domingo, 28 de febrero de 2010

A LA TELA DE ARAÑA ENTRETEJIDA POR EL "ZAR CHAVO" EN SU CORTIJO, NO SE LE VE PUNTA


Los Salinas, la transición del socialismo al capitalismo y La Malaya, 5

LA CASITA DE UN MODESTO SOCIATA COSTARÁ 2,5 MILLONES DE EUROS

Felipe González utiliza su influencia con Mohamed VI para construirse una mansión

¡VIVA LA FORMA DE VIVIR DEL SOCIALISMO ESPAÑOL!. ESTO ES DAR EJEMPLO DE AUSTERIDAD CUANDO HAY CUATRO MILLONES Y MEDIO DE PARADOS, UN 19%. ADEMÁS, MÁS DE MILLÓN Y MEDIO DE FAMILIAS VIVEN BAJO EL HUMBRAL DE LA POBREZA Y OTRO MILLÓN NO COBRA NINGÚN TIPO DE PRESTACIÓN NI AYUDA.
_____________________

NOTICIA POR LA QUE DEBEMOS FELICITARNOS TODOS LOS ESPAÑOLES DE BIEN

Detenido en Francia el máximo dirigente de ETA
Las Fuerzas de Seguridad detuvieron este domingo al actual máximo dirigente de ETA, Ibon Gogeascoechea, en Francia. Junto a él, fueron arrestados Beñat Aguinagalde y Gregorio Jiménez, que formaban un "grupo especial" de ETA que ya estaba listo para entrar en España. »
El jefe de ETA instruía a los dos etarras para entrar en España
Tres etarras con larga trayectoria de atentados y muertes
_____________

Muere un recluso de El Puerto aprisionado por la puerta de su celda cuando iba a salir. LOS BUITRES CARROÑEROS ¡YA! ESTÁN ALLÍ

Le aplastó el tórax contra la pared
La puerta de rejas de cada celda se abre por control remoto
El recluso se vio atrapado entre la reja y la pared
Falleció el jueves por aplastamiento de la caja torácica

Efe Cádiz
Un recluso de la prisión El Puerto III, en El Puerto de Santa María (Cádiz), fue encontrado muerto atrapado entre la puerta automática de su celda y la pared, según han informado a Efe fuentes penitenciarias.
El preso, K.F., de 31 años y origen marroquí, estaba condenado a nueve años y seis meses de prisión por delitos de robo con fuerza e intimidación, contra la salud pública, lesiones y atentado contra la autoridad.
Los hechos ocurrieron el jueves pasadas las 16.30 horas, a la hora de salir al patio después de comer. La puerta de la celda aprisionó el tórax del recluso ocasionándole la muerte.
Según las citadas fuentes, K.F. llamó por el interfono de su celda al funcionario que estaba en el puesto de control encargado de abrir las celdas de forma automática con control remoto.
El preso le dijo que no había podido salir y el funcionario dio de nuevo al botón para que lo hiciera.
Como pasaban los minutos y no lo veían en el patio, fueron a la celda y se lo encontraron atrapado entre la puerta automática de rejas y la pared, como si la puerta se hubiera cerrado y él no hubiera terminado de salir.
Los funcionarios avisaron a los servicios sanitarios, que no pudieron hacer nada por salvar la vida del preso, y posteriormente al juzgado de guardia y a la Policía Judicial.
Para esclarecer las causas de la muerte, se ha abierto una información reservada, que está esperando los resultados de la autopsia.
Las fuentes penitenciarias han señalado que a los responsables de la prisión les extraña lo sucedido, ya que el impacto del cierre de la puerta no es tan fuerte como para matar a nadie.
Las imágenes de las cámaras de seguridad indican que primero se abre la puerta y el preso, que iba a salir, vuelve a entrar -no se sabe si porque se le olvidó algo o se encontraba mal- y luego sale de nuevo, que es cuando queda atrapado.
----------------------------------
Un recluso pierde la vida atrapado entre la puerta de su celda y ...
... fue encontrado muerto atrapado entre la puerta automática de su celda y la pared, según informaron ayer a Efe fuentes penitenciarias. KF, de 31 años, ...
-------------------------------
Alerta policial en Cádiz por dos presos fugados
Instituciones Penitenciarias ha negado que se trate de un fallo de seguridad en esta prisión gaditana, como ocurrió recientemente en la de Sevilla-1, ...
Siguen sin ser localizados los dos presos fugados durante la excursión
Desde Instituciones Penitenciarias quisieron recalcar ayer a este diario respecto a la fuga de los dos presos que " lo que ha fallado no es la seguridad ...
-------------------------------
Eficacia frente a ridículo
Instituciones Penitenciarias debe aprender la lección reforzando los sistemas de seguridad de las cárceles y asegurándose el óptimo funcionamiento de los ...
_______________________
La Fiscalía de Sevilla ha pedido once años de cárcel para un funcionario de prisiones que propinó una "fuerte bofetada" a un interno, lo que le perforó el tímpano y le dejó como secuela una sordera.
El escrito de acusación del fiscal, al que ha tenido acceso Efe, dice que los hechos sucedieron el 9 de julio de 2006 en la cárcel Sevilla-1, donde el acusado E.G.V., auxiliar del cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, propinó una "fuerte bofetada" al interno R.P.A.
Como consecuencia, el preso sufrió una perforación del tímpano izquierdo, de la que tardó en sanar 12 días y que le dejó como secuela una pérdida de audición. Por ello, el fiscal califica los hechos como un delito de lesiones causante de deformidad o pérdida de un órgano o sentido principal, por lo que junto a la pena de cárcel pide que el lesionado sea indemnizado en 31.000 euros.
Por su parte, la acusación particular que ejerce el abogado Eduardo Millán solicita la misma pena de cárcel pero eleva la indemnización a 101.000 euros y amplía la responsabilidad de su pago a la dirección general de Instituciones Penitenciarias.
Explica que dicha responsabilidad subsidiaria se deriva de "haberse cometido los hechos delictivos en el interior de un establecimiento penitenciario de su titularidad y por funcionario de prisiones en el ejercicio de sus funciones habituales".
Tanto el fiscal como la acusación particular aplica a E.G.V. la agravante de haberse prevalido de su condición de funcionario de Instituciones Penitenciarias. El interno lesionado es un policía local de Marbella que cumplía prisión preventiva por un presunto caso de tráfico de drogas, han explicado a Efe fuentes del caso.
El acusado, en sus declaraciones en fase de instrucción, no negó el incidente pero lo atribuyó a un forcejeo porque el preso ofreció resistencia al meterlo en la celda y se golpeó con la puerta en la cabeza y en la mano.
----------------------------
Ha pasado los últimos 15 años entre cárceles y prisiones en Florida, y de su vida en libertad lo que más echa de menos son los pequeños detalles: «No tener ...
________________________

sábado, 27 de febrero de 2010

CONSECUENCIAS DE LA POLÍTICA ERRÁTICA DE LA "REINA" DE LOS TALEGOS

Investigan la muerte de un recluso
Dos presos del Puerto III de Cádiz se escapan en una salida programada

(EUROPA PRESS)
Dos internos del centro penitenciario Puerto III, en El Puerto de Santa María (Cádiz), se escaparon, al salir corriendo, del grupo con el que iban en una salida programada realizada esta semana, por lo que se ha dictado una orden de busca y captura contra ellos por quebrantamiento de condena. Mientras, se investiga la muerte de otro recluso en el mismo centro penitenciario que al parecer pudo tener un percance con una de las puertas de la cárcel.
Según indicaron a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias, las salidas programadas se hacen para los presos que están próximos a cumplir sus condenas con el fin de que se vayan acostumbrando a la vida exterior del centro penitenciario.
Así, los dos reclusos huidos, que cumplían todos los requisitos para formar parte de esta actividad, se quedaron rezagados del grupo hasta que en un momento dado salieron corriendo. Por ello, se ha dictado una orden de busca y captura, por lo que ambos reclusos una vez que terminen de cumplir la condena que les queda, se enfrentarán a un delito de quebrantamiento de condena.
Por su parte, desde Instituciones Penitenciarias señalaron que lo que ha fallado no es la seguridad sino la confianza depositada en esos internos que cumplían todos los requisitos para formar parte de esa salida programada.
Por otra parte, las mismas fuentes señalaron que se ha abierto una investigación sobre la muerte de un recluso del mismo centro esta misma semana. El interno tuvo un percance con una de las puertas de la cárcel, aunque se está a la espera de la autopsia para conocer realmente las causas de la muerte, si fue debido el incidente o por muerte natural.

____________________
MANIFESTACIÓN CONVOCADA POR LA MADRE DE SANDRA PALO
Cientos de personas claman por la reforma de la Ley del Menor
Cientos de personas se dieron cita este sábado en la Plaza Mayor de Madrid para pedir una reforma de la Ley del Menor que haga justicia a las víctimas de crímenes cometidos por menores. La manifestación estaba convocada por la madre de Sandra Palo, Mari Mar Bermúdez. »
Insultos para el "Rafita" en el calabozo y amenazas a la prensa en el juzgado
El PP promete plantear "ya" la reforma de la Ley del Menor
ESTOS DEL PARTIDO PAYUDAR DEL JESUITA MARIANO MUCHAS PROMESAS Y DESPUÉS NI CHICHA NI LIMONÁ.
_________________________

TERREMOTO EN CHILE: AUMENTAN A 708 LOS MUERTOS

708 muertos en el seísmo de Chile

8,8 GRADOS EN LA ESCALA RICHTER
Aumentan a 147 los muertos en el terremoto de Chile
El Gobierno chileno elevó a 147 el número de muertos causados por el terremoto de 8,3 grados Richter que este sábado sacudió el centro y sur de Chile. Según fuentes oficiales, esta cifra "puede aumentar". »
Fotos: Un fuerte seísmo sacude Chile
Martín Higueras / Iberoamérica: Chile... 25 años después
Chile, en el "círculo de fuego" de los seísmos
Seísmo de 7,3 grados en Japón
Tsunami en el Pacífico
------------------------
Espectacular fuga de presos tras el derrumbe de un penal en Chile
Al ver los restos en el suelo, los internos generaron un motín que terminó en una pelea con funcionarios de la policía a cargo de las cárceles, ..

_________________

ESPAÑA, UN PARAÍSO PARA LOS INDESEABLES

El recluso alemán que falleció en Tahíche ya había tratado de suicidarse en varias ocasiones

El recluso alemán que falleció este martes en el Centro Penitenciario de Tahíche ya había tratado de suicidarse en varias ocasiones, según fuentes cercanas al caso. En una ocasión, incluso tuvo que ser trasladado a hospital tras haber ingerido una gran cantidad de pastillas. Según Instituciones Penitenciarias, el reo se ahorcó, al igual que el preso de origen gallego que fue hallado muerto en su celda el pasado lunes día 15.

En el último de los casos, el fallecido fue hallado en una celda de aislamiento el martes por la tarde. El hombre, que responde a las iniciales E.K.E., tenía 51 años. Los funcionarios de prisiones le encontraron en una celda de aislamiento, donde se había ahorcado tras permanecer varias horas en ella. Según fuentes cercanas al caso, este reo ya se había intentado suicidar en varias ocasiones.

El interno era un ciudadano alemán que estaba en el centro penitenciario en régimen de prisión preventiva desde hace casi dos años. Estaba imputado por los delitos de tentativa de homicidio y extorsión. El preso se tenía que enfrentar a un juicio para responder por estos dos delitos que se iba a celebrar durante el mes de abril, aunque finalmente había sido aplazado. La Fiscalía pedía 17 años de prisión para este hombre.

Este reo había sido contratado presuntamente por un empresario lanzaroteño para quitar la vida a dos profesionales autónomos, uno de Lanzarote y otro de Tenerife. Supuestamente, había amenazado de muerte a estas dos personas e, incluso, habría cortado los latiguillos de los frenos del vehículo de uno de ellos. El fallecido tenía previsto presuntamente volar por los aires también el vehículo del profesional de Tenerife y estaba dispuesto a terminar con la vida de estas dos personas por la cantidad de 20.000 euros.

Ingesta de pastillas

Según fuentes cercanas al caso, este preso había tenido varias tentativas de suicidio. Por ello, había estado varias veces dentro del protocolo de prevención de suicidios, que lo establecen los médicos de prisión. En este sentido, incluso en una ocasión, casi llegó a conseguirlo y tuvo que ser trasladado al Hospital José Molina Orosa, después de ingerir “un montón de pastillas”. El recluso estaba en tratamiento y, probablemente, se guardó los medicamentos para tomárselos de una sola vez.

Además, mantuvo una huelga de hambre durante más de 20 días en otras ocasiones, aunque últimamente “se le veía mejor”. Según estas fuentes, él insistía en su inocencia y, como medida de protesta contra la Justicia, había dejado de comer durante ese periodo de tiempo.

En el momento de los hechos, este alemán se encontraba en una celda de aislamiento, después de haber protagonizado una pelea con otro interno en la enfermería de la prisión de Tahíche. Según estas mismas fuentes, el fallecido era un hombre “callado, no se relacionaba mucho, estaba un poco aislado”.

Sin valoración

La Delegación del Gobierno en Canarias no ha querido pronunciarse sobre este suceso. Desde su gabinete de prensa, tan sólo se ha informado de que no se iba a hacer ninguna declaración, así como de que estos dos hechos no tienen ninguna “correlación”. Según han señalado, la familia del fallecido de origen alemán ya ha sido informada de su muerte y está en contacto con esta delegación.

La Voz de Lanzarote____________

España, un paraíso para los indeseables

(RECOMENDADO)
... gracias a unas leyes blandas y la evidente seguridad de que su estancia en las cárceles españolas, en el caso de que sean atrapados delinquiendo, ...
-----------------------

"No están de veraneo, trafican con droga"

El diputado Francesco Forgione explica que los mafiosos siguen dirigiendo operaciones desde las cárceles españolas. Esto sucede en todas partes. ...
--------------------------

España detiene a un mafioso italiano cada mes y medio

También asegura que la benevolencia de las cárceles españolas, en comparación con el duro régimen carcelario de su país, hace que muchos prefieran ser ...
___________________

Tiene 26 años y gana 8.000 euros al mes vendiendo droga

Tiene apenas 26 años y gana cerca de 8.000 euros al mes. No trabaja en Google, ni es controlador aéreo, ni un gran empresario. Bueno, esto último quizás sí, pero al margen de la ley. Rafa Pinar [nombre falso] es camello.

Este joven vende hachís desde hace cinco años, y no le va nada mal. Rompe con todos los tópicos. Rafa es licenciado y va camino de ser doctor. Su romance con el tráfico de drogas comenzó a los 21 años. Rafa era consumidor de hachís los fines de semana. No fumaba demasiado, ni de demasiada calidad, pero siempre tenía algo. Lo suficiente para que cualquier policía nacional le multase.

Rafa estudiaba Geografía en la Universidad de Castilla-La Mancha y empezaba a pasar algunos apuros económicos. En tercero de carrera perdió la beca del Ministerio y no tenía cómo pagarse los estudios. Fue entonces cuando pensó en hacerse camello, una idea que venía unos meses rondándole la cabeza como un mero entretenimiento para sacarse un dinerín y fumar gratis. Lo que no se imaginaba es que esta aventura acabaría siendo imprescindible debido a su falta de dinero. Así, contactó con dos camellos de su ciudad y comenzó a vender hachís.

No era gran cosa: como mucho vendía unos 100 gramos cada mes y su hachís no era el mejor del mundo, precisamente. No se sacaba más de 100 euros mensuales, insuficientes para pagar la matrícula. Dos meses después, un amigo de Rafa le contó que en un pueblecito de Madrid había una persona que le daría un hachís mucho mejor y más barato. Manos a la obra. A Rafa sólo le quedaban 120 euros. Con cierto temor, decidió gastarse tan sólo 80, dejándose 40 en el bolsillo por si las moscas. Por suerte, Rafa había cambiado el deficiente hachís de su ciudad por cuatro bellotas de marroquí escasísimamente adulteradas. No estaba mal. Nada mal.

Lo que Rafa no sabía es que aquellas cuatro bellotas, de no más de siete gramos cada una, acabarían haciéndole rico. Un día después de volver a su ciudad ya estaba cogiendo de nuevo el tren para comprar más bellotas. Cuatro días después, volvía. Una semana después, lo mismo. Cuando se quiso dar cuenta, un mes después, tenía un beneficio de cerca de 2.000 euros, suficientes para pagar su matrícula y un par de deudas contraídas con amigos que le habían dejado dinero.

El mayor traficante de la ciudad

Apenas dos meses después, Rafa vendía un kilo y medio de hachís semanal en una ciudad de 50.000 habitantes y se había convertido en el mayor traficante. Y en ésas sigue. Podría vender mucho más, pero no quiere: “Bastante ajetreo me traigo ya; me conformo con mi kilo y medio semanal, no tengo tiempo para vender más. Y no quiero poner a nadie que lo venda por mí. Eso le quitaría toda la gracia al asunto”. Ahora mismo, Rafa gana unos 2.000 euros a la semana. Incluso los que le vendían hachís un tiempo atrás están alucinados con él. No hay un solo fumador que no tenga su número de móvil.

Quien piense que estoy en esto por el dinero está muy equivocado. Yo no necesito más dinero; tengo mi economía asegurada por otro lado”. Y es que Rafa ha conseguido una plaza de documentalista y cobra unos 1.300 euros mensuales. Además, estudia el doctorado y aspira a ser profesor de universidad. “No te voy a negar que con el dinero me concedo muchos lujos, pero ninguna excentricidad ni nada peligroso. Invito a mis amigos a unas cañas, me llevo a mi chica a cenar por ahí, me pego muchos conciertos fuera de mi ciudad... También me he comprado un buen portátil y alguna cosilla más, pero puedes estar seguro de que no voy hecho un mafioso por la vida. Ni coches, ni motos, ni tonterías de ésas. Yo me sigo moviendo en bici. Cualquier persona que me vea pensaría que soy un chico normal, como cualquier otro. Y es precisamente lo que soy”.

Precisamente esa discreción parece haberle salvado de problemas, ya que resulta difícil creer que un camello con tanto éxito no haya sido detenido nunca: “Alguna vez he tenido algún sustillo pensando que me seguían, pero creo que eran paranoias mías. Tampoco soy una persona que dé mucho el cante, no te creas, soy bastante discreto. No me muevo en cochazos ni llevo lujos. Yo siempre voy andando o en bici, y nunca he vestido de marca, soy muy normalito. No doy el cante ni voy armando follón. Nunca me verás metido en una pelea ni andando con malas compañías”.

De hecho, tras un pequeño tira y afloja, se acaba sincerando: “Si te digo la verdad, yo creo que la Policía debe de conocerme. Es imposible que no me conozcan, sería muy torpe no conocer a un tío que vende más de un kilo de hachís a la semana en una ciudad de 50.000 habitantes. Lo que pasa es que no me meto en líos, ni ocasiono problemas ni doy el cante, así que a lo mejor la Policía me conoce de sobra pero prefiere dejarme”.

¿Remordimientos?

No encuentra motivos para sentirse mal por su negocio: “Al contrario; por fin en esta ciudad se puede fumar hachís de calidad y barato”. ¿Y los efectos nocivos?Cada cual es mayorcito y sabe lo que hace, que no me vengan con milongas”. Pero, ¿y los adictos? Le comentamos que son muchas las personas que pierden a su familia o incluso su vida por las drogas: “¿Y piensas que es por mi hachís? No quiero relativizar lo que yo hago, pero si una persona acaba sus días en la calle no creo que sea tan sólo porque un día se fumó un porro. Es muy fácil decir que los yonkis están en la calle por culpa de los camellos que les vendemos la droga. La pobreza y la marginalidad no es una cuestión de drogas. Ni siquiera creo que sea una cuestión de dinero. Pretender culpabilizar a los camellos es hacer un análisis muy simplista”.

¿Y los menores de edad? “No me suelen venir muchos, ya que los menores no tienen casi dinero y prefieren gastarse menos en hachís de mala calidad. Alguna vez me he topado con alguno. No me preguntes por qué, pero no me siento mal por venderles, ni me considero ningún monstruo. La mayoría de edad es una pura convención; a una cierta edad todos tenemos ya uso de razón”.

Sí tiene remordimientos en otros sectores: “Con los que sí me siento mal vendiéndoles hachís es con los que te llaman cada dos días. Les vendes seis bellotas a un grupo de tres chicos de 30 años y a los dos días ya te están llamando otra vez. Y sabes de sobra que no trafican con el hachís, sino que se lo fuman enterito. Y da igual a qué horas les digas que quedas con ellos: siempre están disponibles. Nunca tienen que hacer. Un día le dije a uno que sólo podía quedar a las 8 de la mañana, antes de entrar a la biblioteca a estudiar. Le dije esa hora sólo por probarlo, a ver qué me decía. A las 8 estaba allí”.

Un final cercano

Rafa ve cada vez más cercano el día en que deje de traficar, por motivos de fuerza mayor: “Esto me quita muchísimo tiempo, y quiero centrarme en mi tesis. Es difícil poder investigar cuando tu móvil suena cada media hora y empiezo a estar un poco cansado, así que creo que me queda poco como camello”. Y, ¿qué pasará con el negocio? ¿Pondrá a alguien a su cargo? ¿Seguirá siendo él el inversor? ¿Pagará a alguien para que haga el trabajo sucio? “No, nada de eso. Te parecerá una tontería, pero desde el principio me tomé esto casi como una profesión y un proyecto propio, en el que yo hacía todo: yo compraba, yo me pegaba el viaje y yo vendía. Poner simplemente el dinero y tener a alguien a sueldo para que se encargue de las ventas sería una idiotez, no tengo necesidad de hacer esas tonterías. Cuando lo deje, que será pronto, lo dejaré del todo”.

¿Se acabará entonces el ‘hachís bueno’, como él mismo decía? “En mi ciudad hay un chico que vende hachís y trata muy bien a la gente. Su hachís no es gran cosa, pero él es buen chico. Seguramente le pase el móvil de mi contacto”.

El Confidencial____________________

ESPECIAL FIN DE SEMANA: VIDAS AFGANAS

Vidas afganas

Se cumplen 100 días del mandato de Karzai y los afganos sobreviven en la pobreza. Emilio Morenatti y Sergio Caro han captado su vida.

viernes, 26 de febrero de 2010

EN LA ESPAÑA DEL z y p VAMOS DE PUTO CULO

ESPAÑA:
-----------------------------
ANDALUCÍA LLEVA RESIGNADA AL PARO LOS 25 AÑOS DE GOBIERNO SOCIATA, PERO MIENTRAS SIGAN COMPRANDO VOTOS (PER y otros chanchullos) Y PERMITIENDO LA ECONOMÍA SUMERGIDA SEGUIREMOS A LA COLA DE ESPAÑA Y POR ENDE DE EUROPA, Y SEGUIRÁ SIENDO EL CORTIJO DEL "ZAR CHAVO" O DE SU VALIDO Y LUGARTENIENTE "EL ZARRÍAS".
---------------------------
MIENTRAS SE HAN FORRADO NO LLORABAN. AHORA, QUE LOS INDULTE SU PADRE, ¡¡¡CON MI DINERO NO!!!!
Créditos malos de 180.000 millones
__________________________
EN LA CATALUÑA DEL PATRIARCA Y BACHILLER MONTILLA:
SÓLO SE PUEDE PERMITIR UNA CASA Y UN COCHE VIEJO, DICE

La mujer de Montilla: "Lo único que tenemos son deudas"

La mujer de Montilla que –tras los casos de corrupción en Cataluña– se supo que ocupaba cargos en 14 empresas y que cobraba más de 100.000 euros al año, dice en la biografía de su marido que lo único que tienen "son deudas", una casa y un "coche de hace diez años". »
QUE ENCIMA TENGAMOS QUE AGUANTAR ESTA SALTA DE MENTIRAS Y DE HIPOCRESÍA DE POLITICUCHOS DEL TRES AL CUARTOS.
NO SÓLO SON INDECENTES Y CHORIZOS-HIPÓCRITAS, ADEMÁS ATENTAN CONTRA LA RAZÓN E INTELIGENCIA DE CUALQUIER MORTAL.

________________

CSIF: 10% de bajas por depresión en la Administración son por "mobbing"

Según un comunicado del CSIF, estas cifras "de duplican como mínimo" en el sector privado, ya que se trata de un ámbito en el que se producen "bastantes más casos de acoso moral, pero el miedo a perder el empleo unido al agravante de la crisis económica hace que se denuncie muy poco".
El sindicato ha apostado por la prevención del acoso moral, un comportamiento "irracional" que, según los expertos, puede producir en la víctima estrés, depresión, falta de autoestima, sentimientos de culpabilidad, fobias, trastornos del sueño e incluso problemas digestivos y musqueé A su juicio, resulta "fundamental" la mejora del entorno psicosocial en el trabajo, y para ello CSIF recomienda ofrecer a cada trabajador la posibilidad de escoger la manera de realizar su empleo, reducir el volumen de trabajos monótonos y repetitivos o especificar claramente las competencias y jerarquías en materia laboral.
Además, la prevención resulta el arma "más eficaz" contra el acoso moral, ya que no es un comportamiento "fácil de demostrar para la víctima", añade el comunicado.
"Mucha más gente de la que parece sufre 'mobbing' pero salen pocos casos a la luz y además no se especifica concretamente en los informes", según CSIF.
Desde los servicios jurídicos del sindicato coinciden en potenciar la prevención por la dificultad de demostrar para un trabajador que ha sido objeto de 'mobbing'.
"La recomendación para llevar un caso a los tribunales es ir registrando día a día lo que va sucediendo en el puesto de trabajo, las tareas asignadas o no asignadas, así como las situaciones en las que la víctima es acosada", señala el sindicato.
Con todo esto, y apoyado por testigos de estas situaciones, "sí puede lanzarse adelante un caso", explican desde el sindicato, aunque advierten de que son "casos complicados de probar y no suele ganarse más del 10% de los mismos".
EFE
__-----------------------------------__
Cuatro reclusos han fallecido en las cárceles gallegas en lo que ...
Aún no han transcurrido dos meses de este 2010 y, que se sepa, ya han fallecido cuatro reclusos que cumplían condena en alguna de las cinco prisiones ...
-------------------------

LA LEY DE LA DESMEMORIA HISTÉRICA DEL Zp

CUBA: TRAS LA MUERTE DE ORLANDO ZAPATA

Detienen a Ciro Figaro, uno de los prófugos más buscados de Italia
Estaba en búsqueda y captura desde 1995 por asociación mafiosa para el tráfico de drogas y armas, y por extorsión y asesinato.

CARLOS VERA PRESENTA NUNCA MORDAZA
"La dictadura silenciosa" del Ecuador de Correa
Aparece un vídeo que vuelve a relacionar a Correa con las FARC
______________________

"La complicidad de España es la culpable de la muerte de Zapata"

Cuatro presos políticos y un opositor se han declarado en huelga de hambre.

Cuatro presos políticos y un periodista cubano inician una huelga de hambre
Tras la muerte de Orlando Zapata, torturado en las cárceles castristas, cuatro presos políticos más y el periodista Guillermo Fariñas comenzaron una huelga de hambre. En la imagen, Fariñas en una anterior huelga de hambre. La dictadura ha llegado a detener a niños que iban al entierro de Zapata.
»
-----------------------------------

PEPE GOTERA Y OTILIO, CHAPUZAS A DOMICILIO REPARAN LA CÁRCEL DE SEVILLA I


Mohamed Larbi y El Rafi fueron localizados y detenidos 21 días después de que se fugaran de la prisión Sevilla 1 poniendo de manifiesto los fallos en la seguridad de la prisión. En las tres semanas transcurridas desde entonces, las medidas adoptadas para incrementar la seguridad en la cárcel, aparte de activar los sistemas de vigilancia que esa noche estaban desconectados, se han limitado a reforzar las ventanas de las galerías de la prisión con dos travesaños metálicos de forma provisional, según explicaron a ABC fuentes sindicales. El resto de las medidas tendrán que esperar a que venga un equipo técnico de Madrid que determine qué actuaciones acometer para incrementar la seguridad de la instalación y, además, esperar a contar con la financiación suficiente para acometerla.
La instalación de los travesaños para reforzar las rejas de las ventanas viene a señalar que éstas eran uno de los puntos más débiles de la prisión. Se trata de unas rejas de «hierro dulce», un calificativo que de por sí implica que son más fáciles de doblegar, y que, como publicó ABC, ya fueron objeto de polémica cuando se instalaron, allá por el año 1989. La mala calidad de aquellas rejas, cuya instalación fue adjudicada a Dragados, que contrató a la empresa de
Francisco Palomino, a la sazón cuñado del entonces presidente de Gobierno Felipe González. Francisco Palomino, quien, a su vez, la contrató a un taller de Torreblanca, provocó incluso una investigación. El entonces ministro de Justicia Enrique Múgica llegó a reconocer la endeblez del material empleado en la fabricación de los barrotes, pero le restó importancia pues decía que la cárcel tenía un sistema electrónico de gran calidad.
Un sistema electrónico que no funcionaba la noche de la fuga de los dos presos y que ha sido uno de los fallos detectados en la investigación de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias que tuvo como consecuencia el cese del subdirector de seguridad de la prisión y la apertura de expedientes a tres funcionarios que estaban esa noche de servicio. Instituciones Penitenciarias dio a conocer esa resolución hace unos días días, pero, según denuncia , a los funcionarios afectados no se les comunicó la apertura de los expedientes hasta hace dos días; el próximo miércoles comparecerán ante los responsables de la investigación para dar su versión de los hechos. Previsiblemente, los funcionarios alegarán que, aunque pudo darse cierta relajación por la tradicional ausencia de incidentes en la cárcel, no hubo falta de vigilancia y que, a pesar de lo que señalaba el informe de Instituciones Penitenciarias los internos en celdas aledañas escucharon los ruidos que hacían los presos huidos al romper la estructura de la celda, la persistente lluvia de aquella noche contribuyó a que no oyeran nada.
abcdesevilla.es__________________________
Detienen en Lérida a los dos presos que se fugaron de Sevilla-1
La detención de los dos presos permitirá esclarecer más certeramente la secuencia de hechos de la fuga del 4 de febrero, que Instituciones Penitenciarias ...
Detenida una prima de 'El Rafi' por alojar a los dos presos ...
Según confirmaron a ELMUNDO.es fuentes penitenciarias, Larbi, de 22 años y en prisión preventiva por varios robos, y 'Rafael Hidlago, El Rafi', de 28 años, ...

_____________________

ZAPATA, UN SÍMBOLO DE LIBERTAD, ES ENTERRADO BAJO UN ESTADO POLICIAL:

MIENTRAS el régimen castrista añadía la infamia a su grave responsabilidad en la muerte del preso disidente Orlando Zapata, al sitiar policialmente los funerales y el entierro impidiendo el acceso a la prensa y a los disidentes, Zapatero hizo ayer lo que debía haber hecho el día anterior. El presidente del Gobierno pidió la libertad de todos los presos políticos cubanos y lamentó -aunque no condenó- la muerte de Zapata, que ha causado una honda conmoción porque ha venido a recordar a todo el mundo la cruel dictadura que sufre el pueblo cubano. A pesar del llamamiento de Zapatero -en línea por cierto con el que hizo Obama- y de las peticiones de la oposición al castrismo, las declaraciones del ministro Moratinos indican que el Gobierno no va a cambiar su política y que sigue apostando por el diálogo con el régimen. Sin embargo, esta complacencia con los hermanos Castro no ha producido ni siquiera una mínima apertura, sino, muy al contrario, una mayor represión que se ha cobrado una nueva vida. La postura del Gobierno hacia Cuba es, por tanto, cada día más incomprensible y vergonzosa
epsimo y el MUNDO________________

jueves, 25 de febrero de 2010

EL GALLINERO PENITENCIARIO TE INFORMA Y ACONSEJA, SI VIAJAS ¡TEN CUIDADO!

España Poca lluvia, pero rachas de viento huracanado
El sábado llega la 'tormenta perfecta'
Se formará al unirse dos borracas y será violenta. Traerá poca lluvia pero sí mucho viento. "Es probable" que se active la alerta roja.
NOTA: PUEDES VER LA PREVISIÓN DEL TIEMPO EN TU CIUDAD EN EL ENLACE LATERAL DE ESTA PAGINA.
__________________

PARECE SER, QUE NO CONGELARÁN EL SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS ???

La 'troika' de Zapatero sale a calmar a los funcionarios

El Gobierno del "sí quiero, pero no puedo", da otra muestra de su descoordinación. Los tres ministros que deben gestionar la crisis salen en defensa del acuerdo salarial con los funcionarios y dejan en evidencia al secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha subrayado que el acuerdo salarial de la función pública se va a respetar "absolutamente y al cien por cien". Se ha referido así, tras la primera reunión del Gobierno con los partidos para buscar pactos contra la crisis, a las declaraciones del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en las que afirmaba que estaba sobre la mesa la revisión del acuerdo salarial de los empleados públicos. Una rectificación a la que se ha sumado también la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

DETENIDOS LOS FUGADOS DE LA CÁRCEL DE SEVILLA I

Detenidos en Lleida dos presos que se fugaron de la cárcel de Sevilla

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron hoy en Lérida a los dos presos que se fugaron el 4 de febrero de la cárcel de Sevilla I, arrestos que se produjeron por separado aunque en una misma operación desarrollada en la referida provincia, según informaron a Europa Press fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.
Agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron, en un primer momento, en un piso de Lérida a Mohamed Larbi, ciudadano de origen marroquí de 22 años que cumplía una condena de tres años y seis meses de cárcel por robo con violencia.
Posteriormente, los agentes arrestaron en plena calle de Lérida a R. H. C. , cordobés de 28 años más conocido como 'El Rafi', que se encontraba en prisión preventiva por el homicidio perpetrado a tiros en Bujalance (Córdoba) sobre la persona de José Reyes, si bien también le pesa una condena de siete años y seis meses por robos.
Esta fuga fue descubierta en el recuento realizado a las 7,45 horas del 4 de febrero, cuando se comprobó que faltaban estos dos presos, internos en el módulo 7 de preventivos, lo que motivó que inmediatamente Instituciones Penitenciarias abriera una investigación para intentar esclarecer las circunstancias que habrían rodeado esta fuga, al tiempo que solicitaba que se reforzaran las medidas de seguridad en este centro, sobre todo durante las guardias nocturnas.
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, adscrita al Ministerio de Interior, resolvió cesar al subdirector de seguridad de la cárcel Sevilla I, así como incoar expedientes disciplinarios contra dos funcionarios y el jefe de servicio del turno de noche, decisión adoptada a cuenta de las conclusiones preliminares de la investigación emprendida tras la fuga de estos dos presos.
Fuentes de Instituciones Penitenciarias ya informaron a Europa Press de que, en concreto, la Secretaría General de dicho departamento decidió cesar al subdirector de seguridad de este centro penitenciario y abrir expedientes sancionadores contra el jefe de servicio del turno de noche y los dos funcionarios que custodiaban el módulo siete de preventivos.
«Secuencia de fallos humanos»
En concreto, las conclusiones "preliminares" de la mencionada investigación interna señalan que "dada la actividad desarrollada" por los reos fugados y "el recorrido realizado" desde el módulo siete hasta abandonar por completo el recinto penitenciario, la evasión se produjo "en buena parte, por una secuencia de fallos humanos", si bien también concurrió "una cierta dejadez en la revisión de los sistemas de seguridad".
En función de estas conclusiones preliminares, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha resuelto emprender una "exhaustiva revisión" de los sistemas de seguridad para garantizar su óptimo funcionamiento y "reforzar" tales sistemas allá donde sea necesario. No obstante, las consecuencias de esta investigación se traducen en el cese del subdirector de seguridad "como responsable directo de velar por el cumplimiento de los procedimientos y de la verificación de los sistemas de seguridad"
ABC.es____________________

De hecho, Monterroso fue pionero en España en este tipo de procedimientos administrativos y de sus gestiones con Instituciones Penitenciarias salió un ...
-__________________-

CRÓNICA NEGRA CON FCO. PÉREZ ABELLÁN

EN DEFENSA DE LA MUTUALIDAD DE FUNCIONARIOS DEL ESTADO: NO A LA DESAPARICIÓN DE MUFACE

EN DEFENSA DE LA MUTUALIDAD DE FUNCIONARIOS DEL ESTADO: NO A LA DESAPARICIÓN DE MUFACE

CLICAR EN EL TITULAR

ECONOMÍA PARA TODOS CON CARMEN TOMÁS

VERGÜENZA AJENA POR LA ACTITUD DE NUESTRO DESGOBIERNO

EN EL GALLINERO PENITENCIARIO SENTIMOS VERGÜENZA AJENA POR LA ACTITUD DE NUESTRO DESGOBIERNO AL NO CONDENAR ESTE CRIMEN Y LO DENUNCIAMOS COMO CORRESPONSABLE
Mundo Un disidente cubano tras la muerte de Zapata
'Estamos abandonados por el Gobierno español'
_____________________.

miércoles, 24 de febrero de 2010

PROPUESTA DE CREACION DE COORDINADOR DE SERVICIO INTERIOR

representantes de la sección sindical FAISÁN II (usosapacaí)

"Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo".

El Pacto del 2005 (firmado por todos los sindicatos del Sector a excepción de CSI.F) plasmó taxativamente la necesidad de abordar y llevar al efecto una reforma profunda de nuestro ORGANIGRAMA funcional que, bajo el paraguas y los fuegos artificiales de una subida de niveles y la creación de nuevos puestos de trabajo, así como, del desfase de funcionalidad de ciertos puestos, trasladaron a nuestro colectivo como una panacea y en dónde parece ser subyacían otros intereses lejos de crear una verdadera y efectiva carrera profesional vertical, tan demandada por el Colectivo.

La poca o nula transparencia de estos cuatro años de pacto por parte de los firmantes y los siguientes de la Administración, han causado un desconcierto y un desconocimiento de los entresijos del acuerdo del 2005, sobre todo en lo referente al Organigrama de Centros, a pesar de la existencia de la Creación de una Mesa de Trabajo específica para tal fin. A pesar del conocimiento de los puestos de nueva creación y los niveles asignados, así como la inclusión en los grupos de los diferentes puestos de trabajo ya existentes, desconocíamos otros puntos esenciales como las funciones a desempeñar, los horarios de estos puestos de nueva creación, sus repercusiones económicas en los complementos específicos y los efectivos asignados a los nuevos puestos.

La Administración, unilateralmente, a hurtadillas, con nocturnidad y alevosía, y no sabemos sí con beneplácito o no de los firmantes, ha ido poniendo en práctica sibilinamente y llevando al efecto los nuevos puestos de trabajo.

Así se pusieron en funcionamiento en los Establecimientos los Grupos de Control, seguimiento e información de FIES, causando una de tantas sobrecargas de trabajo a otras áreas, por la escasez de efectivos existentes. A fecha de hoy y transcurrido un año desde su puesta en funcionamiento (dependiendo de los Centros), no tienen asignadas unas funciones específicas, cada Centro adopta unos horarios diferentes y no sabemos qué caparazón jurídico protege a los citados compañeros.

Asimismo, no tenemos constancia del complemento específico que se les va a asignar, ni del número de efectivos, entre otras cuestiones de mayor calado.

Ahora tenemos conocimiento de un borrador dónde, poco a poco, se esclarecen las intenciones de la Administración, como es la propuesta de creación del Coordinador de Servicio Interior (JEFES DE CENTRO).

Adjuntamos para vuestro conocimiento la propuesta que pretende definir las nuevas funciones de los Coordinadores de Servicios:
FUNCIONES ACTUALMENTE DEL JEFE DE CENTRO PROPUESTA DE FUNCIONES COORDINADOR SERVICIO INTERIOR
ARTº 303. ; SON TAREAS ESPECÍFICAS DE LOS FUNCIONARIOS QUE OCUPEN JEFATURA DE CENTRO;

1.- CONTROLAR LOS DESPLAZAMIENTOS DE INTERNOS DE UNAS DEPENDENCIAS A OTRAS, CUIDANDO QUE SE MANTENGA ADECUADAMENTE LA CLASIFICACION INTERIOR.

2.- LLEVAR LA DOCUMENTACIÓN, LIBROS Y FICHEROS DE LA OFICINA DE JEFATURA DE SERVICIOS, ASÍ COMO LOS PARTES DE RECUENTO, REQUISA Y CACHEOS.

3. ORGANIZAR O, EN SU CASO, PROPONER AL JEFE DE SERVICIOS LOS EQUIPOS DE INTERNOS QUE HAYAN DE EFECTUAR TRABAJOS O REPARACIONES, SEÑALANDO EL FUNCIONARIO QUE DEBA HACERSE CARGO DE LOS MISMOS.

4.- CUMPLIR CUANTAS TAREAS LE ENCOMIENDE EL JEFE DE SERVICIOS CONFORME A SU CATERORIA, ADOPTANDO CUANDO AQUEL NO ESTE PRESENTE LAS MEDIDAS INDISPENSABLES PARA MANTENER EL ORDEN, DANDOLE CUENTA DE LAS MISMAS.

5.- CUIDAR QUE LOS FUNCIONARIOS HAGAN ENTREGA DE LAS LLAVES QUE NO HAYAN DE SER INMEDIATAMENTE UTILIZADOS, GUARDANDOLAS EN EL LUGAR ADECUADO.

1.- COORDINAR Y CONTROLAS LOS MOVIMIENTOS DE LOS INTERNOS CONFORME A LOS PROCEDIMIENTOS INDICADOS EN LA NORMATIVA INTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO, DETERMINANDO LOS FUNCIONARIOS QUE DEBAN CONTROLAR LOS MISMOS, ASI COMO QUE TODAS LAS ACTIVIDADES DIARIAS SE ENCUENTREN OPERATIVAS CONFORME A LA PROGRAMACIÓN ESTABLECIDA.

2.-COMPROBAR PERSONALMENTE, INICIADO EL TURNO DE SERVICIO, QUE LOS FUNCIONARIOS ASIGNADOS MEDIANTE EL LIBRO DE SERVICIOS A CADA UNA DE LAS UNIDADES, SE HAN HECHO CARGO DEL MISMOR PROPONIENDO AL JEFE DE SERVICIOS EN SU CASO, LA MODIFICACIÓN DE LOS ASIGNADOS,

3.-AUTORIZAR LA SALIDA TEMPORAL DE LOS FUNCIONARIOS DE SERVICIO DE LAS UNIDADES DONDE LO TIENEN ASIGNADO A OTRAS UNIDADES, DETERMINANDO EN SU CASO, SU SUSTITUCIÓN POR OTRO FUNCIONARIO E INFORMANDO AL JEFE DE SERVICIOS.

4.- SUSTITUIR Y APOYAR AL JEFE DE SERVICIOS, ASUMIENDO LAS FUNCIONES QUE LE CORRESPONDEN EN CASO DE AUSENCIA DE ESTE DEL INTERIOR DEL CENTRO O LE ENCOMIENDE LA REALIZACIÓN O CONTROL DE ALGUNA TAREA O ACTIVIDAD.

5.- EJECUTAR LAS TAREAS ATRIBUIDAS A LA OFICINA DE SERVICIO INTERIOR.

6.- PARTICIPAR EN LOS PROGRAMAS ESPECÍFICOS QUE ORGANICE LA SUBDIRECCIÓN DE SEGURIDAD.

7.- EN GENERAL, CUANTAS FUNCIONES SE DERIVEN DE LA NORMATIVA PENITENCIARIA O LE ENCOMIENDEN EL JEFE DE SERVICIOS Y SUS SUPERIORES JERÁRQUICOS, EN FUNCION DE SU CARGO Y EN EL AMBIRO DE SU COMPETENCIA PROFESIONAL.

Como podréis observar las mismas se incrementan respecto a las previstas en el R.D 1201/1981 del 8 de Mayo, asumiendo tareas de control sobre los niveles inferiores en las áreas de vigilancia, así como un incremento de tareas en el ámbito de la Seguridad.

El punto más conflictivo estriba en el punto 4.- " SUSTITUIR Y APOYAR AL JEFE DE SERVICIOS, ASUMIENDO LAS FUNCIONES QUE LE CORRESPONDEN EN CASO DE AUSENCIA DE ESTE DEL INTERIOR DEL CENTRO O LE ENCOMIENDE LA REALIZACIÓN O CONTROL DE ALGUNA TAREA O ACTIVIDAD."

Este punto está abierto a multitud de interpretaciones, y según se desprende del Organigrama la diferencia de niveles es de tres, estando ambas áreas de trabajo separadas por el escalafón de grupos, los Jefes de Servicio pertenecerían al Grupo A-2, con nivel 24 y los Coordinadores de Servicio Interior pertenecerían al Grupo C-1, con nivel 21, no pudiendo desempeñar ni asumir las funciones del Jefe de Servicios.

CSI-F considera que lo importante no es la subida de niveles, que lo es, sino la adscripción del Cuerpo de Ayudantes al Grupo B, para poder tener oportunidad de una verdadera carrera vertical y evitar el embotellamiento y la condena en perpetuidad a los niveles inferiores.

ESTE COLECTIVO NO SE MERECE QUE ESTEMOS 29 AÑOS ESPERANDO CREAR UN VERDADERO ORGANIGRAMA Y NOS ENCONTREMOS CON ESTA “ENCERRONA”, DICHO SEA EN EL BUEN SENTIDO DE LA PALABRA.

Pero sí, las funciones pueden o ser discutidas y subsanadas, lo que ya es de escarnio, burla y mofa pública son los efectivos y los horarios que quieren establecer a este área de Trabajo; " SE RECLASIFICA A TODOS LOS TITULARES DEL PUESTO Y SE AJUSTAN LAS RPTS A 6 EFECTIVOS".

Desde luego que el” lumbreras” que ha participado y ha consentido esta barbaridad no está en su sano juicio. o realmente no sabe o no quiere saber el trabajo que se desarrolla en dicho puesto de trabajo, el tipo de personal que lo desarrolla y las consecuencias que puede traer. Si esto lo ha firmado UGT es para borrarlos de la esfera sindical en el ámbito Penitenciario.

  • ¿CÓMO SE DISTRIBUIRÁN LAS VACACIONES?
  • ¿QUIÉN SUSTITUIRA A LOS MISMOS CUANDO DISFRUTEN DE LOS DIAS DE COMPENSACIÓN DE FESTIVOS Y ASUNTOS PROPIOS?
  • ¿CÓMO DESEMPEÑARÁN TANTAS FUNCIONES CON TAN POCOS EFECTIVOS?
  • ¿CÚAL SERÁ SU COMPLEMENTO ESPECÍFICO?
  • ¿QUIÉN SUSTITUIRA A LOS MISMOS CUANDO EXISTAN BAJAS POR ENFERMEDAD?

Pero la broma no se queda aquí, la propuesta de horarios es sin duda un retroceso en el tiempo, un retroceso en el ámbito familiar, un retroceso en el ámbito de la salud laboral y un retroceso en el ámbito profesional.

  • Las cadencias horarias propuestas son;

    T,M,M/T,L,L,L,T,M,M/T,L,L,L,T,M,M/T,L,L,L

    M,M,M,L,L,M/T,M/T,L,L,L,M,M,L,L,T,T,T,T,T,L,L

    M,M,M,M,L,L,T,T,T,T,T,L,L,M/T,M/T,L,L,L,L,M,M,M.

    PARA ESO NOS QUEDAMOS COMO ESTAMOS.

    ¡QUÉ DIOS NOS PILLE CONFESADOS!

    * CSI-F ADVIERTE QUE EL CONTENIDO DEL DOCUMENTO NO HA SIDO PROPORCIONADO POR LA ADMINISTRACIÓN,

    NOTA: TENEMOS A DISPOSICIÓN DE QUIÉN LO SOLICITE EL DOCUMENTO MENCIONADO

    _______________________Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Enter a long URL to make tiny:
espainfo.es estamos en
EspaInfo.es

Directorio de Blogs Digg! Este blog es parte de Buzzear (AR) Buzzear (MX) Este blog es parte de Buzzear (PE) AddThis Feed Button Directorio de blogs en España Add to Google Subscribe in NewsGator Online Directory of Journal Blogs Suscribir con Bloglines Directorio de blogs Directorio Web - Directorio de Páginas Webs Business Blogs & Directory blog search directory Blogs Dominicanos Page Strength SEO Tool - SEOmoz.org All-Blogs.net directory logo Conexcol blogs juegos, viajes, tecnologia TicoBlogs.com Mi Ping en TotalPing.com BLOG INFORMATIVO PARA UN DETERMINADO COLECTIVO DE FUNCIONARIOS ESPAÑOLES BlogsPeru.com

[Valid Atom 1.0] Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.