lunes, 30 de noviembre de 2009

RUCALCABA Y EL CRIADERO DE LOS PITARRAS SANGUINARIOS

Rubalcaba y el criadero de ETA
Siempre sembró de pesimismo a los observadores la capacidad de renovación de ETA; en la medida que caían sus comandos unos nuevos cachorros de terrorista asumían el puesto dejado por el caído. En eso se pararon cuarenta años. En esas circunstancias parecía que el problema no tenía solución porque la renovación de la banda era tan rápida que demostraba una cantera inagotable.
La detención de treinta y cinco miembros de Segi, la rama juvenil de ETA, y el envío a prisión provisional en espera de juicio de 31 de ellos, es una demostración gráfica de que la estrategia global desarrollada por el ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba es un éxito. La información es la herramienta estrella. Conocer la organización que prepara a los terroristas para incorporarse a la banda es tan importante casi como la que facilitan los servicios de inteligencia españoles y franceses sobre la formación de los comandos en Francia y sobre la propia dirección de ETA. Controlados los terroristas en las cárceles, la dirección en el exterior y los recambios en Euskadi, se trata de conjugar los tiempos en unos planes que sirven al lo mismo para desmontar la banda, para sembrar el pesimismo entre sus simpatizantes y para desmotivar a quienes aspiran a formar parte de ella.
Cada vez hay más voces en el entorno de ETA que proclaman la inviabilidad de seguir adelante con la utilización de la violencia y constatan el creciente aislamiento social del terrorismo. En ese sentido, la labor que está desarrollando el gobierno del Lehendakari López también es encomiable.
Independientemente de que se sigan produciendo atentados –como el ocurrido este fin de semana en las puertas de un cuartel de la Guardia Civil en Navarra- el balance no puede ser más positivo y poco a poco la presión para que ETA desaparezca irá creciendo en Euskadi.
En este contexto, lo único que no puede ocurrir es que el estado de derecho y quien lo representa caiga en la trampa de pensar que un diálogo con cualquier representación de universo abertzale es posible sin tener en la mano el certificado de defunción de ETA. Constatado que el camino elegido es el bueno, sólo se trata de esperar.
Carlos Carnicero es periodista y analista político__________________________
El Acebuche cambia a históricos de ETA por cachorros de la kale ...
Por ello, se acerca a cárceles más cercanas al Pais Vasco, a aquellos presos más partidarios del abandono de las armas , en un intento de influir en otros ...
-----------------------------
Un país de alakranes
... asesinado por pistoleros de Eta por no aceptar, tras un plazo de cuarenta y ocho horas, la amenaza de transferir sus presos a cárceles del País Vasco. ...
------------------------
¡OJALÁ SE FUERA, UN PINOCHO MENOS!
Con la cuña de Ares en el proceso, el ministro del Interior se opuso al traslado de presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco que proponía Eguiguren ...
---------------------------
En la calle y en las prisiones existen muchas personas con VIH ...
La presidenta de LIBERACIÓN, Pilar Fuentes, también llama la atención sobre la situación de “más de 3.000 personas presas en las cárceles andaluzas que ...
----------------------------------
Ahorró un millón de euros teniendo a sus padres entre basura
El Juzgado de lo Penal número 3 de Santander ha condenado a pagar una multa de 4.800 euros a un hombre obsesionado por ahorrar, que mantenía a sus padres nonagenarios a base de comida recogida de la ...
-------------------------------------
------------------------------------
«Soy la madre del último asesinado por ETA y quiero seguir siéndolo»
Y a que el Gobierno Vasco, al menos hasta ahora, haya subvencionado a sus familias cada vez que han ido a visitarlos a las distintas cárceles», explicó para ...
_________________

UN NAZI QUE MATO A 27.000 JUDIOS, SE SIENTA ANTE UN TRIBUNAL

John Demjanjuk, trasladado en camilla al tribunal. AP
Arranca en Alemania el último de los grandes juicios contra los nazis
40Comentarios
Conocido como 'Iván el Terrible', ha sido acusado de casi 28.000 asesinatos en un proceso que congrega a miles de personas ante las puertas del tribunal, en Munich.

El nazi Demjanjuk, por fin ante un tribunal por matar a 27.900 judíos
El presunto criminal de guerra nazi John Demjanjuk, de origen ucraniano, deberá responder a partir de hoy ante un tribunal de Munich (sur de Alemania) por su presunta "complicidad" en la muerte de ... [+]
Demjanjuk: la historia ante el juez
Luz verde para el juicio contra el nazi acusado de complicidad en la muerte de 27.900 judios
_______________________

TECNOLOGÍA ESPAÑOLA PARA "RECONSTRUIR" CRÍMENES

Tecnología española para 'reconstruir' crímenes
El procedimiento, desarrollado en Salamanca, es novedoso porque no requiere dos imágenes, sino sólo una.
________________

IBEROAMÉRICA OBLIGA A ESPAÑA A ACERTAR

epsimo
CON SIGNIFICATIVAS ausencias y, sobre todo, con abiertas discrepancias en torno a la jornada electoral de Honduras arrancó anoche la XIX Cumbre Iberoamericana en Estoril. Nunca como en esta reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal habían quedado tan de manifiesto las dificultades para ponerse de acuerdo en cuestiones de interés común, y eso que la ausencia del siempre conflictivo presidente Chávez en el foro podría animar a pensar lo contrario. Por distintas razones tampoco han viajado hasta territorio luso otros siete mandatarios: los de Bolivia, Cuba, Nicaragua, Paraguay, Guatemala, Uruguay y Honduras; estos dos últimos por la celebración de elecciones en sus países.
Por si tantas bajas no fueran pocas, en nada contribuye al entendimiento la fuerte polarización suscitada en relación a los comicios presidenciales hondureños. Así, Brasil, en cuya embajada en Tegucigalpa buscó refugio el depuesto Zelaya, se muestra partidario de no reconocer los resultados de las elecciones, al tiempo que los alineados en la Alternativa Bolivariana de las Américas presionan para declarar ilegítimo el proceso electoral. Por el contrario, países de la región como Costa Rica, Panamá y Perú ven en las urnas una salida pragmática a una crisis que se prolonga ya cinco meses. También, con matices, se muestra así EEUU, que modificó su planteamiento inicial para evitar repetir los errores cometidos en su día en Haití y que ha pedido que no se haga una descalificación categórica de la convocatoria a las urnas.
España, por su parte, ha mantenido una posición ambigua para no tener que elegir entre Lula y Obama, si bien al final se ha inclinado por no reconocer el resultado de la votación. Moratinos tiene ante sí una difícil papeleta. Con las manos atadas en un proceso en el que el peso de la mediación lo ha llevado la Organización de los Estados Americanos (OEA), se encuentra ahora con que la Presidencia de turno de la Unión Europea obligará a España a asumir más protagonismo en la estabilización de Honduras de cara a sus socios comunitarios. Anoche aún se discutía en la cumbre emitir un comunicado sobre la cuestión hondureña.
La clave de la normalización del país centroamericano pasa no tanto por lo que se votó ayer -Porfirio Lobo, candidato del Partido Nacional, aparecía como favorito en las encuestas- como por las reacciones que se produzcan a partir de hoy, más allá de las declaraciones retóricas en favor de la democracia y de defensa de la legalidad. Al menos, el Ejecutivo de Micheletti garantizó la seguridad y la normalidad de las votaciones gracias a un fuerte dispositivo militar, la prohibición de portar armas y 24 horas de ley seca. El depuesto Zelaya había animado a sus compatriotas a no tomar parte en un proceso que calificó de «tragedia» para su pueblo, y el chavismo se frotaba las manos deseando que la jornada electoral resultara un fiasco. Pero no fue así.
La crisis de Honduras y también la Cumbre Iberoamericana obligan al Gobierno español a medir bien los pasos a partir de ahora, y no sólo por los grandes intereses económicos que tiene en la región. Nuestro país, como abanderado de Europa allí, no puede desaprovechar su capacidad de influencia. Esa preeminencia le hace tener a la vez un plus de responsabilidad. El apoyo que España ha dado al títere hondureño de Hugo Chávez y el no reconocimiento de las elecciones puede acabar siendo un problema, sobre todo después de que la alta participación de los hondureños haya conferido legitimidad democrática a estos polémicos comicios
EL MUNDO.es ______________________

domingo, 29 de noviembre de 2009

EN EL CORTIJO DEL ZAR CHAVO TODO SIGUE IGUAL, MIENTRAS EL "Z" Y LA ZALGAO NOS VENDEN HUMO

imputada por estafa y malversación
Cristina Hoyos, el otro arte
Era joven, que no niña, cuando comenzó a participar en lo que se llamaban las "Galas Juveniles" del Teatro San Fernando de Sevilla. Con muchos otros y como muchos de ellos, esperó su oportunidad tras unos éxitos de público hacia 1965. »
Cristina Hoyos vende el Museo del Flamenco, por el que recibió subvenciones de más 800.000 €
"Chaves debe ser cesado si se demuestra que cometió un delito"
El honor de los Chaves, en ‘Andazulía’
56 comentarios
Paula firmó que recibía los 10,1 millones en dinero público. Las ayudas fueron aprobadas por 'papá' Manolo, en representación de la minera Matsa. El padre dio las ayudas y la hija, abogada de Matsa, las aceptó.
___________________
EL HUMO DEL "Z" Y LA ZALGAO:
"La economía será insostenible mientras esté Zapatero en la Moncloa"
El último dirigente del PP en sumarse a las críticas a la vacía Ley de Economía Sostenible ha sido Javier Arenas. En su opinión, la única solución es el fin del gobierno socialista: "La economía será insostenible mientras esté Zapatero". »
SALGADO VENDE HUMO
Emilio J. González Otra ley para tomarnos el pelo
___________________
Los psicólogos del SAE tienen que sellar las cartillas del paro ...
El sindicato CSI-F ha puesto de manifiesto que «ni uno solo de los psicólogos y pedagogos que trabajan en el SAE ejercen en las funciones para las que ...
________________

LE ACUSARON DE VIOLADOR ASESINO Y NO HABIA HECHO NADA. HA QUEDADO MARCADO A HIERRO Y FUEGO PARA TODA SU VIDA

Diego Pastrana Vieco. EFE
Las lesiones en el cuerpo de la pequeña se produjeron por una caída
La acusaron de violador asesino y no había hecho nada
El único detenido por la muerte de la niña de tres años en Tenerife queda en libertad sin cargos

Diego está destrozado por la trágica pérdida de la niña que llevaba al colegio casi a diario, y humillado porque ha sufrido un linchamiento moral del que tardará años en recuperarse
Diego Pastrana Vieco, el joven de 25 años al que se acusó de provocar la muerte a una niña de tres años en Tenerife, ha vivido la peor de sus pesadillas. El pasado martes fue detenido e imputado de un delito de abuso sexual y de lesiones contra la hija de su compañera sentimental.
La niña falleció dos días después en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, tras sufrir varias paradas cardiorrespiratorias, y a Diego se le hundió el suelo bajo los pies.
Pocos dudaron de su culpabilidad y se le atribuyeron toda clase de vejaciones hacia la pequeña a la que quería y cuidaba.
LIBERTAD SIN CARGOS
Este sábado, cuatro días después de la muerte de Aitana, el juez que instruye el caso ha decretado la libertad provisional y sin fianza del acusado.
El titular del Juzgado de Instrucción 7 de Arona, Nelson Diaz Frias, explica en su auto:
"El informe médico forense indica que la causa principal de su fallecimiento es una caída, presumiblemente accidental, de una antigüedad de unos 5 ó 6 días lo que vendría a confirmar la versión dada por el imputado sobre los hechos".
El hombre es el novio de la madre de la niña y fue detenido el pasado jueves.
Los tres habían llegado al municipio tinerfeño de Arona el pasado mes de octubre, donde se empadronaron en un domicilio de la localidad de Costa del Silencio.
UN ACCIDENTE EN EL COLUMPIO
La pequeña apenas llevaba un mes escolarizada. Fue este lunes cuando su tutora se percato de unos arañazos en la cara por los que pregunto a su madre, según relató el director del centro escolar.
La pequeña se había caído de un columpio el sábado anterior, dándose un fuerte golpe en la cabeza que le provocó lesiones internas.
La respuesta dada por la madre coincide con el resultado de la autopsia: la niña se había caído ese fin de semana. Las heridas que sufrió tuvieron que ser de carácter interno, imperceptibles para la pareja, aunque letales para Aitana.
LA SOMBRA DE LA VIOLACIÓN
El joven puesto en libertad siempre negó los malos tratos que se le imputaron, defendió la teoría del golpe y señalo que algunas marcas de quemaduras se las había producido su hijastra con agua caliente.
Según un fragmento del informe forense recogido en el auto, "no se observan lesiones traumáticas a nivel genital ni anal sugestivas de agresión sexual", por lo que "no existe indicio alguno que permita afirmar, y ni siquiera sospechar, que la menor fallecida hubiese sufrido agresión sexual alguna".
Ni siquiera las supuestas quemaduras que presentaba la menor eran tales.
"Estas lesiones observadas macroscópicamente no tienen las características esperadas en una quemadura, y no son compatibles con los mecanismos de llama, cigarrillos o secador de pelo".
En lugar de eso, los médicos forenses barajan "un cuadro alérgico (por ejemplo una crema), etc.".
En un primer informe médico se aseguró que las lesiones de la niña podían ser compatibles con malos tratos y abusos sexuales y se dio parte a la Guardia Civil, lo que motivó la detención de la pareja del joven.
Un segundo informe realizado en el centro hospitalario donde ingresó, ya descartaba la agresión sexual.
EL ABOGADO Y LAS DEMANDAS
El abogado del joven ha anunciado que emprenderá acciones legales contra el médico que realizó este primer informe, y ha criticado a los medios de comunicación por "linchamiento" público que ha sufrido el joven.
El auto emitido por juzgado establece que la pareja llevó a la niña a un centro de urgencias el mismo día de la caída, el pasado 21 de noviembre, para que le trataran los golpes producidos en la cara, especialmente en la nariz.
El abogado ha acusado a los médicos de negligencia y de no haber hecho ninguna prueba en profundidad.
"Si han matado a la niña ha sido por negligencia médica y el dolor de Diego es inmenso. Está destrozado por la trágica pérdida de la niña que llevaba al colegio casi a diario, y humillado porque ha sufrido un linchamiento moral del que tardará años en recuperarse".
Periodista Digital
------------------------
EL ABOGADO DEL ACUSADO DE LA MUERTE DE AITANA
"Mi cliente ha sido juzgado y sentenciado socialmente"
EL ABOGADO DEL PADRE ACUSADO DE VIOLACIÓN
_______________________

lunes, 23 de noviembre de 2009

NOMBRAMIENTOS DEL B.O.E. DEL DÍA 21-11-09

DECAPITACIONES MASIVAS EN FILIPINAS, UN TOTAL DE 21 PERSONAS

Los raptores eran seguidores de un político local
Decapitan a 21 personas durante un secuestro masivo en Filipinas
Cien hombres, fuertemente armados, llevan a cabo una sangrienta toma de rehenes para evitar que un político concurra a las elecciones.
_________________

ZAPATERO, EL GRAN EMBUSTERO, presentándose como "Gran Timonel", amenaza con otro desastroso "Gran salto adelante"

España tardará un poco más en salir de la recesión'
EL PSOE regala dinero a sus mamporreros mediáticos
Zapatero: 'No sabemos cuándo la recuperación podrá crear empleo'
Aunque la "recuperación ya se ha iniciado", el presidente desconoce cuándo la reactivación "tendrá vigor para crear empleo estable".
Zapatero dice que España avanza hacia un crecimiento "vigoroso"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido su discurso más optimista en una jornada organizada por la revista The Economist. La recuperación económica "se ha iniciado", y "todo apunta" a que el ritmo de dicha recuperación "se va a acelerar". »
Zapatero promete una "nueva etapa"
Recibimiento triunfal a un Gobierno acabado
Fotos: Alfombra roja para los ministros socialistas
Vídeo: Las "nuevas energías" del PSOE
"El PSOE celebra actos como en Eurodisney mientras la España real no llega a fin de mes"
Chaves tendrá que responder por sus mentiras ante dos tribunales
Además de un escándalo político nacional y andaluz con pocos precedentes, dos Tribunales esperan ahora a Manuel Chaves tras sus mentiras al Congreso sobre la subvención a la empresa en la que trabaja su hija. »
El apoderado que pidió las ayudas a Matsa confirma que Paula Chaves le ayudó

domingo, 22 de noviembre de 2009

¿UNIDAD SINDICAL AHORA, PARA QUÉ?. AMÉN DE LO QUE MÁS ABAJO DICE EL AMIGO CESAR. CON ESTOS TREPAS, TRILEROS, ETC,... NI A POR BILLETES DE 500 EUROS

AGRUPACIÓN DE SAPACAÍ-USO (SECCIONES SINDICALES DEL PARTIDO PAYUDAR DEL JESUITA MARIANO). HAY RUMORES, DE QUE UNA VEZ FINALIZADA LA MINI CONCENTRACIÓN EMBARCAN DE INMEDIATO PARA EL OCEÁNO ÍNDICO CON LA MISIÓN DE CUSTODIAR A LOS ATUNEROS Y EVITAR NUEVOS CASOS COMO EL DEL ALAKRANA. OTRO REGIMIENTO SE ESTA PREPARADO Y PARTIRÁ EN BREVE, PARA TOMAR EL MANDO DEL EJÉRCITO EN AFGANISTÁN.
FOTO DEL PRESIDENTE DE USOSAPACAÍ
TRILERO DE USOSAPACAÍ EN ACCIÓN
FOTO DE UN TREPA DE USOSAPACAÍ
Ahora que las plantillas nos ven por fin como primera opción sindical vamos nosotros y nos unimos a .......usosapacaip se lllaman ahora o cómo coño se denominan estos??
Acaip es un sindicato muerto, finado, acabado, sin representación en Mesa alguna y olvidada en un cajón de USO. Pues nada, alguien de mi sindicato se va a encargar de ponerle suero en vena de nuevo y hacerle el boca a boca para que respire, se levante y vuelva a traicionarnos la amarilla agrupación ( AGRUPACIÓN: Unidad militar formada por fuerzas de diversas armas con una misión concreta: la importancia de una agrupación es semejante a la de un regimiento. ESTO ES USOSAPACAÍ. AMÉN DE TREPAS, CORREVEIDILES, REPOSAPIES DE "LA REINA TALEGERA", APÉNDICES DE LA ADMINISTRACIÓN CARCELARIA, URSULINOS FIJOS DEL HOTEL MONASTERIOS Y OTRAS BAMBALINAS, ETC, ETC, ETC,....ETC,...- Fdo.: P. Pozuelo Morales-).
Volveremos a darles vida, oxígeno, y ellos volverán a ganarnos otra vez porque resucitados volverán a hacerse fuertes.
Pues nada, yo trabajando en mi centro para distinguirme de ellos en calidad, en exigencia, en reivindicaciones, en presencia mediática y ahora me piden los míos que vaya de la mano del fantasma acaipero, me una, y me iguale en su manifiesta mediocridad.
Acabaremos de segundones otra vez, amigo mío, y que vivan los papeles de colores.
Fdo.- César Torres Aljama .
Delegado en Córdoba de CSI-F Prisiones.
__________________________
DICEN LOS VIEJOS DEL LUGAR SE PREGUNTAN: ¿QUÉ DICE A TODO ESTO NUESTRO PRESIDENTE TERRITORIAL DE CSI-F PRISIONES ANDALUCÍA?.
TRANQUI COMPAÑER@, PARECE SER, QUE NI SE LE VE NI SE LE OYE PORQUE,TODAVÍA, EL SILLÓN DE GUIA EN EL BARCO ANDALÚZ NO ESTÁ INSTALADO.
___________________

EL C.I.S DE CÓRDOBA, UN DESAGÜE DE PRESOS QUE EVIDENCIA A "LA REINA TALEGERA" EN SU NEFASTA Y PERJUDICIAL POLÍTICA CARCELARIA

Unos policías, a las puertas del Centro de Inserción Social, ubicado en el polígono de Las Quemadas Foto:SANCHEZ MORENO
MALESTAR DE LOS FUNCIONARIOS.
Denuncian "graves incidentes" y falta de seguridad en el centro de inserción
Los trabajadores del CIS aseguran que se derivan a Las Quemadas a internos con un perfil criminal.Piden que se dote de más personal a las instalaciones y que se garantice su integridad
.

Evasiones y peleas de internos; amenazas de muerte, coacciones e intentos de agresiones a funcionarios; requisas de objetos y sustancias prohibidas, como navajas y drogas, sobre las que también se ha detectado su consumo; robos e intoxicaciones etílicas o por opiáceos... Estos son algunos de los "numerosos y graves incidentes" registrados en el Centro de Inserción Social (CIS) ubicado en el polígono de Las Quemadas, según la denuncia realizada por los trabajadores del mismo a través de un informe remitido a la dirección del Centro Penitenciario de Córdoba --del que depende-- a finales del pasado septiembre. Casi dos meses después de elaborar este documento, sin embargo, la situación sigue igual "en un 99% de lo denunciado", afirma César Torres, delegado de Prisiones del sindicato CSI-F.
Torres afirma que los incidentes y agresiones a funcionarios en el CIS "pueden repetirse si las circunstancias se mantienen igual", cuanto esto "se solucionaría con un aumento de las medidas de seguridad", una de las reivindicaciones hechas por los trabajadores en el mismo informe. Pero no es esta la única.
OTRAS REIVINDICACIONES El delegado de Prisiones de CSI-F señala también como prioritario que se dote de más personal al centro, que tenga una relación de puestos de trabajo propia --como señala que ocurre en CIS de otras provincias-- y que los funcionarios que trabajan en él no se detraigan de la plantilla del centro penitenciario de Alcolea. Además, y en esto ponen especial énfasis los trabajadores del CIS, que los internos que se destinen a él cumplan con el perfil adecuado para ser traslados a un centro de estas características.
Y es que los trabajadores del centro consideran que están siendo enviados al mismo internos que "bajo ningún concepto" deberían estar en un lugar "donde prima un régimen de confianza, donde las medidas de seguridad no existen o son secundarias y donde el personal de vigilancia es escaso". Según denuncian, se trata de internos de segundo grado, algunos con delitos graves como violación u homicidio, con largas condenas e incluso con antecedentes de agresión a funcionarios, cuando el CIS está ideado para internos en tercer grado.
Según César Torres, el traslado de este tipo de internos al CIS se debe a una política "pensada para paliar la masificación" de las cárceles, aunque advierte que una cosa es la teoría, "sacar al CIS a determinados perfiles de segundo grado, sin delitos que creen alarma social o a los que les quede poco para cumplir condena", y otra la práctica, ya que en el CIS "te encuentras con internos que no cumplen esos criterios".
diario cordoba--------------------------------
COMENTARIOS AL ARTÍCULO:
iluminado - SILLA ELECTRICA, y para que sea del agrado del señor presidente, que la electricidad sea generada por molinos de viento.
Marco - anda el que curre alli...
lo de menos - estos delincuentes no se merecen estas carceles bueno mejor dicho estos hoteles verguenza de justicia.
atónito -.Reinserción? Eso que es?Para uno que salga bien, hay 100 que como consecuencia de esa política Rousoniana, de que todo mortal es bueno por naturaleza, nuestros psicólogos/as hacen unos informes basados todos en la teoría.Como saben que ellos no van a tener que aguantarlos, pues nada a justificar el sueldo y agradar a la progresía.En las escuelas pasa lo mismo, con los psicólogos/as y orientadores/as.Habrá que revisar los textos y autores que estudian, aunque el daño ya está hecho.
Bibiana - Mas de los mismo y de la politica progre, pro-reo de Zparo.
DICEN LOS VIEJOS DEL LUGAR PARA CONOCIMIENTO DE LOS LECTORES: DE ALARMA SOCIAL, NADA DE NADA. SE TRATA DE SOLTAR CHORIZOS SIN REINSERTAR Y A MANSALVA, SIN CONTROL ALGUNO Y POR DOQUIER, NO SÓLO EN CÓRDOBA SINO POR TODA ESPAÑA.
_________________________

viernes, 20 de noviembre de 2009

DENUNCIAN LAS CARENCIAS DE ATENCIÓN A LOS ENFERMOS MENTALES EN PRISIÓN

Un psiquiatra acude una vez cada quince días al centro penitenciario de Huelva.
Denuncian “carencias” de atención a los enfermos mentales en prisión
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) denuncia que “los enfermos mentales malviven en las prisiones con la doble condena de estar enfermos e indefensos en un lugar que no les corresponde y que no está preparado para albergarlos ni atenderlos”, una denuncia parecida a la realizada por los fiscales de Vigilancia Penitenciaria, que el miércoles se reunieron con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para llamar la atención sobre las “carencias de medios humanos y materiales” en este tipo de atención. Según la Asociación Pro Derechos Humanos, de los 17.617 internos en las cárceles andaluzas, “1.409 personas padecen enfermedades mentales graves y 7.046 trastornos mentales y de la personalidad. La mayoría de ellos se encuentra en prisión porque no existe ningún otro recurso comunitario para ellos, y su paso por tan duro ambiente agrava en prácticamente todos los casos sus patologías. La prisión, por tanto, se convierte en un sustitutivo inapropiado para estos enfermos ante la inexsitencia de recursos asistenciales, que se agrava por la pérdida continua de citas médicas con especialistas por falta de conducción policial”. En el caso de Huelva, la asociación asegura que a la prisión, con alrededor de 1.600 reclusos, sólo acude un psiquiatra cada quince días, un dato confirmado por el director del centro penitenciario, Francisco Sanz, que destaca que “dentro de las posibilidades, a través de un convenio con el SAS y con los recursos propios, se procura la mejor atención posible para las personas con enfermedad mental reconocida”, que en la actualidad son “seis agudos que se encuentran en enfermería y entre ocho y diez reclusos menos graves que están en los módulos para posibilitar su integración”.
El director de la prisión, que cree “los centros penitenciarios no son el lugar adecuado para las personas con enfermedad mental”, explicó que “si se producen casos agudos, se solicita inmediatamente la atención del psiquiatra”, y también cuentan “con la colaboración de la Federación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental, que traslada periódicamente sus recursos a la prisión”.
Críticas al “baile" de competencias
En sus críticas, la Apdha señala como responsable a la Administración autonómica, pero fuentes de la Junta aseguraron ayer que las competencias se encuentran en manos de Instituciones Penitenciarias. precisamente Apdha destaca que este baile de competencias causa “las deficiencias de atención” y pide que se cumpla el convenio firmado en 2006 por la Junta de Andalucía para garantizar al menos la derivación de los enfermos a los recursos externos”.
El centro penitenciario cuenta con un equipo de 37 sanitarios
El centro penitenciario de Huelva cuenta con un equipo sanitario compuesto por “nueve médicos, 16 enfermeros y 12 auxiliares de clínica” y, merced al convenio voluntario con el SAS, acuden a la cárcel varios especialistas, entre ellos, “un oculista y un dentista y un traumatólogo una vez por semana, y un internista dos veces a la semana”, según explicó el director del la prisión. Asimismo, mediante el convenio voluntario suscrito con el SAS, en el Hospital Infanta Elena se dispone de “una unidad de custodia con nueve camas”, y en el caso de los internos con enfermedad mental, en casos graves o de crisis agudas, “se puede solicitar el traslado al Hospital Penitenciario Psiquiátrico de Sevilla”.
Programa de atención a afectados por VIH en la cárcel
La Unidad de Gestión Clínica de Infecciosos del Hospital Infanta Elena, en colaboración con los profesionales sanitarios de la Prisión Provincial de Huelva, lleva a cabo, desde hace más de 10 años, un Programa de Atención Integral al VIH/Sida en el módulo penitenciario onubense, con unos resultados en salud, según sus responsables, muy positivos, que han facilitado la accesibilidad para los internos y han aumentado el seguimiento integral del enfermo. Un dispositivo, según la Delegación Provincial de Salud, pionero en Andalucía.
Los facultativos del centro hospitalario se desplazan prácticamente a diario a las instalaciones de la Prisión Provincial en la que pasan consulta a aquellos pacientes que se encuentran incluidos en el programa y que necesitan de una atención continuada para mejorar su estado de salud general.
Se trata de un proyecto que ha permitido reducir alrededor de un 60 por ciento la necesidad de ingreso por parte de los pacientes procedentes de la prisión con un descenso de un 30 por ciento en el volumen de urgencias de los internos relacionadas con estas patologías, así como la estancia de los pacientes en el hospital. Un esfuerzo que, según la Delegación Provincial de Salud, ha sido reconocido por la propia Dirección de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, con un premio por la labor realizada por el Hospital Infanta Elena en la Prisión Provincial, ya que evita el desplazamiento de los internos hasta el centro hospitalario y permite un seguimiento muy exhaustivo del paciente, no sólo en lo que se refiere a la detección temprana de la infección por VIH, sino en la realización de evaluaciones periódicas y en la adaptación de los diferentes tratamientos a la evolución del enfermo de manera continuada y permanente.
Plan especial para la Hepatitis C
La Unidad de Gestión Clínica del Infanta Elena también desarrolla en el centro penitenciario un programa de atención destinado a los pacientes con Hepatitis C, en los que se están detectando un cambio en positivo del estado de salud general de los pacientes, que, en la mayoría de los casos, contrajeron la enfermedad por vía parenteral mientras eran toxicómanos.
Andalucía Información
________________________
que posibilite registrar ADN
Además, Justícia propone que las bases de ADN se incorporen una vez los presos estén dentro de las cárceles ya que puede aumentar su control y bajar la ...
------------------------------
Jaque mate
Los piratas somalíes encontrarán las cárceles españolas infinitamente más confortables que la perra vida que tenían en las cuevas africanas en las que ...
__________________

COMISIÓN DE ANÁLISIS PARA LA PROFESIONALIDAD DEL PERSONAL LABORAL

En el día de ayer se reúne la Comisión de Análisis para la Profesionalidad del Personal Laboral de la Administración General del Estado, la administración expone que en esta comisión se van a tratar los siguientes temas tal y como marca Art. 4 punto 2 del Convenio Único:
Estudio de la Ley Orgánica 5/2002 de 19 de junio de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, con la finalidad de su aplicación al sistema de clasificación profesional de este Convenio.
Análisis de las modificaciones que precisen en el sistema de clasificación profesional del Convenio respecto a los grupos profesionales, áreas funcionales, categorías profesionales y especialidades.
Estudio, propuesta y modificaciones de las actividades principales que serán sometidas a la CIVEA para su aprobación.
Respecto a estos la administración dice que el primer punto es muy amplio y que implica a muchos ministerios y que supera a esta comisión. Respecto al segundo y tercer punto nos pide a la parte social que hagamos nuestras propuestas.
Desde CSI·F entendemos que los tres puntos van unidos sí bien lo más importante es la creación de un nuevo sistema de clasificación profesional al estilo del desarrollado en el Art. 76 del EBEP para funcionarios, adecuandolo a las normas publicadas, como son el Plan Bolonia y la propia Ley Orgánica 5/2002 de 19 de junio de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
Para posteriormente ver como dentro de esta nueva clasificación se encajan las Actividades Principales, si son necesarias, si se deben crear más, etc., pero lo que si tenemos claro es que hay que definir las funciones o tareas de los diferentes puestos de trabajo, con el fin de acabar con la problemática que hay con la indefinición actual.
También entendemos necesario que este nuevo sistema de clasificación incorpore el Capítulo II del Titulo III del EBEP “Derecho a la carrera profesional y a la promoción Interna. La evaluación del desempeño”. Donde se habla entre otras cosas de la Carrera Horizontal, Carrera Vertical, Promoción interna vertical y Promoción interna horizontal, haciendo especial hincapié en el Art. 17. Carrera Horizontal donde especifica que se articulará un sistema de grados, categorías o escalones de ascenso, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo, fijándose la remuneración a cada uno de ellos. Para ello se deberá valorar la trayectoria y actuación profesional, la calidad de los trabajos realizados, los conocimientos adquiridos y el resultado de la evaluación del desempeño.
La administración nos propone que hagamos una propuesta por escrito y nos comunica con respecto a la inclusión del Capítulo II del Titulo III del EBEP que eso no es competencia de esta mesa sino del desarrollo del EBEP. Aún así nosotros lo incorporaremos en nuestra propuesta.
¡SEGUIREMOS INFORMANDO!
______________________

POR EL CESE DE "LA REINA TALEGERA" Y DE SU ADLATERE Y CHUPATINTAS VIRGILIZO VALEROZ

__________________
POSICIONAMIENTO DE CSI-F PRISIONES EN CÓRDOBA
Amigo mío, alguien que quiere algo lo quiere de verdad y punto. Qué es eso de "posible unidad sindical" tras la concentración del 24. Lo que no quieren es estar solos en la escenificación de la derrota. En esa derrota tras cinco años haciendo el memo y desinformando a los compañeros a conciencia, deliberadamente a oscuras. En esos cinco años donde Gallizo no les ha dado ni agua, donde han sido engañados como crédulas adolescentes.
En otras concentraciones ante la misma sede convocadas por CSI-F se rieron por el según ellos escaso número de participantes, y recuerdo que mostraban desde las cámaras que regulan el tráfico en la ciudad de Madrid la cantidad de compañeros que allí se citaban protestando por bastante más de lo que ellos lo hacen ahora. Se reían de nosotros diciendo que éramos cuatro gatos mientras ellos pisaban las alfombras del poder.
Qué fue del "Gallizo Dimisión". Quién lo gritará el próximo martes. Si ellos no tampoco nosotros??? Acaso nuestra Secretaria General no da motivos a diario para exigir su marcha???.
Y a qué precio. Porque estos fenicios del sindicalismo lo miden todo en débitos y haberes. Por qué aro quieren que pase CSI-F para conseguir la unidad sindical, dos palabras que aborrecen estos usosapacaiperos ????.
En su talibanismo se creyeron , se creen y se creeran mayoritarios y únicos y a quienes se creen únicos la unidad sindical les produce la ictericia propia de un sindicato amarillo.
Pero también otros entre los suyos sienten un profundo miedo ya que huelen que las plantillas les van a dar la esplada como primera opción después de no tener acceso a Mesa negociadora alguna y haber silenciado su absorción por USO hasta que CSI-F no la denunció con documentos . Humillados y Derrotados, así están. Solos. Porqué CSI-F tiene entonces el 24 que salir en esa foto. Que alguien me lo explique.
Fdo.- CESAR TORRES ALJAMA.
Delegado de prisiones de CSI-F en Córdoba.
Dale toda la publicidad que quieras pero... tal cual está.
TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO AMIGO CESAR, COMPARTO INTEGRAMENTE EL POSICIONAMIENTO DE CSI-F PRISIONES CÓRDOBA EN CONTRA DE IR DE LA MANO DE LOS TREPAS, CORREVEIDILES, LIMPIA UÑAS DE "LA REINA TALEGERA" Y APÉNDICES DE LA ADMINISTRACIÓN PENITENCIARIA. LOS MISMOS, QUE SÓLO BUSCAN EL RÉDITO SINDICAL DE CARA A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DESPUÉS DE HABER TRAICIONADO, ENTRE EL HOTEL MONASTERIOS, BAMBALINAS Y OTROS LARES, A LOS TRABAJADORES PENITENCIARIOS DESDE 2005.
Fdo.: Pedro Pozuelo Morales
________________________

REUNIÓN MESA DELEGADA DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS DE FECHA 19 DE NOVIEMBRE DE 2009

ASUNTOS: MESA DELEGADA ORDINARIA CONVOCADA POR LA ADMINISTRACIÓN EL 16 DE NOVIEMBRE DE 2009.
ASISTENTES: Administración: Director General de Gestión de Recursos, Subdirector General de Recursos Humanos, Subdirectora General de Recursos Humanos Adjunta, Jefe de Área de Ordenación de Recursos Humanos, Jefa de Servicios de Relaciones Laborales y Jefa de Sección de relaciones Sindicales.Sindicatos: CSI•F, y otros.
ADMINISTRACIÓN
Toma la palabra el Subdirector General de Recursos Humanos para ir al primer punto del orden del día: -Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
A continuación pasa la palabra al Director General de Gestión de Recursos para abordar el segundo punto del orden del día: Organigrama.
Antonio Puig hace las correspondientes alabanzas del Organigrama y aclara que para el 2010 no hay dinero y que este documento requiere aún la autorización pertinente del MAP y de la CECIR, que se estima suponen 15 millones de euros solo los niveles y que nos enviará a los sindicatos un texto de acompañamiento a esta hoja de Excel, donde explicará los pormenores y el desarrollo de ciertos puntos (paso de Jefes de Servicio y Educadores al Grupo A2) en futuros grupos de trabajo específicos y pidió una fecha para proceder a la firma de un acuerdo definitivo sobre este Organigrama
CSI•F:
-Manifestamos nuestro desconocimiento sobre la situación actual del Organigrama ya que, desde que nos ausentamos de las mesas hemos sido objetivo de la más burdo secretismo en la información. En una primera valoración de esta hoja de Excel, que es lo único que nos han dado, manifestamos lo siguiente:
-Antes de presentar este asunto a una firma entendemos imprescindible el informe previo del MAP y la CECIR, se puede estar confeccionando un documento que luego se quede en agua de borrajas. Esta situación nos colocaría ante muchísimas horas de trabajo perdidas como ya pasó con la Ley de Cuerpos y Segunda Actividad sin destino. Entendemos imprescindible contar con la aprobación previa tanto el MAP como la CECIR.
-Echamos de menos el calendario y la financiación para tener claro cómo se va a llevar a cabo este Organigrama, consideramos imprescindible una hoja de ruta para cualquier Organigrama nuevo que se quiera implantar en la Institución.
Dentro de una valoración superficial hay muchas cosas que no aceptamos:
-Se parte del nivel 17 cuando está firmado por la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias un compromiso para el nivel mínimo 18 desde febrero de 2008, va a cumplir ya dos años.
-No tenemos el desarrollo del pase al Grupo A2 de los Jefes de Servicio y Educadores, creemos que es importantísimo para estos Colectivos el conocimiento previo de su proyección en el futuro: va a haber examen, no va a haber, los compañeros que no tengan titulación habilitante en qué situación van a quedar, que titulación se va a exigir, etc. etc.
-No se contempla el pase de todos los funcionarios como Grupo básico al B en lugar del C1.
-No vemos el Organigrama de los CIS y de los Servicios de Prevención.
-Quedamos atónitos al comprobar que la carrera administrativa para el Grupo C1 se queda en el nivel 21 salvo para el Jefe de Oficina de Personal. Si antes teníamos un embudo terrible para llegar al nivel máximo del Grupo, hoy tenemos un embudo multiplicado por mil ya que la única manera de conseguir el máximo nivel del Grupo es a través del puesto de trabajo Jefe de Oficina de Personal
-Los Enfermeros deberían estar en el nivel 23 y no en el 22 como estaba en un principio (este tema tenía el apoyo de todos los Sindicatos y la Administración lo valoró en 315.000 € y aceptó este asunto y modificó la hoja Excel)
-Etc. etc.
No ponemos ninguna fecha para firmar este documento ya que no será firmado por nuestro Sindicato sin que sea valorado suficientemente por nuestra organización y por nuestros afiliados, que son los que tendrán la última decisión al respecto.
Se decidió volver a reunirnos para la firma final del Organigrama el próximo día 27 de noviembre donde se tratarán también otros puntos como Formación y Programa de Productividad, pero que serán plasmados en la convocatoria correspondiente.
ADMINISTRACIÓN
Respecto al tercer punto del orden del día: Presentación el documento “Ordenación de los Recursos Humanos en Instituciones Penitenciarias”, el Director General de Gestión de Recursos nos dijo que es un documento totalmente abierto que ha sido revisado en los últimos días y que nos lo presenta para una lectura en profundidad, tanto por parte de los Sindicatos como de los trabajadores en general, y que quiere que le mandemos una valoración y una fecha para empezar a discutir los puntos que estimemos oportunos, es decir, que seamos nosotros los que marquemos los puntos a discutir y en los plazos que creamos conveniente (corto plazo, medio plazo, largo plazo o nunca) discutirlos.
CSI•F:
Ratificamos nuestro escrito exigiendo la retirada de la propuesta pero ya que nos piden otro escrito, volveremos a leerlo y volveremos a escribir lo que tengamos que escribir sobre este documento perturbador y muy preocupante.
SEGUIREMOS INFORMANDO
_______________

CIENCIA: HALLAN EN ITALIA LOS RESTOS QUE FALTABAN DEL CIENTÍFICO GALILEO GALILEI

Uno de los dedos de Galileo conservados en Italia.
Ciencia Hallan en Italia los restos que faltaban del científico
Tras más de un siglo en paradero desconocido, dos dedos y un diente del genio renacentista Galileo Galilei (1564-1642) han aparecido en Italia en un relicario comprado en subasta por un coleccionista, que no sabía que contenía tales restos.
Las reliquias han sido sometidas a análisis, tras lo que el Instituto y Museo de la Historia de la Ciencia de Florencia, que ha informado este viernes del hallazgo en una nota de prensa, ha confirmado que pertenecen al pisano, cuyos restos se conservan actualmente en la Basílica de la Santa Croce de la capital toscana.
Según explicaron fuentes de la institución florentina, el Instituto y Museo de la Historia de la Ciencia de Florencia tuvo noticia de la reaparición de los dedos y el diente de Galileo después de que un anticuario se los entregara, sin dar muchos detalles sobre las circunstancias en que llegaron a él.
Desaparecidas durante un siglo
El anticuario asegura que adquirió un relicario de madera, que sorprendentemente encerraba dos dedos y un diente, en una subasta cuya fecha y lugar de celebración no ha precisado, como tampoco ha dicho cuánto pagó por esa pieza.
Las tres reliquias, de las que se perdió el rastro hace más de cien años, se suman así a las otras dos, un dedo y una vértebra, que conservan dos instituciones italianas, con las que se completan finalmente los cinco restos del cuerpo de Galileo que fueron separados del cadáver durante su exhumación, el 12 de marzo de 1737.
"Todo el material orgánico extraído del cuerpo queda ahora identificado y conservado en manos responsables", asegura en el comunicado el museo florentino, que expondrá las reliquias reencontradas a partir de la próxima primavera.
"Como es sabido, un dedo estaba ya en exposición permanente en el Museo de Historia de la Ciencia, mientras que una vértebra es custodiada en la Universidad de Padua, donde Galileo enseñó durante casi veinte años", prosigue el museo.
La historia de la autonomía de estas cinco partes del cuerpo de Galileo se remonta a 1737, casi un siglo después de que el científico, muy polémico en la época por sus teorías y sus desencuentros con la Iglesia Católica, muriera y fuera enterrado en un lugar discreto y poco accesible.
De hecho, el deseo de trasladar el cuerpo del genio a un lugar propio de su importancia científica e histórica fue lo que propició la exhumación del cadáver de Galileo, condenado en vida por la Inquisición por haberse adherido a la teoría de Copérnico, que sostenía que era el Sol, y no la Tierra, el centro del Universo.
Durante la exhumación, promovida por el Gran Duque de la Toscana Gian Gastone, varios expertos de la época y fieles seguidores del trabajo del científico extrajeron esos tres dedos (de la mano derecha), la quinta vértebra y el diente, para conservarlos como reliquias.
Con la reaparición de los dos dedos y el diente, acaecida durante el cuarto centenario del telescopio del genio pisano, se pone fin al proceso de sepultura del cuerpo de Galileo, cuya presencia en la Basílica de la Santa Croce de Florencia supuso para el Gran Duque de la Toscana la confirmación de la independencia del poder civil respecto del religioso.
EL MUNDO.es
__________________

LIBERACIÓN DEL "ALAKRANA", LA "INMORALIDAD DE LOS BUFETES",

Liberación del "Alakrana"
La "inmoralidad" de los bufetes
"Es distinto ser intermediario en un caso puntual que trabajar en exclusiva para una trama negociando rescates", explican expertos en Derecho Internacional
¿Es inmoral mediar en la liberación de un secuestro, negociando la cantidad que ha de ser entregada a los piratas entre la armadora del barco, los clanes de corsarios, las autoridades de ambos países y sus representantes diplomáticos? ¿Es lícito, como abogado, la defensa de un caso cuando el pago se realizará con dinero procedente de la propia actividad que se persigue, como secuestros o extorsiones? ¿Puede un bufete recibir parte de la cantidad que la piratería logra imponer como rescate para proceder a la liberación de una embarcación y sus tripulantes?
La trama económica que rodea a la industria de la piratería es compleja. Desde la búsqueda de información sobre embarcaciones hasta el pago final del rescate. Es vox populi que los clanes de piratas de Somalia utilizan mediadores para negociar "una buena recompensa final a cambio de liberar el barco". Y, al menos, una parte de esa actividad mediadora se ubica en Londres, en prestigiosos despachos de abogados especializados en gestionar el botín de los bucaneros. Precisamente, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz aceptó ayer la petición del fiscal Jesús Alonso de abrir una investigación "separada y secreta" para esclarecer la trama jurídico-financiera vinculada con los secuestradores, comisionistas, bufetes de abogados de Londres y otros países europeos.
El entramado es difícil y, los vacíos legales, así como el desequilibrio normativo entre los países implicados (España, Estado de derecho, y Somalia, un país sin gobierno, también llamado un failed state o estado fallido) complican más, si cabe, la interpretación de los hechos y la manera de proceder, llegando a cuestionarse el código deontológico y moral de los Estados que tratan de salvar a sus ciudadanos de un cautiverio semejante. Las opiniones de expertos en Derecho Internacional y profesionales de la abogacía son dispares. "Si tú, como abogado, eres consciente de que tu cliente sólo va a poder pagarte con fondos procedentes de una extorsión o secuestro, en el fondo, estás colaborando. ¿Es ilegal? ¿Es inmoral? Será el propio profesional el que decida hasta dónde está dispuesto a llegar", argumenta José Puente Egido, catedrático de Derecho Internacional. Para Ramón Cortegoso, del bufete Cortegoso&Co de Vigo, "es difícil delimitar cuándo se rompe la barrera de la deontología". "Como profesional, pueden encargarte la defensa de un caso de piratería. No por defender a un narcotraficante tú, como abogado, te conviertes en un narcotraficante, por ejemplo. ¿Qué ocurre? Que es posible sobrepasar el filo de la navaja. Es distinto llevar un caso puntual, como intermediario, que dedicarte sólo a casos de piratería. De este modo, es como si estuvieras en plantilla, como si formaras parte de la trama de los piratas, y más, si eres recompensado con una parte del rescate que cobran los piratas. Por ejemplo, si de 2,7 millones te llevas 700.000 euros, por dar una cifra. Si este es el caso de los bufetes de Londres, que no lo sé, las autoridades internacionales podrían poner en duda la legalidad de tu actividad, considerándote cómplice, incubridor o cooperador necesario en términos de derecho internacional", manifiesta Ramón Cortegoso. Este especialista en derecho marítimo llevó el caso de los buques gallegos retenidos en Namibia. Fue contratado por los armadores de los barcos para mediar ante las autoridades del país y conseguir su liberación. "Es un caso totalmente distinto: Namibia ya había conseguido su independencia y consistió en pactar con el fiscal, sirviendo de vínculo entre los armadores y el país que retiene a nuestra flota".
"Para el Gobierno español es comprometido intentar actuar contra esos despachos o bufetes ingleses. Hay que operar con perspicacia. Se debería echar mano del derecho internacional. Lo que sí podría hacer la Unión Europea es crear una asociación para la ayuda y la defensa de los principios de libertad en el mar con el objetivo de eliminar los ataques piratas. Los países más afectados son España, Francia e Inglaterra. Podrían unirse bajo el paraguas de la UE. Recordemos que el Gobierno francés fue el único que optó por perseguir a los piratas y dispararles directamente tras la liberación de la tripulación de un yate de lujo. Fue un toque de atención a los piratas, entrando en su mismo juego", asegura el catedrático Egido. En cuanto al destino de los piratas retenidos por la Justicia española, el experto en Derecho Internacional explica que España "no tiene por qué entregarlos". Según Ramón Cortegoso, hay que tener en cuenta que Somalia "está en desgobierno, es un estado fallido". "Las instituciones somalís son nominales, el primer ministro es nominal. Hay un vacío de estructuras, un vacío legal porque los sistemas jurídicos no son equiparables. ¿Cómo van a cumplir condena allí? ¿Dónde están las cárceles? ¿Dónde está Instituciones Penitenciarias?", reflexiona Ramón Cortegoso.
Faro de Vigo
______________________

EL 'ALAKRANA' SACA A LA VICEVOGÜE DE SUS CASILLAS...

EL GOBIERNO perdió ayer los nervios en el Parlamento al ser interpelado por la gestión del secuestro del Alakrana. La tensión llegó al punto de que la vicepresidenta De la Vega acusó al PP de no dudar «en ponerse del lado de los piratas» con tal de sacar «rédito» político. Esta acusación, que la vicepresidenta se negó a retirar incluso horas después del calentón, es manifiestamente injusta. Cuando Soraya Sáenz de Santamaría le exigía explicaciones y la asunción de responsabilidades por ser ella quien coordinaba el gabinete de crisis montado tras el secuestro del pesquero, no hacía más que cumplir con su deber de ejercer la labor de oposición. Y en el caso del Alakrana hay muchas explicaciones que dar.
Si todo se hubiera hecho tan bien como ha defendido De la Vega e incluso el presidente Zapatero, ¿por qué la ministra de Defensa manifestaba ayer mismo que el Gobierno «va a aprender lecciones» de cara al futuro?
El Ejecutivo ni puede pretender convertir la humillante victoria de los piratas en un triunfo de España -y ahí están la juerga y las ocho bodas que ayer mismo celebraron los secuestradores en Haradhere para desmentirle-, ni puede responder con palabras gruesas y aspavientos a sus graves errores. El Gobierno se equivocó al traer a los dos piratas capturados a España y también al explorar piruetas judiciales para devolverlos; falló en la comunicación con las familias, que así lo denunciaron; y mostró su absoluta descoordinación cuando los ministros empezaron a señalarse entre sí como responsables de lo ocurrido, hasta que la propia De la Vega tuvo la enterza de asumirlo ella. El resultado final es que se ha acabado pagando el rescate más alto por un pesquero en Somalia y que no se ha podido capturar a ninguno de los más de 60 piratas que retenían a la tripulación.
La propia persecución de los secuestradores genera muchas dudas que el Gobierno está en la obligación de disipar. Es difícil entender que transcurridos 47 días, la Armada no fuera capaz de diseñar una operación para capturar siquiera a alguno de los piratas para el momento en el que concluyera el secuestro, sobre todo teniendo en cuenta la ventaja de contar con unos medios infinitamente mejores que los suyos.
Esas dudas no se disipan tras escuchar los testimonios del capitán del atunero, que ha sostenido que durante la liberación del barco «no hubo disparos por parte del Ejército español», o la manifestación de uno de los piratas a EL MUNDO, asegurando que nadie abrió fuego sobre ellos, contrariamente a lo dicho por el jefe del Estado Mayor de la Defensa. Por supuesto que merece mucha más credibilidad la relación de hechos que ofrece el general José Julio Rodríguez, pero el Gobierno tiene muy fácil disipar cualquier sospecha. De la misma manera que la Armada grabó en vídeo cómo ofrecía escolta al Alakrana, debe de tener imágenes de la persecución de los piratas.
También suscita estupor la explicación oficial de que fue imposible detener a los piratas al desembarcar, pues nada más llegar a la playa se mezclaron con la población. Lo cierto es que la ciudad queda varios kilómetros tierra adentro y esa zona de costa no está poblada.
En definitiva, se han cometido tantos fallos y quedan aún tantos interrogantes por resolver, que lo último que debería hacer el Gobierno es colgarse medallas, y menos aún arremeter contra la oposición y llamarse andana cuando le piden cuentas. Una vez celebrada la liberación de los marineros ha llegado el momento de dar explicaciones y de asumir responsabilidades
EL MUNDO.es

______________________

jueves, 19 de noviembre de 2009

DE LA PENINSULA A LAS ISLAS Y DE LAS ISLAS A LA PENINSULA. MÁS DERROCHE DE DINERO.

Interior vuelve a trasladar a presos canarios a la Península
72 internos de la prisión Tenerife II partieron ayer por la mañana hacia Los Rodeos
El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, efectuó ayer otro traslado masivo de presos internos en el centro penitenciario Tenerife II, según pudo saber este periódico de fuentes familiares de reclusos de la prisión tinerfeña. En concreto, un total de 72 personas fueron movilizadas y trasladadas a partir de las 11:15 horas con destino al aeropuerto de Los Rodeos donde esperaba un avión que finalmente les trasladaría a la Península.
A pesar de que no se trata del primer traslado de reclusos canarios con destino a otras cárceles del país para descongestionar la prisión tinerfeña, los familiares, la mayoría aglutinados en la Asociación de Familiares de Presos de Tenerife (Afaprete), mostraron su sorpresa e indignación con las autoridades, tanto las de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias en Madrid como las del propio centro penitenciario tinerfeño debido a que "no nos han dado información alguna sobre este traslado, ni si están en el grupo que se va como si no; ni siquiera nos han dejado que les demos un beso o un abrazo a nuestros parientes", subrayaba ayer una de las familiares afectadas."
No importa que sean presos que hayan cumplido una buena parte de la condena o no pero es lamentable que la gran mayoría de los presos canarios que son trasladados a la Península ven sus derechos vulnerados pues se hace extremadamente difícil que sus familias los puedan ir a ver los días que tienen asignados para visitas o bis a bis". Con ello, dice, "se vulneran sus derechos a las visitas" familiares y también, en caso de obtener el tercer grado, "si no tienen a ningún familiar lo suficientemente cerca de la prisión en la que cumplen la pena, pues no pueden acogerse a esa medida previa a la obtención de la libertad y que, entiendo, es primordial para el estado anímico y de reinserción de los presos", destaca.
´Una cunda´. Algunas de las familias de los presos internos en Tenerife II "quizás no sepan aún que su hijo, hermano, novio o marido, es uno de los que ha sido trasladado a una cárcel en la Península. Es más, pasarán por lo menos una semana antes de que podamos ponernos en contacto con ellos, ni siquiera los presos saben a dónde les llevan", dice.
Esta familiar de uno de los internos señala que el pasado "lunes pude hablar con mi hermano y me dijo que se preparaba una cunda –un traslado de presos en el argot– pero que él no estaba entre los que se iban, sino en una lista de espera; pero el martes supe que le habían dado un petate para que metiera todas sus pertenencias y que se preparara para el traslado". Denuncia que "mañana [hoy para el lector] tenía previsto un bis a bis y ni siquiera han permitido poder adelantar la visita para al menos darle un abrazo", podrá pasar "mucho tiempo, muchos meses antes de que podamos verlo otra vez, sobre todo mi madre que es pensionista y no tiene medios para poder verlo", concluye.
Cerca de 450 traslados el último año
Con el último de los traslados que se ha efectuado por parte de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, cerca de 500 reclusos del centro penitenciario Tenerife II han sido conducidos a alguna de las prisiones repartidas por la geografía peninsular. El primero de los traslados –del que tuvo conocimiento la prensa pues sobre estos hechos no hay información oficial– se produjo el pasado mes de octubre de 2008. Desde esa fecha del año pasado y contabilizando la que se produjo ayer mismo, se han llevado a cabo cinco traslados más a la Península que han sido confirmados tanto por Afaprete como por fuentes sindicales de los funcionarios de prisiones.
En cada uno de los traslados a la Península se repite el mismo número de reos, un total de 72, que son embarcados en un Airbus A-320 con el personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que les escoltan hasta el aeropuerto de destino, por lo general Madrid, y desde allí y en grupos hasta los diferentes centros penitenciarios de destino. Desde octubre del año pasado hasta ayer son 432 los internos canarios que han hecho el petate con sus pertenencias en la celda que tenían asignada en Tenerife II y han sido llevados a la Península. Sin embargo, y según fuentes sindicales, desde la prisión de Salto del Negro, en Gran Canaria, también "se ha procedido a diversos traslados de presos para intentar aligerar la situación de congestión, masificación y hacinamiento en el que se encuentra". Hay que recordar que ambas cárceles canarias fueron construidas para albergar a una población reclusa de alrededor de las 750 personas en cada una, una cifra que se superó desde los primeros momentos hasta alcanzar y mantenerse en más del doble.
La Opinión de Tenerife
_____________________
Los vecinos del Llano de la Mareta rechazan la cárcel
La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha descartado que la cárcel se construya en Antigua y apuesta porque la infraestructura se instale en ...
---------------------------
Puerto del Rosario acogerá la futura cárcel
Las otras opciones que venía estudiando la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, entre ellas la zona de El Manadero, en el municipio de Antigua ...
-----------------------------
La Fiscalía lo tiene claro: los dos piratas cumplirán la condena ...
Los dos piratas van a ser enjuiciados en la Audiencia Nacional y, si son condenados, tendrán que cumplir la pena en cárceles españolas. ...
-------------------------
«Las cárceles no pueden reflejar sólo la miseria», denuncia ...
«Las cárceles no pueden reflejar sólo la miseria», sostuvo ayer en Vitoria el ex jefe de la Fiscalía Anticorrupción, en la jornada inaugural del XVII ...
---------------------------
Detenido por parricidio el hijo del dueño de un bar asesinado en Sevilla
El joven es el supuesto autor de las múltiples puñaladas recibidas por su padre, Rafael C.C., de 45 años, en la barriada de Los Pajaritos.
-----------------------------
Menos embarazos si se divierten en el «cole»
... Jesús de la Gándara, reflexiona en su último blog sobre la realidad de los enfermos mentales que cumplen condena en las cárceles españolas. ...
________________________
Enter a long URL to make tiny:
espainfo.es estamos en
EspaInfo.es

Directorio de Blogs Digg! Este blog es parte de Buzzear (AR) Buzzear (MX) Este blog es parte de Buzzear (PE) AddThis Feed Button Directorio de blogs en España Add to Google Subscribe in NewsGator Online Directory of Journal Blogs Suscribir con Bloglines Directorio de blogs Directorio Web - Directorio de Páginas Webs Business Blogs & Directory blog search directory Blogs Dominicanos Page Strength SEO Tool - SEOmoz.org All-Blogs.net directory logo Conexcol blogs juegos, viajes, tecnologia TicoBlogs.com Mi Ping en TotalPing.com BLOG INFORMATIVO PARA UN DETERMINADO COLECTIVO DE FUNCIONARIOS ESPAÑOLES BlogsPeru.com

[Valid Atom 1.0] Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.