jueves, 30 de abril de 2009

NORMAS A SEGUIR POR LOS TRABAJADORES DE LOS CENTROS PENITENCIARIOS QUE ESTÉN EN CONTACTO CON PERSONAS SOSPECHOSAS DE GRIPE

Virus de la influenza en la especie humana
NORMAS A SEGUIR POR LOS TRABAJADORES DE LOS CENTROS PENITENCIARIOS QUE ESTÉN EN CONTACTO CON PERSONAS SOSPECHOSAS DE GRIPE

De acuerdo a las indicaciones de la OMS y del Ministerio de Sanidad y Política Social, en evitación de que la epidemia de la “nueva gripe” se extienda a los Centros Penitenciarios, tanto la Coordinación de Sanidad Penitenciaria en cuanto a los internos, como la Subdirección General de Recursos Humanos, a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en cuanto a los trabajadores de Instituciones Penitenciarias, ha elaborado unas conductas de actuación de tipo informativo, por las que se deben regir en caso de que haya personas sospechosas de padecer la nueva gripe.
La gripe es una enfermedad viral que se trasmite por el aire. Se habla de pandemia cuando adquiere carácter mundial. Una pandemia de gripe se produce como resultado de la aparición de un nuevo subtipo de virus, diferente a las cepas previamente circulantes en la población, y para la cual las personas no tienen inmunidad, por lo que toda la población es susceptible. Se diferencia también de las epidemias de gripe estacional, en que inciden en grupos que normalmente no se ven afectados (adultos jóvenes).
A nivel de los Centros Penitenciarios se procederá a tener en observación a los ingresos que procedan de las áreas o países más afectados por la epidemia o del foco donde partió (Méjico), aunque en un principio no presenten síntomas. Esto obedece a una medida de precaución, por si están incubando la infección. Al cabo de unos días saldrán del período de observación. Durante esta etapa los trabajadores del departamento de ingresos, no precisan medidas especiales a las que se vienen utilizando en la actualidad. A no ser que los Sanitarios del Centro indiquen algo en contrario por un cambio en la evolución del ingreso (aparición de síntomas).
Puede ser que un ingreso se le considere sospechoso porque presente sintomatología propia de la gripe, que fundamentalmente es: fiebre (temperatura superior a 38 grados centígrados) y malestar general. Este caso sospechoso se mantendrá en celda individual y se procederá a su aislamiento respiratorio. Como medida de prevención los trabajadores que deban permanecer en contacto con los ingresos sospechosos, portarán mascarillas de alto poder de filtrado, bien ajustadas a boca y nariz (al igual que en todo aislamiento respiratorio, como por ejemplo en la tuberculosis), utilizarán guantes sanitarios de látex, que cambiarán a la salida de la celda; procurarán que antes de proceder a la apertura de la puerta, la ventana permanezca cerrada, para que no se extiendan los virus por el pasillo, a causa de la corriente de aire. Se lavarán las manos y las entradas a la celda deben restringirse a las imprescindibles. El Subdirector Médico se pondrá en contacto con las Autoridades correspondientes de cada Comunidad Autónoma (en Madrid el 112) y se estará a lo que dispongan.
El virus de la gripe se contagia por el aire y solamente si se está en contacto directo con la persona enferma o con sintomatología sospechosa, se precisa utilizar mascarilla.
La medicación antiviral (Tamiflu), que puede ser utilizada en caso de contacto con personas sospechosas, como profilaxis, no está en las farmacias de la calle, sino que es una medicación de ámbito hospitalario. Solo será prescrita por el Servicio Sanitario de la Comunidad Autónoma correspondiente, cuando el caso sospechoso se confirme, mediante los análisis virológicos pertinentes (el resultado se demora unas 48 horas).
La epidemia es previsible que se extienda y aparezcan más casos confirmados, por lo que nos encontramos en un período de “alerta” y de aquí las medidas adoptadas con el fin de evitar que se vean, en la medida de lo posible, afectados los Centros Penitenciarios y sus trabajadores. No se trata de crear inquietud o alarmar sino de actuar con racionalidad. A continuación enumero las actuaciones que se recomiendan en caso de que un trabajador permanezca en contacto con una persona sospechosa de padecer la nueva gripe.
MEDIDAS EN CASO DE CONTACTO CON PERSONA SOSPECHOSA DE PADECER LA NUEVA GRIPE, QUE SE ENCUENTRA EN AISLAMIENTO RESPIRATORIO.
1.- Utilizar mascarilla de alto poder de filtrado, bien ajustadas a boca y nariz. Se puede utilizar la misma durante un mes.
2.- Utilizar guantes sanitarios de látex, desechables (no de cacheo). Cambiarlos a la salida de la celda.
3.- Lavado de manos frecuente, aunque se utilicen los guantes.
4.- Procurar entrar en la celda de aislamiento respiratorio lo imprescindible.
5.- Cuando se tenga que abrir la puerta, procurar que la ventana de la celda permanezca cerrada, con el fin de que la corriente de aire, no extienda los virus hacia el pasillo.
_________________________

Enter a long URL to make tiny:
espainfo.es estamos en
EspaInfo.es

Directorio de Blogs Digg! Este blog es parte de Buzzear (AR) Buzzear (MX) Este blog es parte de Buzzear (PE) AddThis Feed Button Directorio de blogs en España Add to Google Subscribe in NewsGator Online Directory of Journal Blogs Suscribir con Bloglines Directorio de blogs Directorio Web - Directorio de Páginas Webs Business Blogs & Directory blog search directory Blogs Dominicanos Page Strength SEO Tool - SEOmoz.org All-Blogs.net directory logo Conexcol blogs juegos, viajes, tecnologia TicoBlogs.com Mi Ping en TotalPing.com BLOG INFORMATIVO PARA UN DETERMINADO COLECTIVO DE FUNCIONARIOS ESPAÑOLES BlogsPeru.com

[Valid Atom 1.0] Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.