domingo, 26 de abril de 2009

CRIMINALES DE LA HISTORIA - TED BUNDY -


Más conocido como Ted Bundy fue un asesino en serie estadounidense autor de aproximadamente 100 asesinatos, siempre mujeres atractivas, jóvenes, de pelo liso, oscuro y largo. Fue ejecutado en la silla eléctrica y declarado un pervertido sexual a la más alta degradación.
Infancia
Nació el 24 de noviembre de 1946 en Burlington, Vermont. Su madre, Louise Cowell , era una chica soltera de una familia puritana. A su padre, un veterano de la fuerza aérea, no lo conoció nunca. Cowell se siente avergonzada por haber tenido un hijo estando soltera, así que decide irse con su hijo Bundy a vivir a casa de sus padres. Hacen creer a todos y al propio niño que sus padres son sus abuelos y que su madre es su hermana mayor. En la casa de sus abuelos no fue muy feliz ya que su abuelo era muy violento y pegaba a su mujer.
El rechazo de su propia madre le marcó de por vida, especialmente en la adolescencia, marcando más si cabe su carácter tímido e infantil y su tendencia a la soledad. Comienza a aislarse de sus compañeros de juego y adopta un cruel y extraño comportamiento hacia cuanto le rodea, por ejemplo, mutilando los animales que atrapa.
Con cuatro años se traslada con su madre a Washington, Tacoma, a casa de otros parientes. Allí su madre se enamora de Johnnie Culpepper Bundy, un cocinero del ejército con el que se casó en 1951 y Ted pasó a asumir el apellido de su padrastro. El matrimonio tuvo 4 hijos. Ted y su padrastro no tuvieron nunca una relación padre – hijo pese a los grandes esfuerzos de Johnnie.
La Universidad y sus amores
Cursó estudios de derecho Universidad de Washington donde destacó por ser aplicado y por tener buenas calificaciones. En el plano laboral encuentra puestos de poca importancia, llegando a colaborar con algún partido político durante las campañas. En 1967 comenzó una relación con Leslie, una joven hermosa e inteligente y de una buena familia de San Francisco. Sin embargo, ella no correspondía a Bundy con el mismo amor y decidió terminar su relación en 1969 cuando finalizó la carrera de Psicología.
Para Bundy se hizo añicos su sueño, obsesionándose con esa muchacha. Durante un tiempo le escribía cartas a las que nunca tenía respuesta.
Pasó un tiempo a la deriva hasta que rehízo su vida con Meg Anders. Esta nueva relación duró unos 5 años. El motivo de la larga duración estriba en que ella era una divorciada con una hija pequeña que vio en Bundy una oportunidad de rehacer su vida. Esta época fue tranquila para Bundy llegando a recibir una condecoración de la policía de Seattle por salvar a un niño de tres años de morir ahogado.
En esta etapa comienza a colaborar en política y debido a un viaje con su partido a California en 1973 se reencuentra con su antigua novia. Ella queda impresionada por su cambio y vuelve a enamorarse de él manteniendo ambos una relación durante algún tiempo. Sin embargo, Bundy le devolvió la venganza al romper con ella en 1974.
Nace el asesino en serie
Comenzó su vida delictiva con pequeños robos en casas y establecimientos. Pero debía saberle a poco y dio un salto al frente.
En 1974 entra el cuarto de Joni Lenz, de 18 años, en la universidad de Washington y la golpea con una barra de hierro. Arrancó una pieza de la cama de la víctima y la atacó sexualmente con ella. La chica fue encontrada por la mañana en un charco de su propia sangre. Sobrevivió pero con un daño cerebral irreparable.
Vuelve a actuar pasado un mes y en el mismo sitio, la Universidad de Washington. Entró en el cuarto de Lynda Ann Healy, una estudiante de psicología de 21 años. Una vez dentro, la golpeó dejándola inconsciente. La vistió y envolvió en una sábana dejando el cuarto lleno de sangre. Aquella noche sus vecinos de cuarto no escucharon nada extraño. La policía no consideró que allí se hubiese cometido un crimen y por ello no tomó demasiadas muestras ni investigó concienzudamente la desaparición. Sus restos decapitados no fueron encontrados hasta un año después en las montañas cercanas.
Durante el verano de 1974 siguieron desapareciendo jovencitas universitarias en las mimas condiciones. Siempre se traba de mujeres atractivas, blancas, de cabello negro, lacio y hasta los hombros. Todas ellas desaparecían por la noche. Así podemos contabilizar hasta 8 casos.
Modus operandi
La policía comenzó a investigar sabiendo que se trataba de un hombre que se presentaba como Ted, que gracias a su atractivo solicitaba ayuda a las víctimas y éstas accedían a auxiliarse. Unas veces eran unos libros con los que no podía porque llevaba el brazo en cabestrillo, otras que no le arrancaba su Volkswagen. Al principio siempre actuaba de noche hasta que se confió y empezó a hacerlo también de día.
Bundy comenzó a moverse, ya no actuaba siempre en Washington. Así, secuestró a Carol Valenzuela de 20 años, en Vancouver. Su cuerpo fue encontrado meses después junto al cadáver de otra mujer que jamás ha podido ser identificada. Tan sólo dos días después de la desaparición de Valenzuela, desapareció en Holladay Nancy Wilcox, de 16 años, cuyo cuerpo jamás fue encontrado.
Unas semanas después desaparece otra estudiante, Donna Mason, de 19 años que fue vista con vida por última vez alrededor de las 7 de la tarde dirigiéndose a un concierto de jazz en el campus universitario. Le siguen Susan Rancourt, de 18 años, que caminaba por los jardines del Central Washington State College; Roberta Parks, de 20 años, que se dirigía al dormitorio de unas amigas para tomar un café; Brenda Ball, de 22 años, que salía de la Taberna Flame en Burien para buscar a alguien que la llevara a Sun City;Georgann Hawkins, de 18 años, a quien secuestró detrás de la fraternidad Kappa Alpha Theta en Seattle; Janice Ott que daba una vuelta en bicicleta por el parque Lake Sammamish o Denise Naslund que fue al baño del mismo parque.
Bundy decide trasladarse a Midvale (Utah) donde se matricula en derecho en la Universidad de Utah. Allí asesinó a la hija del sheriff local, Melissa Smith, que fue encontrada muerta nueve días después en Summit Park. Había sido violada y sodomizada y su cráneo había sido destrozado con una barra. Hizo exactamente lo mismo con Laura Aimee, de 17 años, que se encontraba disfrutando de una fiesta de Halloween. Su cuerpo desnudo fue encontrado en los montes Wasatch.
Crimen tras crimen
La policía del estado comprobó la similitud con el modus operandi de los crímenes cometidos en Washington. En noviembre de 1974, la policía consiguió un testigo, Carol DaRonch, de 18 años, que declaró que un hombre atractivo se le había acercado en la librería Waldens Books de Utah identificándose como el oficial Roseland. Éste le aseguró que habían intentado robar su coche y que necesitaba que le acompañara al aparcamiento para ver si echaba algo en falta. Ella lo hizo y le dijo que no faltaba nada, pero él insistió en que subiera a su Volkswagen para poner la denuncia en el departamento de policía. Una vez en el vehículo el hombre condujo a toda velocidad, de pronto frenó y la intentó esposar. Carol se resistió y él la amenazó con una pistola pero ella consiguió salir del coche tras un forcejeo. Él salió del coche con una barra de hierro pero ella consiguió propinarle una patada en sus genitales e huir.
Bundy necesitaba resarcirse y aquella noche secuestró a Debby Kent, de 17 años, en la Escuela Secundaria Viewmont. El único rastró que dejó fue unas llaves y unas esposas, las mismas con las que había intentado esposar a Carol. La directora de la obra, Jean Graham, declaró que un hombre le había pedido varias veces que la acompañara al aparcamiento. A principios de 1975, Caryn Campbell, de 23 años, desapareció en Aspen, Colorado, en el hotel en el que se alojaba. Su cuerpo desnudo apareció un mes después a unas millas del hotel. Había sido violada y brutalmente golpeada.
Aquí comienza una nueva oleada de crímenes. En marzo fue encontrado el cráneo deBrenda Ball en las montañas Taylor. En la misma zona aparecieron los cuerpos de Lynda Healy, Susan Rancourt, Roberta Parks y Donna Mason. El 15 de marzo secuestró a Julie Cunningham, de 26 años, cuando se dirigía a una taberna en Vail, Colorado. Su cuerpo nunca ha sido hallado como tampoco el de Denise Oliverson, de 25 años. Sí encontraron el cuerpo de Melanie Cooley, de 18 años. Había sido brutalmente golpeada con una barra de metal, sus manos estaban atadas a la espalda y una funda de almohada estaba estrangulando su cuello. Shelley Robertson, de 24 años.
La detención
Una amiga de Meg Anders, la novia de Bundy, lo identifica con el retrato robot que está difundiendo la policía. Anders termina denunciándolo anónimamente a la policía. Si embargo, los testigos no lo identifican con las fotografías que aporta. Mientras tanto, Bundy seguía trasladándose de un estado a otro y confiándose cada vez más a la vez que falla más, dejando con ello testigos.
La noche del 16 de agosto de 1975, en una carretera de Utah, un patrullero vio un Volkswagen que al verlo se intentó dar a la fuga pero fue detenido. En el registro la policía halló la barra de hierro con la que tantos asesinatos había cometido, unas esposas y cinta. La identificación de Bundy fue corroborada policialmente.
El 23 de febrero de 1976 comenzó el juicio contra Ted Bundy por secuestro agravado. La declaración de Carol DaRonch fue decisiva. Fue sentenciado a 15 años de cárcel con posibilidad de libertad condicional. En la prisión se le efectuaron las pruebas psicológicas que el juez había ordenado y los doctores determinaron que Bundy no estaba psicótico ni sexualmente desviado. Sin embargo, Bundy iba a ser nuevamente juzgado por más casos. Mientras se preparaba el juicio, Bundy escapó pero seis días después fue detenido. Volvió a escapar de la prisión en 1977. Consiguió huir a Chicago y luego a Florida, donde se instaló con el seudónimo deChris Hagen.
Últimos crímenes
Bundy cometió su crimen más atroz en la fraternidad Chi Omega aprovechando que estaba semivacía. Mató a Lisa Levy golpeándola en la cabeza, la violó y le arrancó con los dientes un pezón del pecho. Luego le insertó un bote de laca en la vagina. Además hirió gravemente a otra estudiante, Karen. En otro cuarto estaba Margaret Bowman que falleció estrangulada mientras dormía. No fue violada pero Bundy se ensañó con su cabeza, dejándole la masa encefálica a la vista. Pero Bundy quería más. Cerca de la fraternidad atacó a otra chica que salvó su vida gracias a la intervención de los vecinos. Pese a que la policía encontró cabellos, semen y sangre del agresor, no avanzaron nada en la investigación porque en Florida no había actuado antes.
Su última víctima fue Kimberly Leach, de tan solo 12 años, que fue secuestrada a principios de 1978 en Lake City. Su cuerpo fue hallado 8 semanas después en Florida.
Días antes del secuestro de Kimberly Leach, un extraño en una camioneta color blanco se acercó a una estudiante de 14 años. La amiga de la chica y otros testigos consiguieron llevar a la policía hasta Bundy.
Juicios por sus crímenes
En los siguientes juicios se le juzgó por asesinatos. En el primero de este tipo, que comenzó en Florida el 25 de junio de 1979, Bundy se enfrentaba a los cargos por los asesinatos de la fraternidad Chi Omega. En este caso toda la sociedad norteamericana estaba pendiente del juicio ya que la figura de Bundy hasta que fue detenido había ido creciendo.
Bundy renunció a un abogado y se defendió a sí mismo. El testimonio de Nita Neary, una chica de la fraternidad que se cruzó con Bundy cuando huía del lugar del crimen, y la coincidencia entre la dentadura de Bundy y la marca de la mordedura que había en los cuerpos de las víctimas fueron determinantes.
Un mes más tarde, el jurado dictaminó que Bundy era culpable, éste ni se inmutó en su asiento. Durante el juicio apareció su madre que testificó e imploró por la vida de su hijo. El propio Bundy alegó ser víctima de una farsa, de un juicio injusto y abusivo. El juez Cowart ratificó la pena de muerte en la silla eléctrica por el asesinato de Lisa Levy y Margert Bowman.
El segundo juicio por asesinato, en este caso por el de la niña Kimberly Leach, comenzó el 7 de enero de 1980. Esta vez Bundy acepta la defensa de los abogados Julius Africano y Lynn Thompson que alegaron incapacidad mental por locura. Pero el jurado no picó el anzuelo. Bundy empezó a ser consciente de cual iba a ser su destino y comenzó a perder el control de sí mismo. Entre sus argucias se casó en pleno juicio con Carole Ann Boone, una antigua compañera de trabajo.
Un pervertido sexual
Bundy ya no podía echar marcha atrás y aceptó colaborar con el doctor Bob Keppel, jefe de investigadores del departamento de justicia del estado de Washington. Keppel grababa sus sesiones con Bundy en una grabadora en la que quedaron registrados por ejemplo que guardaba en su casa durante un tiempo las cabezas de las víctimas o quepracticaba la necrofilia con sus víctimas.
Ejecución
El 24 de enero de 1989, a las 7 AM con 4 minutos, Theodore Robert Bundy fue ejecutado en la silla eléctrica. Éste tuvo que ser sacado por la fuerza de su celda.
Francisco Pérez Abellan (Libertad Digital)
______________________________
Enter a long URL to make tiny:
espainfo.es estamos en
EspaInfo.es

Directorio de Blogs Digg! Este blog es parte de Buzzear (AR) Buzzear (MX) Este blog es parte de Buzzear (PE) AddThis Feed Button Directorio de blogs en España Add to Google Subscribe in NewsGator Online Directory of Journal Blogs Suscribir con Bloglines Directorio de blogs Directorio Web - Directorio de Páginas Webs Business Blogs & Directory blog search directory Blogs Dominicanos Page Strength SEO Tool - SEOmoz.org All-Blogs.net directory logo Conexcol blogs juegos, viajes, tecnologia TicoBlogs.com Mi Ping en TotalPing.com BLOG INFORMATIVO PARA UN DETERMINADO COLECTIVO DE FUNCIONARIOS ESPAÑOLES BlogsPeru.com

[Valid Atom 1.0] Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.