miércoles, 29 de julio de 2009

REUNIÓN DE LA MESA DELEGADA DE NEGOCIACIÓN DE II.PP.

Ante la excepcional importancia del punto quinto del orden del día de la Mesa Delegada convocada para hoy: “Información de la Incidencia del virus de la gripe A”, hemos decidido asistir, únicamente a tratar dicho punto por lo que solicitamos que se acometiera en primer lugar del orden del día, ya que continuamos con nuestra postura de ausentarnos de la Mesa Delegada mientras no mejoren las condiciones en la Negociación por parte de la Administración.
A la reunión asistieron por parte de la Administración: El Director General de Gestión de Recursos, el Subdirector General de Recursos Humanos, el Coordinador de Sanidad Penitenciaria, el Jefe de Área de Salud Pública, la Jefa Coordinadora de los Servicios de Prevención, la Jefa de Servicio de Relaciones Laborales y la Jefa de Sección de Relaciones Sindicales.
Y por parte de los Sindicatos: CSI•F, y otros. USOSAPACAÍ SE EXCUSO Y NO ASISTIÓ
En primer lugar tomó la palabra el Director General para informarnos de la situación, a grandes rasgos de la pandemia de Gripe A, y especialmente de los brotes acontecidos, de momento, en el Centro Penitenciario Madrid-II (Alcalá-Meco) y en el Centro Penitenciario de Pamplona.
INTERVENCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
Empezó, el Director General, diciendo que las Autoridades Sanitarias se están coordinando y la Administración Penitenciaria participa en esa coordinación, que esta Administración convive diariamente con otras patologías más importantes que la nueva gripe, que tiene mucha menos importancia en la salud que una gripe normal, que el Ministerio de Sanidad había tomado la decisión de incluirnos en la lista de colectivos prioritarios a la hora de recibir vacunaciones o tratamientos (como ya CSI•F había solicitado a los Servicios de Prevención y públicamente en los medios de comunicación), y que se están coordinando los procedimientos de intervención. Dijo además, con cierta vehemencia, que se está alarmando innecesariamente a los trabajadores y a la opinión pública.
A continuación pasó la palabra al Coordinador de Sanidad Penitenciaria quien nos informa por primera vez de que, desde el mes de abril, se está actuando junto con el Ministerio de Sanidad y que se están poniendo todos los medios necesarios para minimizar la incidencia de esta pandemia en las prisiones. También nos indicó que, a diferencia de la gripe común, que evoluciona en casi 10 días, la evolución del contagio de la gripe “A” en un medio cerrado como el nuestro es mucho más brusca y virulenta con 4 ó 5 días de fiebre y tos, pero no deja secuelas. También nos informa de que se ha presentado un Plan de Contingencia al Ministerio de Sanidad y, a petición de CSI•F, se compromete a facilitarlo a los Sindicatos. La situación actual es de 43 casos confirmados en Madrid-II (Alcalá-Meco) de los cuales 41 son internos y dos sanitarios, y cinco casos nuevos en el Centro Penitenciario de Pamplona.
INTERVENCIÓN DE CSI•F
En una primera intervención, y ante las palabras del Director General sobre la alarma social que se estaba generando, CSI•F quisimos dejar claro que dicha alarma social ante los Trabajadores Penitenciarios es fruto de la desinformación, del secretismo y de la falta de consideración con que habitualmente nos trata, a todos los Sindicatos, esta Administración. Ya en una anterior Comisión Técnica de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales, solicitamos que se atendiera preventivamente este problema, teniendo que ser la presión mediática la que ha obligado a tratar este grave asunto. Además hemos solicitado que se convoque una Comisión Técnica de Prevención monográfica y permanente sobre la evolución de la Gripe “A” en los Centros Penitenciarios comprometiéndose a llevar a cabo la primera reunión la semana que viene.
Posteriormente solicitamos que constaran en Acta las siguientes demandas por parte de nuestro Sindicato CSI•F:
-Que se faciliten mascarillas quirúrgicas o de higiene a los internos afectados para evitar la transmisión de agentes infecciosos.
-Que se faciliten mascarillas con filtro de protección (Modelo FFP3 que filtran el 99,95% de las partículas aerosolizadas) a los trabajadores que estén en contacto con internos afectados.
-Que se faciliten guantes suficientes a los trabajadores penitenciarios en general.
-Que se ponga a disposición de los trabajadores la utilización de desinfectantes para las manos.
-Insistimos en ser incluidos como colectivo de riesgo y prioritario para recibir las vacunas cuanto antes.
-Solicitamos un Protocolo Específico de la Gripe “A” en el Medio Penitenciario donde se contemple de forma expresa el NO ACCESO al interior de los Centros afectados a Embarazadas, Madres Lactantes y Trabajadores Sensibles.
-Y que se adopte, por parte de la Administración, la consideración como Accidente Laboral, el contagio de los trabajadores.
_______________________
Enter a long URL to make tiny:
espainfo.es estamos en
EspaInfo.es

Directorio de Blogs Digg! Este blog es parte de Buzzear (AR) Buzzear (MX) Este blog es parte de Buzzear (PE) AddThis Feed Button Directorio de blogs en España Add to Google Subscribe in NewsGator Online Directory of Journal Blogs Suscribir con Bloglines Directorio de blogs Directorio Web - Directorio de Páginas Webs Business Blogs & Directory blog search directory Blogs Dominicanos Page Strength SEO Tool - SEOmoz.org All-Blogs.net directory logo Conexcol blogs juegos, viajes, tecnologia TicoBlogs.com Mi Ping en TotalPing.com BLOG INFORMATIVO PARA UN DETERMINADO COLECTIVO DE FUNCIONARIOS ESPAÑOLES BlogsPeru.com

[Valid Atom 1.0] Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.