lunes, 30 de marzo de 2009

GRUPO TRABAJO: TEMPORALIDAD Y EMPLEO

ASUNTO: BAREMO-CONCURSO
INTERVENCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
Informa que el próximo día 30 convocará, a las 17,30 h., a los representantes del C.P. de Santander, que el día 31 se reunirá la Mesa Delegada y para el día 1 está prevista una reunión sobre Modelo Organizativo.
Pregunta en un primer momento si existía consenso sobre el baremo.
Dice que la reducción del número de concursos es complicada por la oferta de empleo público, que obliga al carácter anual con el fin de ofrecer puestos a las nuevas incorporaciones. “La OEP es mayor que otros Ministerios a pesar de la crisis”.
Responde, a pregunta de CSI·F sobre las razones por las que aún no ha sido publicado el concurso pendiente, “que no saldrá hasta acuerdo sobre el nuevo baremo”. Al final de la reunión, obtenemos otra respuesta dispar sobre el tema, al manifestar el Subdirector General de Recursos Humanos “que se publicará en la próxima semana”.
Se compromete a la entrega inminente de un documento de trabajo que recoja las modificaciones introducidas en el nuevo baremo, con la intención de abordar la firma del mismo en la próxima Mesa Delegada del día 31.
El nuevo baremo contempla básicamente los puestos actuales, ya que los nuevos aún están sin definir. La formación se abordará en una mesa técnica y los cursos ofertados por la Administración -a los considerados idóneos- se puntuarán más que los impartidos por las Organizaciones sindicales.
Señala que de la oferta inicial al documento actual, quien más ha cedido es ella y la propuesta es en aras del consenso “por no tirarse sola a la piscina”. La puntuación por permanencia queda muy bien a nuestro entender. La antigüedad se valorará algo más. Los méritos específicos son “causa bellis” y las comisiones de servicio se valorarán los dos últimos años. Sobre esto último, anuncian la reforma de la Instr. 12/97 para que las comisiones se otorguen con arreglo al baremo existente en ese momento.
Admite que no le gusta la carrera descendente, pero es complejo que uno salga perjudicado por promocionar estando en igualdad de condiciones, ya que la mayoría de movimientos se producen entre genéricos y encargados.
INTERVENCIÓN DE CSIF
Exponemos nuestro desacuerdo con el baremo pretendido. Los porcentajes que planteamos son los demandados por los trabajadores. (Véase anexo)
Aprovechamos para reiterar por enésima vez la imperiosa necesidad de acometer en la primera mesa delegada cuestiones pendientes como: nivel mínimo 18; programa de productividad y festivos especiales 2009; retribución de la nocturnidad; reducción de las categorías de los Centros penitenciarios; actualización de específicos; Ley de Cuerpos, jubilación anticipada y segunda actividad; y actuales condiciones de trabajo.
Suscitamos un debate sobre la problemática actual derivada de la unificación de escalas, manifestando la Administración “que se cumplía la ley”. CSI·F se posiciona a favor de la igualdad en lo positivo, la cual ya existía en todos los puestos y áreas excepto V.1, donde la ley impide que puedan hacer las mismas funciones hombres y mujeres, por tener que tratar con internos de distinto sexo. Indicamos que esto es una chapuza y sería como obligarnos a todos a fumar.
Ante la afirmación de la Administración de que nunca estamos de acuerdo con ellos, respondemos que nuestra obligación es estar de acuerdo y defender a quienes nos han otorgado su representación y si tuviésemos otro pensamiento no estaríamos aquí. Por el contrario, sí nos gustaría que la Administración hubiera tenido en cuenta la opinión de la mayoría de los trabajadores, en lugar de imponer cosas absurdas como es el caso de algunos puntos del baremo, que impiden el acercamiento de aquéllos a sus familias.
Decimos que el personal quiere mejorar el baremo existente y la Administración se inventó otro mucho peor, cediendo en cuestiones insignificantes. Es como partir de la existencia de la esclavitud, y si luego nos permiten descansar algún día, considerar esto como un favor.

VALORACIÓN FINAL.
A expensas de la entrega de un documento final: CSI·F lo intentó, prácticamente en solitario, pero nos enfrentamos a la postura intransigente de una Administración, obsesionada por imponer un nuevo baremo que limite las posibilidades de movimiento del personal. Del papel de las demás organizaciones, siguiendo la línea trazada de evitar por todos los medios las descalificaciones; sólo decir que, una vez ofrezcan su versión, serán los compañeros quienes les juzguen. En conclusión, no podemos avalar un nuevo baremo confeccionado con inusitada premura, cuando nuestra iniciativa era perfeccionar el existente en aquellos aspectos manifiestamente mejorables. Atrás queda una verdadera imposición de la Administración en la mayoría de los aspectos y únicamente tenues avances en cuestiones como la puntuación de los Consejos de Dirección.
NO PODEMOS, POR TANTO, RATIFICAR ESTE BAREMO POR PENALIZAR LA MOVILIDAD Y REDUCIR LA ANTIGÜEDAD A LA MÍNIMA EXPRESIÓN.
.
ANEXO PORCENTAJES
Sobre el 100% de los puntos:

C. ESPECÍFICO-------- ADMÓN.---- CSIF
M. ESPECÍFICOS------- 33,3%------- 20%
GRADO----------------- 16,6%--------15%
VALORACIÓN
DEL TRABAJO
DESARROLLADO------ 20%----------15%
ANTIGÜEDAD--------- 20%----------40%
FORMACIÓN---------- 10%---------- 10%

C. BÁSICO ----------- ADMÓN------CSIF
MÉRITOS
ESPECIFICOS---------- 15%--------- 10%
GRADO----------------. 25%--------- 25%
VALORACIÓN
TRABAJO
DESARROLLADO-------30%---------25%
ANTIGÜEDAD----------30%-------- 40%
______________________
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