miércoles, 28 de enero de 2009

NOTA INFORMATIVA COMISIÓN TÉCNICA IGUALDAD

Se ha celebrado la esperada reunión de la Comisión Técnica de Igualdad, que arrancó en su constitución en julio del año pasado, con muchas ganas, ilusión, proyectos y algún que otro compromiso, pero han tenido que transcurrir siete largos meses para que se vuelva a convocar.
Dos puntos únicos en el orden del día a tratar: el informe sobre la ley de igualdad en la AGE, y la propuesta de protocolo sobre acoso sexual. En el primer punto la Administración nos presenta algunos datos generales sobre el seguimiento de medidas en la AGE: seguimiento del Plan Concilia (las tres medidas más solicitadas de las 12.000 concesiones en total que se han autorizado son: flexibilización horario cuidado hijo menor 12 años, ampliación 4 semanas por lactancia, permiso de paternidad); medidas concretas en los procesos de selección como son la introducción de paridad en los órganos de selección y temas de igualdad en las Oposiciones. Todos estos datos se recopilarán en un informe que se presentará en el Consejo de Ministros y después darán traslado a las centrales sindicales en un plazo aproximado de 15 días.
De todos estos datos, echamos en falta un seguimiento de las quejas, reclamaciones y recursos ante las denegaciones de medidas del Plan Concilia, y esperamos que aparezcan en este informe que anuncian que presentarán en breve.
Los sindicatos participantes en la Comisión y en concreto CSI-F, recuerda a la Administración algunos compromisos que adquirió en aquella reunión: Presentación de un protocolo de actuación en casos de Sector Admón. Central y S. Social violencia de género; establecimiento de diagnósticos de situación previos a la elaboración de los Planes de Igualdad; estudio y elaboración de Planes de Igualdad en los organismos de la AGE.
Otras propuestas que realizamos en aquella reunión constitutiva, fue la creación de Unidades de Igualdad en los organismos dependientes de la AGE como dispone la Ley de Igualdad, y la importancia de la formación y sensibilización de las personas responsables de recursos humanos.
Ante este recordatorio la Administración nos presenta como documento un ACUERDO ENTRE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE LAS EMPLEADAS PÚBLICAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO, para agilizar el traslado a cualquier Administración y favorecer la movilidad geográfica de manera rápida con el objetivo de garantizar la protección integral de la víctima.
En relación con el compromiso de la elaboración de los Planes de Igualdad en la AGE, la Administración propone establecer unos criterios básicos para la elaboración de Planes de Igualdad en los Departamentos y Organismos Públicos de la AGE.
Como punto final nos presenta un documento base con el que trabajar en el protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo en la AGE.
Todos estos documentos se entienden que son borradores, que debemos estudiar entre los componentes de la Comisión, y que las centrales sindicales y en concreto CSI-F, espera poder aportar propuestas que completen y modifiquen el texto inicial.
Nuestra propuesta además no queda solo en la elaboración de propuestas sino que de forma paralela creemos que se deben realizar acciones formativas en igualdad para que las personas encargadas de la negociación, elaboración y ejecución de los Planes de Igualdad, conozcan y sepan que ejecutar esos Planes.
Enter a long URL to make tiny:
espainfo.es estamos en
EspaInfo.es

Directorio de Blogs Digg! Este blog es parte de Buzzear (AR) Buzzear (MX) Este blog es parte de Buzzear (PE) AddThis Feed Button Directorio de blogs en España Add to Google Subscribe in NewsGator Online Directory of Journal Blogs Suscribir con Bloglines Directorio de blogs Directorio Web - Directorio de Páginas Webs Business Blogs & Directory blog search directory Blogs Dominicanos Page Strength SEO Tool - SEOmoz.org All-Blogs.net directory logo Conexcol blogs juegos, viajes, tecnologia TicoBlogs.com Mi Ping en TotalPing.com BLOG INFORMATIVO PARA UN DETERMINADO COLECTIVO DE FUNCIONARIOS ESPAÑOLES BlogsPeru.com

[Valid Atom 1.0] Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.