lunes, 8 de marzo de 2010

Detienen a una embarazada cuando trataba de meter hachís en la cárcel

La mujer, en su noveno mes de gestación, acudía al centro penitenciario para un 'vis a vis' con 200 gramos ocultos bajo la barriga
Muchos de los internos del centro penitenciario de Sangonera La Verde batallan cada día con una doble condena. La primera son los días que les restan entre rejas. La segunda, su adicción a las drogas. Una enfermedad que atenaza al 30% de los presos, según fuentes penitenciarias, y que otorga gran valor a la más nimia cantidad de droga. Una realidad que tal vez pueda explicar el comportamiento de una mujer, embarazada de nueve meses, que fue detenida el pasado fin de semana cuando trataba de introducir hachís en la prisión.
Los hechos ocurrieron el pasado sábado al mediodía cuando la mujer, de nacionalidad marroquí y en su noveno mes de gestación, se acercó al centro penitenciario para mantener un 'vis a vis' con un familiar. Los funcionarios de Instituciones Penitenciarias la sometieron al habitual cacheo por el que pasan los familiares que quieren entrar en el centro y descubrieron que ésta guardaba un sospechoso paquete bajo su abultada barriga. Concretamente, ésta había colocado el paquete entre su barriga y el elástico de su pantalón de chandal. En su interior, la mujer transportaba 200 gramos de hachís. Una cantidad importante que obligó a los funcionarios a comunicar el hallazgo a los agentes de la Guardia Civil que, poco después, detenían a la mujer en el centro.
«Normalmente las cantidades que encontramos son muy pequeñas», explicó a 'La Verdad' Francisco Marín, director del centro penitenciario. «Tanto que ni siquiera dan lugar a detención, pero el caso de esta mujer ya era una cantidad importante». El hallazgo de droga en la prisión no es algo habitual, sin embargo, Instituciones Penitenciarias le ha declarado la guerra a la entrada de sustancias estupefacientes en las cárceles españolas y ya se ha puesto manos a la obra.
Actualmente, cuando un amigo o familiar va a visitar a un preso se le pasa una 'raqueta' de detección de metales. «La ley permite la palpación, en caso de sospecha», explica Marín. «Si el visitante se niega, no comunica». En el caso de que lleve algún objeto para el interno, éste pasará por los rayos X. «Suelen ser libros y cosas así, porque la comida tampoco está permitida».
Controles insuficientes
Estos controles, sin embargo, son insuficientes en el caso hipotético de que el visitante lleve la droga en el interior de su cuerpo. «Actualmente no podemos hacer nada porque no vamos a hacer una palpación rectal o vaginal por una sospecha», explica Marín. Instituciones Penitenciarias ya está trabajando para cubrir este vacío.
En 15 centros españoles se están testando métodos para detectar la introducción de droga por estos métodos. Se trata de ecógrafos - a los que podrían someterse incluso las mujeres embarazadas- y de aparatos que detectan el contacto con la droga por el sudor de la persona. El personal del centro recibirá, como explicó Marín, una formación específica para el manejo de estos aparatos, que también se implantarán en Murcia.
Además, algunos centros han abierto sus puertas ya a la entrada de perros 'antidroga' capaces de captar con su olfato la más mínima cantidad de droga. El objetivo no es otro que ayudar
a los internos a desprenderse de, al menos, una de sus condenas.
La Verdad (Murcia) _______________________
Enter a long URL to make tiny:
espainfo.es estamos en
EspaInfo.es

Directorio de Blogs Digg! Este blog es parte de Buzzear (AR) Buzzear (MX) Este blog es parte de Buzzear (PE) AddThis Feed Button Directorio de blogs en España Add to Google Subscribe in NewsGator Online Directory of Journal Blogs Suscribir con Bloglines Directorio de blogs Directorio Web - Directorio de Páginas Webs Business Blogs & Directory blog search directory Blogs Dominicanos Page Strength SEO Tool - SEOmoz.org All-Blogs.net directory logo Conexcol blogs juegos, viajes, tecnologia TicoBlogs.com Mi Ping en TotalPing.com BLOG INFORMATIVO PARA UN DETERMINADO COLECTIVO DE FUNCIONARIOS ESPAÑOLES BlogsPeru.com

[Valid Atom 1.0] Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.