jueves, 30 de julio de 2009

COMISION TECNICA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

COMISION TECNICA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES
FECHA 29 DE JULIO 2009
REUNION DE LA COMISION TECNICA DE “PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES “GRIPE A”

ASISTENTES: Administración: Director General de Gestión de Recursos, que se personó al final de la reunión, Subdirectora General Adjunta, Coordinadora de los Servicios de Prevención con dos miembros mas del Servicio, Jefe de Área de Sanidad Penitenciaria, Jefa Servicio de Servicio Relaciones Laborales y la Jefa de Sección de Relaciones Sindicales.
Sindicatos:
CSI•F
y otros. USOSAPACAÍ, COMO SIEMPRE EXCUSO SU ASISTENCIA
En primer lugar tomó la palabra la Coordinadora del Servicio de Prevención informándonos de lo que se había hecho desde su Servicio, e indicándonos las instrucciones que habían remitido a los centros ya en el mes de abril, cuando nos encontrábamos en alerta 4, que en ese momento, lo que se pretendía era contener la enfermedad. Posteriormente la OMS indica que se pasa a la fase 6, ya en junio mandando nueva información actualizada, indicando que para mitigar el impacto sanitario y social de esta pandemia, los esfuerzos se deben centrar en la atención apropiada a los enfermos y el esfuerzo ya no debe centrase en contener la trasmisión de la enfermedad. La actuación en los centros penitenciarios también se verá afectada y todas las actuaciones están encaminadas a identificar los casos y proceder a su tratamiento, evitando, en la medida de lo posible, la propagación del virus mediante el seguimiento estricto de las medidas de higiene básicas QUE SON FUNDAMENTALES PARA EVITAR EL CONTAGIO.
Posteriormente nos presentan el “Protocolo Específico de la Gripe A en el medio penitenciario”, como CSI·F había solicitado en la reunión de la Mesa Delegada del pasado día 23 de Julio. En el nos informa, el Jefe de Área de Salud Pública, las recomendaciones de actuación en los centros penitenciarios ante los casos sospechosos o confirmados de la Gripe A/H1N1. En él se diferencian dos situaciones, la aparición de un caso o de un brote epidémico (la aparición de más de tres casos en un periodo de 14 días). En él también se indican dos Modelos de actuación según las características del centro.
Modelo A: Aislamiento sanitario de los enfermos en su propia celda durante 7 días o hasta que y transcurran 24 horas desde la desaparición de los síntomas. Cuando haya tres o mas casos en el módulo, éste permanecerá igualmente aislado hasta 24 horas después de la desaparición de los síntomas del último caso diagnosticado. El aislamiento modular supone que no ingresará ninguna persona nueva en el módulo, ni podrá ser trasladado ningún interno nuevo en el modulo durante el periodo de aislamiento.
Modelo B: Se intentará en la medida de lo posible ubicar a los enfermos en una zona, área, o módulo separada de la de los sanos. Dicha zona quedará como zona de aislamiento, de manera que si aparecen nuevos casos irán ingresando en la misma.
En el protocolo también se especifican la “Aplicación de las Medidas Básicas de Prevención”, en cuanto la higiene que se debe seguir tanto de manos, como respiratoria y utilización de guantes.
Otro punto importante. Son los “Grupos de Población de Alto Riesgo y las Medidas de tipo Regimental, de aplicación en los centros penitenciarios en cuanto a comunicaciones y visitas, traslados ordinarios y conducciones, salidas, ingresos procedentes de libertad y permisos de salida, actividades deportivas, culturales y recreativas y la prestación de servicios comunes como comidas y duchas. Cuando los servicios sanitarios determinen el aislamiento de los departamentos afectados.

Posteriormente la Coordinadora de Prevención nos presenta el BORRADOR SOBRE RECOMENDACIONES DE ACTUACION EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS ANTE LOS CASOS DE GRIPE A, que ésta Comisión Técnica pasó a analizar en cuanto a las actuaciones informativas y que en breve os enviarán a los Centros para que se haga extensivo a todos los trabajadores.
OPINION DE CSI•F
Como observáis la improvisación es nuevamente la tónica de nuestra Administración y sólo la presión sindical es la que la ha hecho reaccionar, aunque con signos de falta de sensibilidad y con información contradictoria dependiendo de la fecha de la información y del organismo en cuestión.
CSI·F volvió a reiterar la necesidad de que se ponga en conocimiento de todo el personal penitenciario del “Protocolo de actuación ante la GRIPE A”, solicitado en la Mesa Delegada del pasado 23 de julio, y no solo de la parte Anexo 8, “Información a los Empleados Públicos sobre la Nueva Gripe A” que es lo que pretendían, alegando que mucha información podía significar falta de interés de los trabajadores. Nosotros consideramos que los trabajadores deben tener en su mano toda la información para hacer frente a la situación con las mayores garantías.
Por otro lado insistimos en la necesidad de que se pongan todos los medios necesarios como guantes desechables y mascarillas de protección como las FFP3. Desde la Administración nos informaron que lo último que dice el Ministerio de Sanidad es que la mascarilla suficiente para el caso de ésta Gripe A es la mascarilla quirúrgica. Desde
CSI·F no estamos de acuerdo con ello y vemos los bandazos que da la Administración en éste asunto, cuando desde el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el 25 de mayo, emite una nota indicando lo siguiente, “ que en ningún caso los trabajadores utilizarán, como equipos de protección respiratoria frente al riesgo de infección por trasmisión aérea, mascarilla quirúrgicas, cuya finalidad la de evitar la proyección de partículas y aerosoles por parte de su portador. La protección respiratoria recomendada, en general, para el personal sanitario que pueda estar en contacto con personas portadoras del virus es, como mínimo, una mascarilla autofiltrante FFP2 que cumpla con la norma UNE-EN 149. No obstante, en todas aquellas situaciones en que, por el estado del paciente (p.e. en aislamiento), y muy especialmente en las que por estar éste sometido a pruebas técnicas específicas como las anteriormente mencionadas, se puedan generar aerosoles abundantes, sería preciso, como mínimo, el uso de mascarillas autofiltrante FFP3, que cumplan con la norma UNE-EN 149. Las mascarillas autofiltrantes o, en su caso, los filtros (que deben cumplir con las normas UNE-EN 143 y UNE-EN 143/A1)”.
CSI·F, insiste nuevamente, en que en caso de contagio en el centro de trabajo, sea considerado “accidente laboral”, la Administración vuelve a decir que en principio, eso es muy difícil, por no poderse saber donde surge el contagio. Ante la insistencia de este Sindicato, zanjan el tema, diciendo que la Administración Penitenciaria actuará conforme a las indicaciones sanitarias.
CSI·F también solicitó que en el borrador de recomendaciones de actuación se incluyera, que en cuanto aparezca el primer caso, se convoque al Comité del Centro, para darles toda la información, y que se actúe de la misma manera cuando se detecte un brote (tres casos o más en 14 días) y que sean los comités, los que determinen la regularidad de las convocatorias para dar información de la evolución.
Por último también insistimos en que los trabajadores de población de riesgo que, al día de hoy, son: las trabajadoras embarazadas, empleados que tengan enfermedades crónicas cardiovasculares (excepto hipertensión), o pulmonares (incluyendo el asma), enfermedades metabólicas (incluyendo diabetes mellitas), insuficiencia renal, enfermedad hepática crónica, inmun-supresión y obesidad, no presten servicio en los módulos o zonas de aislamiento y no tengan contacto con la población interna. También se han incluido a solicitud de CSI·F las trabajadoras en periodo de lactancia.
ES FUNDAMENTAL QUE EN CUANTO LOS TRABAJADORES TENGAMOS ALGÚN SINTOMA DE LA GRIPE, ACUDAMOS AL MEDICO DE MEDICINA GENERAL, NINGÚN TRABAJADOR ENFERMO DEBE ESTAR EN SU PUESTO DE TRABAJO.
SI OBSERVAS ALGÚN INTERNO CON SINTOMAS DE GRIPE PONLO EN CONOCIMIENTO DE LOS EQUIPOS SANITARIOS.
LA PREVENCION ES NUESTRO MEJOR ALIADO.
Enter a long URL to make tiny:
espainfo.es estamos en
EspaInfo.es

Directorio de Blogs Digg! Este blog es parte de Buzzear (AR) Buzzear (MX) Este blog es parte de Buzzear (PE) AddThis Feed Button Directorio de blogs en España Add to Google Subscribe in NewsGator Online Directory of Journal Blogs Suscribir con Bloglines Directorio de blogs Directorio Web - Directorio de Páginas Webs Business Blogs & Directory blog search directory Blogs Dominicanos Page Strength SEO Tool - SEOmoz.org All-Blogs.net directory logo Conexcol blogs juegos, viajes, tecnologia TicoBlogs.com Mi Ping en TotalPing.com BLOG INFORMATIVO PARA UN DETERMINADO COLECTIVO DE FUNCIONARIOS ESPAÑOLES BlogsPeru.com

[Valid Atom 1.0] Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.