yogur", según fuentes de la investigación.
En la vivienda vivían además de la fallecida, su madre y su hermano, una pareja joven con un bebé y el joven que halló los restos en la nevera, además de un perro. La pareja y el otro joven convivían en el piso desde el pasado otoño.
Los policías que se desplazaron hasta el lugar junto con el forense y el juez que levantó el cadáver se encontraron un gran desorden y falta de higiene en la vivienda que podía apreciarse hoy desde una de las ventanas del piso.
Bolsas de plástico llenas y ropa esparcida por el suelo junto a una cuna de un bebé era lo que se podía ver desde el patio interior del edificio donde se encuentra la vivienda precintada por la Policía.
Los vecinos no podían salir de su asombro de lo que había ocurrido en el piso, donde, según relató el supuesto fratricida, descuartizó a su hermana discapacitada la noche de San Juan tras una discusión. No obstante, en el vecindario eran bastante conocidas todas las personas que residían en la segunda planta del número 19 de la calle Mariscal Solís.
"Siempre fue una familia especial. Los dos hijos cuando eran pequeños iban a un colegio especial y eran muy reservados", comentaron los vecinos a los medios de comunicación y añadieron que sus padres llevaban separados al menos 18 años. No obstante, explicaron que su padre "siempre estaba preocupado por sus hijos y les visitaba con frecuencia".
El padre de la víctima vive desde hace 19 años en un sótano de una calle próxima a donde se cometió el homicidio. Los vecinos de este inmueble le describen como un hombre "callado y distante".
Sobre los dos hermanos, los vecinos aseguran que "eran uña y carne". "La quería mucho y la paseaba en silla de ruedas junto a su madre", comentaron los vecinos del supuesto homicida extrañados por el brutal suceso.
Respecto a la situación económica de la familia, comentaron que la madre del detenido y de la víctima "tiene los pagos de la comunidad al día" y que vive de su trabajo en el Hospital Monte Naranco y de la pensión de invalidez de sus hijos.
Los que si despertaron las dudas de la comunidad era la pareja que residía en la vivienda con un bebé. De hecho informaron de que desde que viven en el edificio comenzaron los problemas de ruido e incluso dicen haber denunciado en "varias ocasiones a la Policía Local la situación del menor por las condiciones en las que estaba".
En una ocasión, según los vecinos, llegaron a lanzar un altavoz por la ventana de la cocina tapada con un cartón desde entonces.
Según informó la Policía a Europa Press, estas tres personas y el bebé se encuentran fuera de Asturias, por lo que descartan abrir una línea de investigación en este sentido.

-----------------------------

El inhibidor de móviles de la cárcel deja sin cobertura a parte de la población de A Lama

El sistema se instaló hace un mes para impedir que los internos se salten las normas a la hora de comunicarse con el exterior, pero además afecta a las casas situadas en los alrededores
La colocación de un inhibidor de frecuencias para móviles en la cárcel de A Lama está provocando más de un contratiempo a los vecinos que residen cerca de este recinto. Instituciones Penitenciarias, al igual que ha hecho en otras prisiones, instaló un sistema para evitar que los internos se puedan comunicar con el exterior burlando las normas establecidas. Pero los residentes en un radio de casi un kilómetro lamentan que el ajuste no es el correcto y que esto merma la calidad de las llamadas. Incluso impide realizarlas o recibirlas.Este dispositivo se terminó de extender por los muros del complejo hace aproximadamente un mes. En un principio la señal alcanzaba a gran parte de los residentes en el núcleo de A Lama, aunque posteriormente se disminuyó su señal. Ahora, según denuncian algunos de los afectados, el ámbito de incidencia se ha reducido, pero se mantiene en la subida desde la capital del municipio y hasta esas instalaciones. Un problema que se sufre en los domicilios emplazados en el entorno del complejo y también en empresas y naves industriales próximas.Los vecinos de la zona han trasladado formalmente su malestar acerca de la situación. Y es que la línea convencional no cubre la totalidad de las decenas de viviendas que rodean el recinto, con lo que el móvil se convierte para algunos en la única posibilidad de contar con servicio telefónico.El inhibidor de móviles se puso en marcha con el objetivo de eliminar las comunicaciones de los presos con el exterior. Si bien los teléfonos móviles están prohibidos, desde Instituciones Penitenciarias tendrían constancia de que en diversas cárceles del Estado se habrían introducido en más de una ocasión. De este modo, el sistema obliga a los cerca de dos mil presos de A Lama a comunicarse únicamente mediante los aparatos del propio recinto, así como a todos los funcionarios, cuyos móviles también quedan inservibles dentro de la prisión. EfectosLos lugareños exigen que se reponga la calidad telefónica que había hasta hace sólo unas semanas. Asimismo, también se propone la realización de un estudio que garantice la inocuidad de este sistema de largo alcance. Los inhibidores llevan funcionando ya varios años en diversos recintos penitenciarios españoles. Desde el Gobierno central se empezó a desarrollar la idea de su utilización en 2002, puesto que ya en entonces en Instituciones Penitenciarias había conocimiento de reclusos que mantenían conversaciones telefónicas desde sus celdas.
Faro de Vigo

------------------------------
Mercedes Gallizo: «Los reclusos de ETA están presos de la banda»
Eta. mercedes gallizo dice que hay muchos presos de eta hartos de ...
Gallizo dice que la nueva cárcel mejorará la “situación de presos ...
La nueva prisión, en la que se invertirán 120 millones, va a ...
Estas fueron algunas de las conclusiones expresadas por la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo y el resto de representantes ...
¿CUANTOS SE PERDERAN POR EL CAMINO? LOS VIEJOS DEL LUGAR DICEN QUE SE DEBERÍA HACER UNA AUDITORIA EN EL SENO DEL SIEP Y POR ENDE DE LA SECRETARIA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS
Un complejo con 800 celdas dobles y un centro de inserción de 100 ...
El Centro de Inserción creará 35 empleos y se acabará en septiembre
La experiencia de León fue todo un éxito, y la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha señalado que quiere que todas las ...
______________________

MANTENER A UN PRESO EN LOS EE.UU. SALE MÁS BARATO QUE EN ESPAÑA

GRACIAS A LAS CÁRCELES PRIVADAS :
Mantener un preso en España es un 46% más caro que en EEUU
Marta G. Valdemoro
Mantener a un recluso en España supone un gasto medio de 54,79 euros al día. La empresa norteamericana Corrections Corporation of America se encarga de la gestión privada de más de 64 centros penitenciarios en EEUU. Su gestión reduce el coste diario medio por recluso a 40,90 dólares (29,42 euros). »
La crisis llega a la cárcel: Despiden a los cocineros y ponen a los presos con los fogones
-------------------------------
Mantener un preso en España es un 46% más caro que en EEUU
... americanos en los que las instituciones públicas compiten con las privadas, la eficiencia de la gestión estatal en materia penitenciaria ha aumentado y ...
-----------------------------
Denuncian vejámenes a internos del Penal Nº 1
No es la primera vez que ocurre, de hecho situaciones como esta inclusive han motivado motines en esa unidad penitenciaria. Por ello, los familiares ...
Interesa en Veracruz concesión de cárceles
... Penitenciaria, el Ejecutivo del Estado manifestó que en dichas acciones participan todas las instituciones de seguridad y procuración de justicia. ...
Reclutan a pandilleros guatemaltecos
“Lo que hoy está en juego no es el resultado de una elección, sino el futuro de la democracia, de las instituciones representativas, de nuestra capacidad ...
Será más eficiente el combate al crimen
"Esta ley nueva que hoy inicia su vigencia en Veracruz prevé obligaciones y sanciones aplicables a los integrantes de todas las instituciones de seguridad ...
La cárcel de Bagram, el otro Guantánamo
... describía el tratamiento de los prisioneros de alta importancia en las cárceles de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés). ...
'Aún queda mucho por hacer en Guantánamo'
“Lo que pasó en Guantánamo, aunque reprensible, no eclipsa sin embargo para nada la práctica de la tortura en cárceles, comisarías de policía y otros ...
Las cárceles deben tomar medidas para detener el abuso sexual de ...
La Comisión obtuvo conocimiento por parte de oficiales penitenciarios, sobrevivientes de violación, defensores y académicos de que en las cárceles abundan ...
Cárceles son muy vulnerables ante eventual ataque de AH1N1
Son necesarias estrategias para evitar los contagios masivos (Efe) Si sólo permitieran utilizar una palabra para describir las cárceles venezolanas, ...
"La violencia nos invade"
... se vive en los barrios de la capital, como calco de la organización en pabellones que prevalece en los centros penitenciarios nacionales. ...
INSEGURIDAD CIUDADANA
Esto pasa por contar con una política penitenciaria en lugar de un conjunto de centros de reclusión sobrepasados en sus reales capacidades y convertidos, ...
Cárceles vulnerables
La fuga de 18 reclusos en el centro penal de San Pedro Sula pone nuevamente en primer plano las deficiencias del sistema penitenciario, que es uno de los ...
Las cárceles y la inseguridad
Los crímenes de todo tipo se suceden a diario en una vorágine de violencia que no parece tener fin. La inmensa mayoría de los delincuentes de toda laya no ...
La tortura se ha disminuido pero no erradicado del Paraguay
Esto significa, que el Estado paraguayo se ha comprometido a erradicar la tortura como práctica de sus instituciones, para ello debe modificar sus leyes y ...

jueves, 25 de junio de 2009

LOS IMPUESTOS DEL DESGOBIERNO DEL "Z"


___________________________________________

NOTA DE LA ASISTENCIA DE CSI•F AL PLENO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS EL 23 DE JUNIO

El día 23 de junio el Presidente del Sector de Instituciones Penitenciarias de CSI•F y un miembro de la Comisión Permanente de dicho Sector han asistido, en la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados, a la Sesión Plenaria donde el Grupo Parlamentario Popular defendió una Proposición no de Ley “relativa a los derechos y deberes de las funcionarias de prisiones de la escala femenina”.
La primera en intervenir, como es lógico, para exponer su Proposición no de Ley fue la Sra. Blanca Fernandez-Capel defendiendo, en resumen, el mantenimiento en puestos de mujeres para aquellas funcionarias que aprobaron con las escalas separadas, en tanto no optan a otros puestos de trabajo, es decir, la escala femenina a extinguir voluntariamente.
Después tomo la palabra el Grupo Parlamentario Mixto para exponer su posición sobre el asunto, con tres intervinientes:
-La Sra. Rosa Mª Diez González (Unión Progreso y Democracia) quien se posicionó claramente a favor de dicha Proposición no de Ley.
-El Sr. José Luis Perestelo Rodríguez (Coalición Canaria) quien se posicionó también claramente a favor de la Proposición.
-La Sra. Mª Olaia Fernández Davila (Bloque Nacionalista Galego) quien se posicionó claramente en contra de la Proposición defendiendo a ultranza la Ley (3/2007 de 22 de marzo) para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
A continuación fue el turno del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds y en su nombre tomó la palabra el Sr. Joan Tardá i Coma quien se posicionó por una enmienda de sustitución de la Proposición no de Ley en el sentido de solicitar que, en el plazo máximo de tres meses, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias remita un informe completo sobre este asunto y así poder valorar la situación real de la unificación de las escalas, apoyando por tanto la propuesta de Dª Mª Mercé Pigem de Convergéncia i Unió.
Después tomó la palabra por el Grupo Parlamentario Catalán (Convergéncia i Unió) la Sra. Mª Mercé Pigem Palmés quien expuso su posición en contra de la Proposición tal y como estaba presentada por el Grupo Parlamentario Popular y presentó una enmienda de sustitución en el mismo sentido de solicitar que, en el plazo máximo de tres meses, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias remita un informe completo sobre la problemática de los Centros Penitenciarios en este asunto.
Por último intervino el Partido Socialista posicionándose completamente en contra de la Proposición y defendiendo desde todo punto de vista la Ley 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Al final el Presidente del Congreso, solicitó de la Sra. Fernandez-Capel sobre lo que quería hacer con la Proposición no de Ley quien se adhirió a la postura expuesta por la Sra. Mercé Pigem.

miércoles, 24 de junio de 2009

PAGAS EXTRAORDINARIAS AL 100 POR 100

Estimados compañer@s:
Si te ha sorprendido gratamente la cuantía de tu nómina en este mes, no es que se deba a un error de vuestro habilitado, NO:
ES GRACIAS AL ACUERDO QUE FIRMÓ CSI-F EN LA MESA GENERAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA PARA LOS AÑOS 2007-2008 y 2009, EN EL QUE SE IBA INCREMENTANDO LA PAGA EXTRAORDINARIA HASTA CONSEGUIR EL 100 POR 100 DE LA MISMA.
PUES BIEN , DESPUES DE TANTAS CRÍTICAS DE ALGUNOS SINDICATILLOS Y DE LA SECCIÓN SINDICAL APÉNDICE DE LA GALLIZO QUE NO ESTAN EN ESA MESA, AHORA TENDRAN QUE TRAGARSE SUS PALABRAS, SI SU DIGNIDAD Y ORGULLO SE LO PERMITE.

LAS PAGAS EXTRAORDINARIAS, A PARTIR DE ESTE MES, SERAN DEL 1OO POR 100 DE TODAS LAS RETRIBUCIONES ¡ GRACIAS A TU SINDICATO AMIGO, CSI-F !.
POR TI Y SÓLO POR TI SEGUIMOS AVANZANDO Y CONSIGUIENDO MEJORAS.
.
¡AFÍLIATE!

¡ GRACIAS SEÑO JUÉ LE PETIT GARÇÓN !

¡Cuánta razón tenía Garzón, nuestro famosísimo juez internacional e interespacial, en pedir el certificado de defunción de Franco!
¡Gracias a Garzón los españoles hemos podido descubrir que Franco no ha muerto, solo estaba en coma!
Franco despierta del coma...y pregunta:
- Franco (poniéndose al día): Srta. ¿Quién se halla ahora ocupando la Vicepresidencia del Gobierno de la Nación, sustituyendo a mi querido Arias Navarro?
- Enfermera: Teresita Fernández de la Vega.
- Franco (sorprendido): ¿Teresita, la hija de Wenceslao, el falangista camisa vieja alto cargo del Ministerio de Trabajo y fiel ayudante de Girón, el más falangista de mis ministros?
- Enfermera (titubeante): La misma, Excelencia.
- Franco: ¿Y de Ministro de la Gobernación?
- Enfermera: Bueno Excelencia, ahora se llama Ministro de Interior y está Alfredito Pérez Rubalcaba, el hijo de uno de vuestros militares más fieles al Régimen, suboficial de aviación.
- Franco (incrédulo): ¡Qué me dice! ¿No estará usted intentando engañarme para no darme un disgusto verdad?
- Enfermera: ¡Excelencia, por Dios!
- Franco : ¿Y quién está ahora al frente de los medios informativos del Régimen?
- Enfermera: Ehhhh ... de los informativos dell Régimen dice su Excelencia, pues de los informativos del Régimen diría que sigue Juan Luis Cebrián, tal y como su Excelencia lo dejó, el hijo del falangista Vicente Cebrián, su Jefe de Prensa del Movimiento.
- Franco (complacido): ¿Todavía le dura a Cebrianito el cargo que le concedí de Director de los Servicios Informativos? ¡Qué tío, cómo se agarran algunos a los cargos!
- Enfermera: Sí, Excelencia, Cebrianito, el mismo, el que dirigió Pueblo y Arriba.
- Franco : ¿Y de Presidente de las Cortes?
- Enfermera: Bueno Excelencia, ahora se llama Presidente del Congreso de los Diputados; hasta hace poco ha estado Manuel Marín, hijo de Marín el aguerrido falangista de Ciudad Real y Presidente de la Hermandad de Alféreces Provisionales, y ahora le ha sustituído José Bono también hijo de falangista.
- Franco (aliviado) : Veo que por fin se ha resuelto la pugna entre el Opus y la Falange y que ganan estos últimos por goleada. ¿Y qué ha sido de Martín Villa, mi Ministro y Jefe Provincial del Movimiento?
- Enfermera: Ahora está en www.labolsa.com/mercado/prs/>PRISA.
- Franco : ¿Qué es eso de < http://www.labolsa.com/mercado/prs/>PRISA? ¿Algo parecido al SEU o a la Prensa del Movimiento?
- Enfermera: No se le escapa una, Excelencia.
- Franco : ¿Y en el Ministerio de Justicia?
- Enfermera: Lo acaba de dejar Marianito Fernández Bermejo, el hijo del alcalde y Jefe Local del Movimiento de Arenas de San Pedro de Avila.
- Franco (perplejo): ¿Y por qué lo ha dejado?
-Enfermera: Por un afán desmedido por las cacerías Excelencia.
- Franco (encantado) : ¡Ahhh..., veo que no han cambiado las buenas costumbres de antaño! ¿Y sigue habiendo buenos cotos de caza en La Mancha?
-Enfermera: Sí Excelencia, ya se ha cuidado mucho y bien de ello durante años José Bono, el actual Presidente del Congreso de los Diputados, y ahora le ha relevado y se encarga de ello José María Barreda.
-Franco: ¿Barreda, de los Barreda terratenientes y aristócratas manchegos descendientes del Marqués de Treviño fusilado el pobre por los rojos?
-Enfermera: Sí Excelencia.
-Franco (contento): ¡Qué bien, qué bien! Y en la tele, ¿qué? ¿Quién sigue?
- Enfermera: Pues los de siempre: Carmen Sevilla, Massiel, Conchita Velasco, Matías Prat, Víctor Manuel, que sigue cantando a la patria...
- Franco (asintiendo): ¡Hombre, el Víctor ése!
¡Pobre rapaz, siempre tan triste!
Ni la del "Zampo y yo" ha conseguido alegrarle; ¡con tanto diente!...
Recuerdo el empeño que ponía en ir con mis nietas al corrillo de Serrano, y luego las convidaba a comer paella en Riesgo.
¿Cómo era?... ¿Cómo era la estrofa de aquella canción que me dedicó? Cántela, si es tan amable...
- Enfermera (entonando):"
Otros vendrán que el camino más limpio hallarán.
Deben seguir por la senda que aquél nos marcó,
No han de ocultar,
hacia el hombre que trajo esta paz,
su admiración;
y, por favor, pido,
siga esta paz."
- Franco (sonriendo) : Sí esa era, esa era; un poquito pesado el pobre, como decían mis nietas, "un coñazo". Pero, en fin, a Carmen le daba mucha pena...
- Franco (pensativo) : Y el Presidente del Gobierno de la Nación, ése de ahora, el de las cejas arqueadas, ¿Quién es?
- Enfermera: Es el nieto del capitán Lozano, el que sirvió en Asturias a sus órdenes y aplastó la revuelta de los mineros insurgentes.
- Franco (encantado) : ¡Qué me dice, el nieto del capitán Lozano! ¿Y qué tal Presidente es, ya es digno de la memoria de su antepasado?
- Enfermera: Pues... sí ..., precisamente es el más acérrimo defensor de la Memoria Histórica, Excelencia, ... ehh ... digamos que se acuerda mucho y en todo momento de su Excelencia.
- Franco (satisfecho): ¡Qué bien, que bien, parece increíble! ¿Y qué hace ahora?
- Enfermera: Ha vuelto de Estados Unidos. Se autoinvitó a una reunión ocupando una silla de Francia para arreglar la economía mundial, que está por los suelos.
- Franco : ¿Otro Plan Marshall, quizá?
- Enfermera: Más o menos, Excelencia.
- Franco : Por cierto, ¿Siguen estudiando los niños Formación del Espíritu Nacional?
- Enfermera: ¡Oh sí Excelencia, por supuesto, más que nunca! Ahora se llama Educación para la Ciudadanía.
-Franco (despectivamente): ¿Y la Casa Real, cómo está la Casa Real?
Enfermera: Como su Excelencia la dejó, al frente está el Rey Don Juan Carlos y la Reina Doña Sofía, y de Jefe de la Casa Real está Albertito Aza íntimo amigo del Presidente Zapatero y de Juan Luis Cebrián e hijo de Aza, el militar de Marruecos que fue el primero en unirse a su Excelencia el 18 de Julio.
- Franco (con cólera repentina): ¿Y quién...? ¿Quién coño es ese Zerolo de Tenerife del que les oigo murmurar?
- Enfermera: ¡Ah sí Excelencia! Es el nieto de Miguel Zerolo Fuentes, el brillante fascista Jefe de Sección de Acción Ciudadana, Fiscal Militar y Juez Instructor Militar especialista en delitos de rebelión a la Patria. Y su tío abuelo, Tomás Zerolo Fuentes, médico encargado por Vd. de la organización de los servicios médicos en los frentes de guerra y fundador después de la Clínica Zerolo. Ambos hermanos fueron condecorados con la Medalla de Bronce de la Santa Cruz por ser de los primeros voluntarios que se presentaron el mismo 18 de julio en el Gobierno Militar para "salvar a España".
- Franco : Perfecto, no pensaba que lo había dejado todo atado y tan bien bien atado, les dí cuarenta años de paz y me alegro de que todo siga igual que antes y que sigan guiando a España y a los españoles los de siempre en pro de la convivencia y la paz entre los españoles.
¡Arriba España!
__________________________

LISTA DEFINITIVA MÉRITOS PROCESO CONSOLIDACIÓN GRUPO PROFESIONAL 4 PERSONAL LABORAL II. PP.

LISTA DEFINITIVA MÉRITOS PROCESO CONSOLIDACIÓN GRUPO PROFESIONAL 4 PERSONAL LABORAL II. PP.
Resolución del Tribunal Calificador de las pruebas selectivas para ingreso como personal laboral fijo en el marco del proceso de consolidación de empleo temporal en las categorías profesionales de Oficial de Actividades Técnicas y Profesionales y de Actividades Específicas, grupo profesional 4, mediante contratación laboral fija.

clicar el titular

martes, 23 de junio de 2009

OFERTAS SEMANAL DE EMPLEO PUBLICO

CONVOCATORIAS:
Teléfono: 060
Semana de:
23-6-09
al
29-6-09
Toda la información, clicar en el titular
------------------------

MESAS CON TRANSPARENCIA Y MESAS SECRETAS

EN LOS 7 MESES QUE CSIF HA ESTADO EN LA MESA DELEGADA DE NEGOCIACIÓN Y PARTICIPANDO EN LAS DIFERENTES MESAS DE TRABAJO, HA HABIDO MÁS INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA QUE EN LOS CUATRO AÑOS ANTERIORES DEL “ACUERDAZO”
SE HAN ACABADO LAS MESAS SECRETAS Y LAS NEGOCIACIONES DE AMIGUETES A ESPALDAS DE LOS TRABAJADORES PENITENCIARIOS.
TODAS LAS REUNIONES DE LAS MESAS HAN SIDO EXPUESTAS POR CSIF A LOS TRABAJADORES AL DÍA SIGUIENTE DE CELEBRARSE, SIN OCULTACIONES, CON LUZ Y TAQUIGRAFOS.
DURANTE CUATRO AÑOS NO HEMOS SABIDO LO QUE SE PASTELEABA EN LAS MESAS SECRETAS DE NEGOCIACIÓN. CSIF, EN LAS MESAS DONDE PARTICIPE Y CUANDO PARTICIPE, OFRECERÁ INFORMACIÓN AL DÍA SIGUIENTE DE LA REUNIÓN.

LA TERTULIA ECONÓMICA CON TOMÁS Y RECARTE


____________________________________________

El mayor envenenamiento de la historia está sucediendo ahora

El mayor envenenamiento de masas de la historia está sucediendo ahora, en estos momentos. No es una metáfora, ni una exageración mediática. Se trata, en realidad, de un veredicto copiado, letra a letra, de un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por si aún cabe alguna duda, otras instituciones de prestigio han llegado a conclusiones parecidas. Por ejemplo la Universidad californiana de Berkeley, que tras un trabajo de campo de varias semanas cerró su informe advirtiéndonos de estar viviendo “una tragedia de dimensiones muy superiores a Chernobyl”.
Si todavía no han oído hablar de ello es, probablemente, porque está ocurriendo en uno de los países más pobres y olvidados del mundo. En la castigada Bangladesh, concretamente, donde algo más de la mitad de sus 154 millones de habitantes está envenenándose, en mayor o menor grado. Estamos hablando de en torno a 80 millones de personas que beben diariamente agua contaminada con arsénico, un veneno inodoro e incoloro que fluye en grandes cantidades en al menos el 40% de los grifos.
Aunque no hay cálculos médicos fiables, el veneno estaría matando directamente a cerca de 100.000 personas cada año, mientras que varios millones sufren problemas graves de salud, incluido cánceres y gangrenas, según la ONU. En algunas zonas del sur, donde más incidencia tiene el fenómeno, uno de cada diez habitantes fallece con diagnósticos relacionados con esta lenta y silenciosas “mordedura” de lo que en las aldeas se conoce como “el agua del demonio”.
El arsénico es un asesino que se toma su tiempo y apenas avisa. Los únicos síntomas externos son extrañas manchas y verrugas en las palmas de las manos y los pies, que con el correr de los años pueden convertirse en gangrena o en tumores malignos. Y, mientras tanto, la carcoma actúa por dentro: ataca los órganos, sobre todo riñones y pulmones, desencadenando un increíble abanico de enfermedades, muchas de ellas mortales. No hay tratamiento, ni antídoto. Lo único que se puede hacer para combatir el veneno es dejar de tomarlo, reposar y comer bien una temporada. En definitiva: una receta que está completamente fuera del alcance de la mayoría de los habitantes de Bangladesh.
Los culpables de la catástrofe no hay que buscarlos esta vez entre las grandes multinacionales, ni en medio a los perversos efectos del capitalismo salvaje con los que suelen colorear estas historias. Puestos a encontrar un responsable, habría que apuntar más bien a las organizaciones humanitarias que, a finales de los años 70, encabezadas por UNICEF y el Banco Mundial, proyectaron y pagaron el sistema de aguas y cañerías de Bangladesh.
En este país maldito, azotado al mismo tiempo por ciclones asesinos como por terribles sequías, sólo una pequeña elite conocía el agua corriente. La mayoría de sus gentes bebían en charcas y ríos, donde el líquido se mezcla con deshechos y donde abundan todo tipo de bacterias. En el Bangladesh de los años 70, estos microscópicos organismos eran responsables de millones de diarreas, que causaban la muerte de unos 250.000 niños cada año. Y fue esta situación lo que provocó la acción del humanitarismo internacional, que animó al Gobierno a crear pozos, tuberías y agua corriente; subvencionando la mayor parte de las obras.
Un cúmulo de negligencias
No hubo, por supuesto, malas intenciones, pero algunos expertos denuncian que sí se incurrió en negligencias. La más grave: no analizar debidamente la composición de las aguas subterráneas, que en Bangladesh y especialmente las áreas más pobladas, tienen una concentración de arsénico sin precedentes. Tan sólo algunas provincias de Taiwán y pequeñas zonas semi-despobladas de Chile y Argentina han registrado niveles similares.
El resultado ya lo saben: un lento envenenamiento que no se hizo público hasta bien entrados los años 90 y que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno de Bangladesh, es realmente difícil de combatir sin una inversión millonaria. Por cierto que, dicho sea de paso, con cañerías o sin ellas, las diarreas siguen siendo la principal causa de mortalidad infantil de un país que ostenta el récord asiático en materia y que se sitúa entre los primeros puestos en los índices mundiales.
¿Y qué hacer? Porque volver atrás y abandonar el agua corriente es a estas alturas imposible. Las sequías, la basura, los hábitos de vida y por supuesto las bacterias (que siguen ahí, aumentando en número a causa de la superpoblación) hacen que las aguas de charcas y ríos sean casi igual de peligrosas que el arsénico. Además, resulta extremadamente difícil convencer a la gente de que vuelva a beber de turbios charcos y no en el agua fresca y transparente que sale del grifo, sobre todo después de haberles dicho durante décadas lo contrario.
El Gobierno de Bangladesh, respaldado por la OMS y otras instituciones internacionales, puso en marcha hace ya una década un programa de acción que, sin embargo, no parece estar funcionando. Un consultor local de la OMS explicaba recientemente cómo los casos de envenenamiento han aumentado un 20% en los últimos años. Soluciones, por supuesto, hay muchas, pero todas adolecen de un mismo defecto: cuestan dinero. Por ejemplo, los filtros para purificar el agua se pagan a 30 euros por grifo (y eso los más baratos: subvencionados por el Gobierno). Esto eso: un verdadero dineral en un país donde la mayoría subsiste con menos de un euro y medio al día.
Pozos más profundos para alcanzar las capas freáticas no contaminadas, un sistema de purificación importado de Alemania, potabilizadoras para el agua de los ríos… Los proyectos y alternativas se suceden pero, hasta el momento, la única solución que ha funcionado como paliativo es pegarle un brochazo de pintura roja a todos los grifos que emanan arsénico, para advertir a la población de que es mejor no ingerir el agua que de allí sale.
En esta espiral de los horrores, el arsénico está provocando, de paso, escenas que recuerdan a las epidemias de lepra en la Edad Media. En muchas aldeas, los infectados son segregados apartados del resto. Por ejemplo, los maridos se divorcian de las mujeres con verrugas o manchas, los niños afectados son expulsados de las escuelas y los hombres pierden su trabajo. Y lo peor: no se les permite beber agua de los grifos que están “limpios” a causa de la más básica de las supersticiones. Se teme que el envenenado infecte el agua del resto.
Ahora saben porque la OMS, la misma organización que combate con un presupuesto millonario la famosa pandemia del virus A H1N1, habla del “mayor envenenamiento de masas de la historia”, aunque sus informes no consigan ni tan siquiera llegar hasta las páginas de los diarios. Si tomamos la frase en su sentido literal, habría que poner el envenenamiento de Bangladesh por encima del que sufrieron durante siglos una buena parte de los súbditos del Imperio Romano, al utilizar plomo en sus cañerías. La principal diferencia es que, en aquella época, nadie sabía lo que estaba pasando.
El confidencial
_______________________
Enter a long URL to make tiny:
espainfo.es estamos en
EspaInfo.es

Directorio de Blogs Digg! Este blog es parte de Buzzear (AR) Buzzear (MX) Este blog es parte de Buzzear (PE) AddThis Feed Button Directorio de blogs en España Add to Google Subscribe in NewsGator Online Directory of Journal Blogs Suscribir con Bloglines Directorio de blogs Directorio Web - Directorio de Páginas Webs Business Blogs & Directory blog search directory Blogs Dominicanos Page Strength SEO Tool - SEOmoz.org All-Blogs.net directory logo Conexcol blogs juegos, viajes, tecnologia TicoBlogs.com Mi Ping en TotalPing.com BLOG INFORMATIVO PARA UN DETERMINADO COLECTIVO DE FUNCIONARIOS ESPAÑOLES BlogsPeru.com

[Valid Atom 1.0] Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.