miércoles, 26 de diciembre de 2007

LOS REYES MAGOS TRAERÁN 8.920 CELDAS Y NI UN MISERO EURO PARA LOS FUNCIONARI@S

8.920 celdas a 117.000 euros
Un poquillo caras, siendo a precio de saldo,
y... ¿de comisión, cuánto?
- El Gobierno invertirá 1.052 millones en la construcción de once nuevas cárceles con 8.920 celdas para hacer frente al creciente hacinamiento de presos que padecen actualmente los centros
- Se prevé que en 2012 el número de presos haya crecido el doble que las celdas en construcción

EL Ministerio del Interior ya ha hecho cuentas y la factura para hacer frente a la creciente sobreocupación carcelaria será enorme: 1.052 millones de euros a pagar en la próxima legislatura. Éste será el coste sólo de edificación de las 11 nuevas prisiones con las que Instituciones Penitenciarias pretende dar solución al hacinamiento que padecen ahora los centros.
Los responsables del departamento que dirige Mercedes Gallizo, a pesar del desembolso, no son optimistas. Saben que el sistema penitenciario sólo contará con 8.920 nuevas celdas, que sólo cubrirán el incremento de apenas dos años y medio.
Las cuentas del Plan de Amortización, según Gallizo, deben hacer "reflexionar sobre el sistema carcelario que queremos en el futuro" y "abrir el debate de la intensificación del sistema de régimen abierto". La construcción de cada plaza de régimen cerrado costará a las arcas públicas más de 117.000 euros, a lo que hay que sumar el mantenimiento diario de un preso, que, en muchos casos, no produce, y los sueldos de los funcionarios penitenciarios y los agentes de las fuerzas de Seguridad que custodian el edificio, entre otros gastos.
A pesar de estas cifras, y ante la imposibilidad de encarar una reforma penitenciaria de gran alcance para promocionar el cumplimiento en la calle para ciertos delitos, el Ministerio del Interior ya dio luz verde para comenzar la búsqueda de terrenos. Tras un análisis pormenorizado del mapa delincuencial, 11 provincias fueron elegidas.
Insuficientes
La intención de Instituciones Penitenciarias es abrir antes del año 2012 (fecha oficial, aunque difícil de alcanzar) cinco grandes "prisiones tipo" de 1.008 celdas cada una en Málaga, Ceuta, Valencia, Gran Canaria y Murcia. Cada uno de estos centros tendrá un coste superior a los 110,63 millones de euros.
En otras cuatro provincias serán edificados centros de tipo medio, con 720 celdas y un coste de construcción de 89,72 millones cada uno. Estas instalaciones irán ubicadas en Guipúzcoa, Navarra, Álava y Soria. En Fuerteventura y Menorca, Interior levantará dos pequeñas cárceles con 500 celdas cada una y que supondrán un desembolso de 70,04 millones de euros por unidad. Los responsables de Interior llevan ya varios meses en conversaciones con diferentes municipios de toda España para obtener las licencias. Los ayuntamientos piden cantidades astronómicas por terrenos baldíos, con el argumento de que la construcción de una cárcel desprestigia la imagen del pueblo, a pesar de saber que la llegada de una prisión a la localidad conlleva la puesta en marcha de infraestructuras gratuitas y cientos de puestos de trabajo indirectos.
Esfuerzo, tiempo y dinero, a sabiendas de que los nuevos centros "serán insuficientes antes de abrir". En los 11 primeros meses de 2007, la población carcelaria creció a un ritmo de 10,2 internos al día. De seguir esta proporción, a finales de 2012 el colectivo penitenciario habrá crecido en 18.615 personas, más del doble de las celdas previstas, y se situará por encima de los 85.000 internos.
Enter a long URL to make tiny:
espainfo.es estamos en
EspaInfo.es

Directorio de Blogs Digg! Este blog es parte de Buzzear (AR) Buzzear (MX) Este blog es parte de Buzzear (PE) AddThis Feed Button Directorio de blogs en España Add to Google Subscribe in NewsGator Online Directory of Journal Blogs Suscribir con Bloglines Directorio de blogs Directorio Web - Directorio de Páginas Webs Business Blogs & Directory blog search directory Blogs Dominicanos Page Strength SEO Tool - SEOmoz.org All-Blogs.net directory logo Conexcol blogs juegos, viajes, tecnologia TicoBlogs.com Mi Ping en TotalPing.com BLOG INFORMATIVO PARA UN DETERMINADO COLECTIVO DE FUNCIONARIOS ESPAÑOLES BlogsPeru.com

[Valid Atom 1.0] Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.