viernes, 26 de febrero de 2010

CSIF: 10% de bajas por depresión en la Administración son por "mobbing"

Según un comunicado del CSIF, estas cifras "de duplican como mínimo" en el sector privado, ya que se trata de un ámbito en el que se producen "bastantes más casos de acoso moral, pero el miedo a perder el empleo unido al agravante de la crisis económica hace que se denuncie muy poco".
El sindicato ha apostado por la prevención del acoso moral, un comportamiento "irracional" que, según los expertos, puede producir en la víctima estrés, depresión, falta de autoestima, sentimientos de culpabilidad, fobias, trastornos del sueño e incluso problemas digestivos y musqueé A su juicio, resulta "fundamental" la mejora del entorno psicosocial en el trabajo, y para ello CSIF recomienda ofrecer a cada trabajador la posibilidad de escoger la manera de realizar su empleo, reducir el volumen de trabajos monótonos y repetitivos o especificar claramente las competencias y jerarquías en materia laboral.
Además, la prevención resulta el arma "más eficaz" contra el acoso moral, ya que no es un comportamiento "fácil de demostrar para la víctima", añade el comunicado.
"Mucha más gente de la que parece sufre 'mobbing' pero salen pocos casos a la luz y además no se especifica concretamente en los informes", según CSIF.
Desde los servicios jurídicos del sindicato coinciden en potenciar la prevención por la dificultad de demostrar para un trabajador que ha sido objeto de 'mobbing'.
"La recomendación para llevar un caso a los tribunales es ir registrando día a día lo que va sucediendo en el puesto de trabajo, las tareas asignadas o no asignadas, así como las situaciones en las que la víctima es acosada", señala el sindicato.
Con todo esto, y apoyado por testigos de estas situaciones, "sí puede lanzarse adelante un caso", explican desde el sindicato, aunque advierten de que son "casos complicados de probar y no suele ganarse más del 10% de los mismos".
EFE
__-----------------------------------__
Cuatro reclusos han fallecido en las cárceles gallegas en lo que ...
Aún no han transcurrido dos meses de este 2010 y, que se sepa, ya han fallecido cuatro reclusos que cumplían condena en alguna de las cinco prisiones ...
-------------------------
Enter a long URL to make tiny:
espainfo.es estamos en
EspaInfo.es

Directorio de Blogs Digg! Este blog es parte de Buzzear (AR) Buzzear (MX) Este blog es parte de Buzzear (PE) AddThis Feed Button Directorio de blogs en España Add to Google Subscribe in NewsGator Online Directory of Journal Blogs Suscribir con Bloglines Directorio de blogs Directorio Web - Directorio de Páginas Webs Business Blogs & Directory blog search directory Blogs Dominicanos Page Strength SEO Tool - SEOmoz.org All-Blogs.net directory logo Conexcol blogs juegos, viajes, tecnologia TicoBlogs.com Mi Ping en TotalPing.com BLOG INFORMATIVO PARA UN DETERMINADO COLECTIVO DE FUNCIONARIOS ESPAÑOLES BlogsPeru.com

[Valid Atom 1.0] Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.