padres de Sandra Palo se entrevistan con la Presidenta de la Comunidad de Madrid,Esperanza Aguirre / ÁNGEL DE ANTONIO«Otros dos asesinos de mi hija saldrán pronto a la calle y reviviremos la tortura»MARÍA ISABEL SERRANO MADRID
«A veces, me fallan las fuerzas. Pero no va a ser fácil que tire la toalla. Mi hija me sigue transmitiendo mucha fuerza ... Y mi familia. Es muy duro pensar que en 2011 vamos a revivir la misma tortura». Estas palabras de María del Mar Bermúdez, la madre de Sandra Palo, anoche, a ABC, confirmaban una tremenda amenaza: entre junio y septiembre del próximo año, otros dos asesinos de su hija saldrán del internamiento y pasarán al régimen de libertad vigilada. La historia de «El Rafita» se repite.
Francisco Palo y María del Mar Bermúdez, los padres de Sandra, se reunieron ayer con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para pedirle que no ceje en su empeño de reclamar un cambio radical en la Ley de Responsabilidad Penal del Menor. Un cambio que debería ir en el sentido de aumentar las penas, en especial, para los delitos muy graves aunque los hayan cometido menores de edad.
María del Mar recordó que «El Rafita» ha seguido delinquiendo tras sus cuatro años de internamiento y durante su libertad vigilada. Este individuo ha quebrantado cuatro veces la libertad vigilada y se ha dedicado a cometer un delito tras otro.
Hoy, con 23 años
Lo que Bermúdez quiere evitar es que ocurra lo mismo que con «El Rafita». Ella ya lo tiene calculado. En junio y septiembre, aproximadamente, de 2011, los «dos Ramones», estarán en la calle porque estrenarán libertad vigilada. Así es. Juan Ramón Manzano, alias «Ramoncín», y Ramón Santiago, alias «Ramón», hoy con 23 años de edad, habrán acabado, en esas fechas, su condena de internamiento.
Ambos tenían 17 años cuando cometieron el brutal crimen. Ambos fueron condenados a un máximo de 8 años de internamiento y 5 de libertad vigilada. Y, como «Rafita», se pasearán a pleno pulmón.
En el asesinato de la joven Sandra Palo, ocurrido el 17 de mayo de 2003, participaron estos tres menores y un adulto, Francisco Javier Astorga, alias «Malaguita», condenado a 64 años de prisión, pena ratificada incluso por el Tribunal Supremo.
Tras reunirse con Esperanza Aguirre, la madre de Sandra Palo, manifestó a los medios de comunicación «todas las muestras de apoyo recibidas por parte de la sociedad. Aunque, en realidad, estamos solos. Es necesario que se rebaje la edad penal de los menores y que cuando cumplan los 18 años, terminen su condena en una cárcel», aseguró María del Mar quien, según dijo, va a seguir recogiendo firmas para lograr el cambio legislativo —ya lleva un millón— y está organizando una manifestación que espera sea multitudinaria.
«Yo —dijo María del Mar— no soy, como saben, de ningún partido político pero creo que el PSOE no se puede negar a algo que pide toda la sociedad». Se refería, claro está, a un nuevo cambio en la Ley de Responsabilidad Penal del Menor.
Preguntada por el perdón que «El Rafita» les había pedido, Bermúdez fue tajante:«El perdón llega tarde. Muy tarde. Además, no voy a dar más cancha a este asesino. Ya le salió barato matar a mi hija. Ahora, encima, parece que le sale rentable».
La madre de Sandra, al igual que el padre, se mostraron «satisfechos» tanto por su encuentro con Aguirre —nos llevamos muy buena impresión», dijeron— y por el hecho de que «El Rafita» esté bajo la tutela, por fin, de Instituciones Penitenciarias.
«Aunque eso no me tranquiliza del todo porque con un brutal asesinato a sus espaldas y tanto quebrantamiento de la ley, quién nos dice que no va a hacer otra barbaridad».
Controlar al vigilado
El viceconsejero de Presidencia, Justicia e Interior, Alejandro Halffter, que estuvo presente en la reunión de Esperanza Aguirre y los padres de la joven asesinada, también dejó claro la necesidad de modificar la ley de Responsabilidad Penal del Menor en el sentido de «revisar la libertad vigilada para convertirla en pena de internamiento. Esa es, como abogado, mi opinión particular».
Una comisión de «sabios» para la reforma legal
El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, señaló ayer que antes de presentar una iniciativa parlamentaria -todo apunta a que será una proposición no de ley- en la Asamblea de Madrid para instar al Gobierno central que modifique la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, se creará una comisión de expertos para fijar las medidas que planteará el PP en la Cámara regional. Dejó claro que la reforma de 2006 «no fue suficiente».
ABC.es
__________________________