miércoles, 30 de enero de 2008

LA SANIDAD COMO ARMA ELECTORAL del prizoe

epsimo
La sobrerreacción de euforia orquestada en torno al auto de la Audiencia Provincial de Madrid que elimina la calificación de «mala praxis» de la sentencia del caso Severo Ochoa responde a una óptica electoralista que en nada afecta a la descripción de los hechos que precedieron al encausamiento, en 2005, de parte del equipo de urgencias del hospital de Leganés que dirigía el doctor Luis Montes.
Los partidos de izquierdas y el Gobierno, a través de sus ministros Bernat Soria y Elena Salgado, zarandean el auto y exigen responsabilidades políticas y dimisiones con la vista puesta en la campaña electoral. Tratan de convertir el auto en una caza de brujas contra el Gobierno de Esperanza Aguirre y, en particular, contra el ex consejero de Sanidad Manuel Lamela. Pero ni la absolución de Montes ni el cierre definitivo del caso invalidan el informe pericial del Colegio de Médicos de Madrid, ni el auto anterior del Juzgado de Leganés, que concluyen que «sí hubo mala praxis». Porque cuando la Audiencia Provincial elimina esa calificación, lo hace en razón de un silogismo particular de orden estrictamente jurídico, según el cual, dado que no se puede probar que la causa de las muertes de los pacientes fue la sedación -no se pudieron hacer las autopsias- no tiene «relevancia penal» que hubiera mala praxis.
Desde un punto de vista lógico, sin embargo, la falta del valor probatorio del informe pericial no varía el significado de sus conclusiones ni cambia el hecho de las muertes. Ayer mismo, la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos, una entidad que engloba a los profesionales sanitarios que trabajan con enfermos terminales, reiteró que en el servicio de urgencias del Hospital Severo Ochoa «hubo mala praxis médica y se aplicaron dosis de sedación terminal excesivas y no indicadas». La sola duda sobre el modo en que actuó el equipo del doctor Montes parece motivo suficiente para justificar la destitución del anestesista. Es lamentable y preocupante que, al calor de la hoguera electoral, se haga ideología con la Sanidad, un área en la que la izquierda parece cada día más vinculada a posiciones extremistas.
EL MUNDO
Enter a long URL to make tiny:
espainfo.es estamos en
EspaInfo.es

Directorio de Blogs Digg! Este blog es parte de Buzzear (AR) Buzzear (MX) Este blog es parte de Buzzear (PE) AddThis Feed Button Directorio de blogs en España Add to Google Subscribe in NewsGator Online Directory of Journal Blogs Suscribir con Bloglines Directorio de blogs Directorio Web - Directorio de Páginas Webs Business Blogs & Directory blog search directory Blogs Dominicanos Page Strength SEO Tool - SEOmoz.org All-Blogs.net directory logo Conexcol blogs juegos, viajes, tecnologia TicoBlogs.com Mi Ping en TotalPing.com BLOG INFORMATIVO PARA UN DETERMINADO COLECTIVO DE FUNCIONARIOS ESPAÑOLES BlogsPeru.com

[Valid Atom 1.0] Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.