Gallizo desearía culminar el proyecto, que es para más de 4 años, para que el sistema penitenciario sea "rehabilitador"Noticia publicada a las 12:34 miércoles, 29 de agosto de 2007 Asegura que tiene la "ambición" de que el sistema español sea uno de los "mejores del mundo" y para eso se necesita algo más de tiempo.
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, aseguró a Europa Press, que le gustaría culminar el proyecto para que el sistema penitenciario español sea "rehabilitador, y uno de los mejores del mundo, y para ello, precisó, necesita un poco más de tiempo que lo que cubren los cuatro años de una Legislatura. Mercedes Gallizo explicó que ella se había planteado la responsabilidad de prisiones como "reto, no sólo personal, sino político". En este sentido, precisó que el sistema penitenciario español tenía "algunas carencias" pero también y al mismo tiempo "muchísimas potencialidades para ser ejemplar en el mundo en cuanto a la forma de abordar lo que tiene que ser el cumplimiento de las penas".
"Y yo tengo esta ambición, que el sistema penitenciario español, que ya es uno de los mejores del mundo, consolide estas potencialidades que tiene y sea un sistema respetuoso con los derechos humanos y con las personas, humano, bien dotado y sea un sistema rehabilitador", argumentó.
En este sentido, añadió que "esa es la gran tarea que esa institución tiene que es devolver a la sociedad personas mejores, que después de pasar por prisión hayan conseguido abordar los problemas que le llevaron a la prisión, que es cometer un delito, por su puesto, pero en muchos casos son personas que tienen grandes carencias, como educativas, con un nivel cultural muy bajo, a veces sin haber realizado estudios de ningún tipo, con muy pocas habilidades sociales y personales para integrarse en condiciones de normalidad en la sociedad, con problemas de drogodependencia, de alcoholismo".
Gallizo expuso, en una entrevista concedida a Europa Press, que "una sociedad más segura se consigue deteniendo a quien comete delitos y tratando de que no vuelvan a cometerlos". Esa, prosiguió, "es la gran tarea que tenemos por delante y a mi me gustaría que el trabajo que hemos podido hacer en el sistema penitenciario consolide esa perspectiva que hemos iniciado".
"ESTO NO SE CAMBIA EN DOS DIAS"
Esto, aclaró "no se cambia en dos días" y puso como ejemplo que con la violencia de género se necesita tiempo para efectuar programas, como se necesita para consolidar políticas educativas o de inserción laboral.
Para ello, dijo, "necesitamos un poco de tiempo para consolidar este proyecto, que no es para cuatro años sino para un poco más de tiempo y a mi me gustaría culminar este proyecto". Admitió, no obstante, que "desde el punto de vista personal es un trabajo que desgasta mucho, en el que hay que poner mucha energía y en el que si uno cree en él y se lo toma en serio trabaja siempre al límite" y, a veces, "es muy agotador".
Pero, precisó que "por otra parte tiene una gratificación extraordinaria porque eres consciente de que estás ayudando a personas que han vivido en la marginalidad y quizá pueden encontrar una nueva vida y también ayudar a la sociedad viva más segura y consolidar un sistema de convivencia más pacífico y en el que los delitos tiendan a disminuir y si es posible a disminuir de una manera notable". "Para eso necesitamos algo más de tiempo", recalcó. FUERTEVENTURADIGITAL.COM
PARTICULARMENTE, PIENSO QUE EN ESTA ENTREVISTA LA GALLIZO TIENE COMPLEJO DE MADRE DE CALCUTA; Y QUE ME PERDONE ESTA SANTA, POR TAN INDIGNA COMPARACIÓN.