miércoles, 24 de febrero de 2010

PROPUESTA DE CREACION DE COORDINADOR DE SERVICIO INTERIOR

representantes de la sección sindical FAISÁN II (usosapacaí)

"Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo".

El Pacto del 2005 (firmado por todos los sindicatos del Sector a excepción de CSI.F) plasmó taxativamente la necesidad de abordar y llevar al efecto una reforma profunda de nuestro ORGANIGRAMA funcional que, bajo el paraguas y los fuegos artificiales de una subida de niveles y la creación de nuevos puestos de trabajo, así como, del desfase de funcionalidad de ciertos puestos, trasladaron a nuestro colectivo como una panacea y en dónde parece ser subyacían otros intereses lejos de crear una verdadera y efectiva carrera profesional vertical, tan demandada por el Colectivo.

La poca o nula transparencia de estos cuatro años de pacto por parte de los firmantes y los siguientes de la Administración, han causado un desconcierto y un desconocimiento de los entresijos del acuerdo del 2005, sobre todo en lo referente al Organigrama de Centros, a pesar de la existencia de la Creación de una Mesa de Trabajo específica para tal fin. A pesar del conocimiento de los puestos de nueva creación y los niveles asignados, así como la inclusión en los grupos de los diferentes puestos de trabajo ya existentes, desconocíamos otros puntos esenciales como las funciones a desempeñar, los horarios de estos puestos de nueva creación, sus repercusiones económicas en los complementos específicos y los efectivos asignados a los nuevos puestos.

La Administración, unilateralmente, a hurtadillas, con nocturnidad y alevosía, y no sabemos sí con beneplácito o no de los firmantes, ha ido poniendo en práctica sibilinamente y llevando al efecto los nuevos puestos de trabajo.

Así se pusieron en funcionamiento en los Establecimientos los Grupos de Control, seguimiento e información de FIES, causando una de tantas sobrecargas de trabajo a otras áreas, por la escasez de efectivos existentes. A fecha de hoy y transcurrido un año desde su puesta en funcionamiento (dependiendo de los Centros), no tienen asignadas unas funciones específicas, cada Centro adopta unos horarios diferentes y no sabemos qué caparazón jurídico protege a los citados compañeros.

Asimismo, no tenemos constancia del complemento específico que se les va a asignar, ni del número de efectivos, entre otras cuestiones de mayor calado.

Ahora tenemos conocimiento de un borrador dónde, poco a poco, se esclarecen las intenciones de la Administración, como es la propuesta de creación del Coordinador de Servicio Interior (JEFES DE CENTRO).

Adjuntamos para vuestro conocimiento la propuesta que pretende definir las nuevas funciones de los Coordinadores de Servicios:
FUNCIONES ACTUALMENTE DEL JEFE DE CENTRO PROPUESTA DE FUNCIONES COORDINADOR SERVICIO INTERIOR
ARTº 303. ; SON TAREAS ESPECÍFICAS DE LOS FUNCIONARIOS QUE OCUPEN JEFATURA DE CENTRO;

1.- CONTROLAR LOS DESPLAZAMIENTOS DE INTERNOS DE UNAS DEPENDENCIAS A OTRAS, CUIDANDO QUE SE MANTENGA ADECUADAMENTE LA CLASIFICACION INTERIOR.

2.- LLEVAR LA DOCUMENTACIÓN, LIBROS Y FICHEROS DE LA OFICINA DE JEFATURA DE SERVICIOS, ASÍ COMO LOS PARTES DE RECUENTO, REQUISA Y CACHEOS.

3. ORGANIZAR O, EN SU CASO, PROPONER AL JEFE DE SERVICIOS LOS EQUIPOS DE INTERNOS QUE HAYAN DE EFECTUAR TRABAJOS O REPARACIONES, SEÑALANDO EL FUNCIONARIO QUE DEBA HACERSE CARGO DE LOS MISMOS.

4.- CUMPLIR CUANTAS TAREAS LE ENCOMIENDE EL JEFE DE SERVICIOS CONFORME A SU CATERORIA, ADOPTANDO CUANDO AQUEL NO ESTE PRESENTE LAS MEDIDAS INDISPENSABLES PARA MANTENER EL ORDEN, DANDOLE CUENTA DE LAS MISMAS.

5.- CUIDAR QUE LOS FUNCIONARIOS HAGAN ENTREGA DE LAS LLAVES QUE NO HAYAN DE SER INMEDIATAMENTE UTILIZADOS, GUARDANDOLAS EN EL LUGAR ADECUADO.

1.- COORDINAR Y CONTROLAS LOS MOVIMIENTOS DE LOS INTERNOS CONFORME A LOS PROCEDIMIENTOS INDICADOS EN LA NORMATIVA INTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO, DETERMINANDO LOS FUNCIONARIOS QUE DEBAN CONTROLAR LOS MISMOS, ASI COMO QUE TODAS LAS ACTIVIDADES DIARIAS SE ENCUENTREN OPERATIVAS CONFORME A LA PROGRAMACIÓN ESTABLECIDA.

2.-COMPROBAR PERSONALMENTE, INICIADO EL TURNO DE SERVICIO, QUE LOS FUNCIONARIOS ASIGNADOS MEDIANTE EL LIBRO DE SERVICIOS A CADA UNA DE LAS UNIDADES, SE HAN HECHO CARGO DEL MISMOR PROPONIENDO AL JEFE DE SERVICIOS EN SU CASO, LA MODIFICACIÓN DE LOS ASIGNADOS,

3.-AUTORIZAR LA SALIDA TEMPORAL DE LOS FUNCIONARIOS DE SERVICIO DE LAS UNIDADES DONDE LO TIENEN ASIGNADO A OTRAS UNIDADES, DETERMINANDO EN SU CASO, SU SUSTITUCIÓN POR OTRO FUNCIONARIO E INFORMANDO AL JEFE DE SERVICIOS.

4.- SUSTITUIR Y APOYAR AL JEFE DE SERVICIOS, ASUMIENDO LAS FUNCIONES QUE LE CORRESPONDEN EN CASO DE AUSENCIA DE ESTE DEL INTERIOR DEL CENTRO O LE ENCOMIENDE LA REALIZACIÓN O CONTROL DE ALGUNA TAREA O ACTIVIDAD.

5.- EJECUTAR LAS TAREAS ATRIBUIDAS A LA OFICINA DE SERVICIO INTERIOR.

6.- PARTICIPAR EN LOS PROGRAMAS ESPECÍFICOS QUE ORGANICE LA SUBDIRECCIÓN DE SEGURIDAD.

7.- EN GENERAL, CUANTAS FUNCIONES SE DERIVEN DE LA NORMATIVA PENITENCIARIA O LE ENCOMIENDEN EL JEFE DE SERVICIOS Y SUS SUPERIORES JERÁRQUICOS, EN FUNCION DE SU CARGO Y EN EL AMBIRO DE SU COMPETENCIA PROFESIONAL.

Como podréis observar las mismas se incrementan respecto a las previstas en el R.D 1201/1981 del 8 de Mayo, asumiendo tareas de control sobre los niveles inferiores en las áreas de vigilancia, así como un incremento de tareas en el ámbito de la Seguridad.

El punto más conflictivo estriba en el punto 4.- " SUSTITUIR Y APOYAR AL JEFE DE SERVICIOS, ASUMIENDO LAS FUNCIONES QUE LE CORRESPONDEN EN CASO DE AUSENCIA DE ESTE DEL INTERIOR DEL CENTRO O LE ENCOMIENDE LA REALIZACIÓN O CONTROL DE ALGUNA TAREA O ACTIVIDAD."

Este punto está abierto a multitud de interpretaciones, y según se desprende del Organigrama la diferencia de niveles es de tres, estando ambas áreas de trabajo separadas por el escalafón de grupos, los Jefes de Servicio pertenecerían al Grupo A-2, con nivel 24 y los Coordinadores de Servicio Interior pertenecerían al Grupo C-1, con nivel 21, no pudiendo desempeñar ni asumir las funciones del Jefe de Servicios.

CSI-F considera que lo importante no es la subida de niveles, que lo es, sino la adscripción del Cuerpo de Ayudantes al Grupo B, para poder tener oportunidad de una verdadera carrera vertical y evitar el embotellamiento y la condena en perpetuidad a los niveles inferiores.

ESTE COLECTIVO NO SE MERECE QUE ESTEMOS 29 AÑOS ESPERANDO CREAR UN VERDADERO ORGANIGRAMA Y NOS ENCONTREMOS CON ESTA “ENCERRONA”, DICHO SEA EN EL BUEN SENTIDO DE LA PALABRA.

Pero sí, las funciones pueden o ser discutidas y subsanadas, lo que ya es de escarnio, burla y mofa pública son los efectivos y los horarios que quieren establecer a este área de Trabajo; " SE RECLASIFICA A TODOS LOS TITULARES DEL PUESTO Y SE AJUSTAN LAS RPTS A 6 EFECTIVOS".

Desde luego que el” lumbreras” que ha participado y ha consentido esta barbaridad no está en su sano juicio. o realmente no sabe o no quiere saber el trabajo que se desarrolla en dicho puesto de trabajo, el tipo de personal que lo desarrolla y las consecuencias que puede traer. Si esto lo ha firmado UGT es para borrarlos de la esfera sindical en el ámbito Penitenciario.

  • ¿CÓMO SE DISTRIBUIRÁN LAS VACACIONES?
  • ¿QUIÉN SUSTITUIRA A LOS MISMOS CUANDO DISFRUTEN DE LOS DIAS DE COMPENSACIÓN DE FESTIVOS Y ASUNTOS PROPIOS?
  • ¿CÓMO DESEMPEÑARÁN TANTAS FUNCIONES CON TAN POCOS EFECTIVOS?
  • ¿CÚAL SERÁ SU COMPLEMENTO ESPECÍFICO?
  • ¿QUIÉN SUSTITUIRA A LOS MISMOS CUANDO EXISTAN BAJAS POR ENFERMEDAD?

Pero la broma no se queda aquí, la propuesta de horarios es sin duda un retroceso en el tiempo, un retroceso en el ámbito familiar, un retroceso en el ámbito de la salud laboral y un retroceso en el ámbito profesional.

  • Las cadencias horarias propuestas son;

    T,M,M/T,L,L,L,T,M,M/T,L,L,L,T,M,M/T,L,L,L

    M,M,M,L,L,M/T,M/T,L,L,L,M,M,L,L,T,T,T,T,T,L,L

    M,M,M,M,L,L,T,T,T,T,T,L,L,M/T,M/T,L,L,L,L,M,M,M.

    PARA ESO NOS QUEDAMOS COMO ESTAMOS.

    ¡QUÉ DIOS NOS PILLE CONFESADOS!

    * CSI-F ADVIERTE QUE EL CONTENIDO DEL DOCUMENTO NO HA SIDO PROPORCIONADO POR LA ADMINISTRACIÓN,

    NOTA: TENEMOS A DISPOSICIÓN DE QUIÉN LO SOLICITE EL DOCUMENTO MENCIONADO

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