jueves, 30 de abril de 2009

MENSAJE DEJADO POR UN LECTOR ¡GRACIAS!

Rafael del Barco Carreras ha dejado un nuevo comentario en su entrada "INTERESANTE COMENTARIO DEJADO POR UN LECTOR ¡GRACI...": Abril 2009. Como viene siendo habitual en Cataluña por las rápidas y especiales concesiones de TERCEROS GRADOS, solo a personajes como De La Rosa, Piqué Vidal o Pascual Estevill... este mes la SALA a revocado en de Pascual Estevill. Aun debería revocar el de Piqué Vidal...En Barcelona chantajear y extorsionar utilizando la cárcel es casi gratuito.
Publicado por Rafael del Barco Carreras para
EL GALLINERO PENITENCIARIO II a las 30 de abril de 2009 18:32

PLANTE EN EL MÓDULO I DEL C.P. MADRID IV

LOS INTERNOS DEL MÓDULO I DEL C.P. DE NAVALCARNERO SE NIEGAN A COMER COMO PROTESTA A LA NUEVA NORMATIVA APLICADA POR LA DIRECCIÓN DEL CENTRO.CSI·F PRESENTA ESCRITO DIRIGIDO A LA DIRECTORA DEL CENTRO COMO QUEJA A LA FORMA EN QUE SE HA APLICADO ESTA NUEVA ORDEN SOBRE DEPENDENCIAS COMUNES.
A/A SR. DIRECTORA C.P MADRID IV (NAVALCARNERO)
ASUNTO; NORMATIVA DE DEPENDENCIAS COMUNES.
El día 20 del presente mes nos enteramos los Sindicatos que se empezará a aplicar en el Módulo I una Normativa de Dependencias Comunes, elaborado en exclusiva por esa dirección, y posteriormente en los diferentes módulos del Centro. La parte social ha tenido conocimiento de la entrada en funcionamiento de dicha Normativa de Dependencias Comunes por los funcionarios así como por los internos del Módulo I, a los que se les ha proporcionado una nota informativa distribuida por Vd en la que se especifican las modificaciones que se van a llevar a efecto.
La Sección Sindical CSI.F Madrid IV, considera que esta Dirección a ignorado deliberadamente a los representantes de los trabajadores vulnerando la Ley Orgánica 11/85 del 2 de Agosto de Libertad Sindical y ha impuesto unilateralmente una normativa que más que dinamizar la vida regimental va a suponer una inseguridad para los trabajadores y un régimen Maoísta para los internos.
Por lo tanto, y aunque no nos la ha pedido, creemos que es nuestra obligación trasladarle nuestra opinión sobre la Normativa de Dependencias Comunes;
APERTURA Y CIERRE;
- Nos parece que el anuncio por megafonía del comienzo de la apertura de Celdas, es inapropiado y nos traslada al espíritu castrense del toque de Diana.
- Dicha normativa no prevé las carencias en materia de personal, ya que por ejemplo durante el reparto del desayuno tendría que haber como mínimo tres funcionarios en el módulo: Uno abriendo y cerrando las celdas, otro en el patio organizando la entrada al comedor y un tercero en la garita. En contadas ocasiones hay tres funcionarios por módulo. Tal como se redacta nos da la sensación de que parecemos agentes de movilidad.
- Ralentizará considerablemente la apertura y cierre de celdas al no prever los posibles incidentes que se pueden producir durante el mismo y que son habituales teniendo en cuenta la masificación que padecen los módulos. Hay que tener en cuenta también, el tipo de personalidad del interno actual, que abarca un amplio abanico de trastornos patológicos y psicológicos, imprevisibles de prever y que aprovechan el actual catálogo de sanciones para premiarse a si mismos y quedarse en la celda el fin de semana.
REPARTO DE COMIDA Y CENA;
- El cierre de la sala de Televisión antes del reparto de comida no prevé las inclemencias meteorológicas ni la masificación que existe en los Módulos, penalizando sistemáticamente a los destinos de limpieza que tendrán que comer siempre los últimos.
- Consideramos que imponer sentarse en orden desde la primera fila es sin duda alguna una medida disciplinaria. Se establece la obligatoriedad de comer, a unos internos con otros, cuya afinidad es posiblemente equidistante lo que puede ocasionar tensiones y enfrentamientos dentro del comedor.Le agradecería que esta medida no la adoptara en la cafetería para funcionarios debido al mal clima de convivencia que existe actualmente.
- Arquitectónicamente la oficina del Patio está concebida para observar y vigilar a los internos, tanto en el comedor como en los patios, preservando la seguridad de los funcionarios.Lo lógico es que el funcionario controle el reparto de la comida desde el Office, pues colocarse a la entrada de los comedores supone un riesgo innecesario, al producirse una gran aglomeración de internos en la puerta y estar un solo funcionario, además de quedar fuera del control visual del otro Funcionario de la Oficina del Patio.
Al ser el comedor el punto de mayor concentración de internos y por lo tanto el lugar donde más posiblemente puede producirse algún incidente, es necesario se dote con urgencia a esta dependencia de cámaras de seguridad.
Al no poder entrar todos los internos a la vez al comedor, algunos deben esperar en el patio y en estos no hay bancos suficientes para sentarse, debiendo permanecer de pie o sentados en el suelo, eso si la climatología lo permite. Las marquesinas son insuficientes además de no proteger del frío.
Hay internos que por diversos motivo no desean coger el racionado del Centro y durante el reparto de las comidas, permanecen en la Sala de TV. Con la nueva Normativa de Dependencias Comunes se les obliga a permanecer en el patio, y sobre todo cuando la climatología es adversa, pasaran al comedor aunque solo sea para protegerse de las inclemencias del tiempo. Es como obligarles a entrar al comedor. Esto hará que aumente la masificación en esta dependencia. No olvidemos que la mayoría de los incidentes se producen en las aglomeraciones y por lo tanto se debería tratar, por todos los medios, de reducir estas a las mínimas imprescindibles. No parece lógico que por parte de la dirección se busque incrementar estas, aumentando el riesgo de incidentes.
Al establecerse dos turnos de comida, (ante la imposibilidad de pasar todos los internos a la vez al comedor), pudiera darse la circunstancia, por ejemplo, de que los internos del primer turno que se encuentran en el comedor, retrasen intencionadamente la salida del mismo, ocasionando un retraso en la entrada del segundo turno y por lo tanto en el resto de actividades regimentales: subida a celdas, recuentos, limpieza del comedor, etc
.- No se puede dejar cerrados a los destinos de limpieza del comedor por varios motivos razonables: Se retrasa elcierre, se ralentiza la limpieza del comedor ya que se les impide entrar y salir para realizar las tareas propias del destino (vaciar cubos, cambiar al agua de las fregonas, coger material de limpieza etc), y porque en el caso de incidencia se encontrarían sin salida.
Este sindicato considera que lo que normalmente funciona bien y se ajusta a derecho no se debe modificar y en caso de querer hacerlo se debería contar con los representantes de los trabajadores para buscar un consenso, cosa que en este caso no se ha hecho. Creemos que la anterior normativa es totalmente razonable y valida por lo que solicitamos se anule la Normativa de Dependencias Comunes propuesta por esa dirección.
Sin más temas que tratar reciba un cordial saludo
.En Madrid, Abril del 2009.
FDO. SEC. ACCIÓN SINDICAL CSI.F
____________________________

REUNIÓN GRUPO DE TRABAJO DE MODELO ORGANIZATIVO DE FECHA 29 DE ABRIL 2009

ASISTENTES: Subdirectora General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, Subdirectora General Adjunta de Recursos Humanos, diversos Jefes de Área.Sindicatos: CSI•F y otros.
INTERVENCION DE LA ADMINISTRACION
- Comienza la reunión tomando la palabra la Subdirectora de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, la cual nos hace entrega de las fichas referentes a los siguientes puestos:
a) Subdirector de Tratamiento y Gestión Penitenciaria
b) Jefe Oficina Gestión Penitenciaria
c) Jefe Unidad de Programas de Tratamiento
d) Psicólogo
e) Jurista
f) Educador
g) Ayudante de tratamiento
- En lo que respecta a las funciones del Subdirector, se nos informa por parte de la Subdirectora General, que en dicho puesto se van a aunar todas las funciones referentes a las antiguas Oficinas de Tratamiento y de Régimen, con la implantación de un programa anual de objetivos, que serán de obligado cumplimiento para los Subdirectores de Tratamiento y Gestión Penitenciaria de los diferentes Centros.
- En cuanto al Jefe de Oficina de Gestión Penitenciaria, esta figura viene a sustituir a lo que ahora conocemos como Subdirector de Régimen. En este sentido, la Administración se “dejó caer”, que la idea es la asignación a este puesto de un nivel 24, siendo su forma de provisión la de concurso y siendo el perfil del titular el de un trabajador con conocimientos contrastados en materia de gestión penitenciaria. Esto va a derivar en que los actuales Subdirectores de Régimen van a tener que concursar con otros aspirantes para la obtención de este puesto.
- En lo referente al Jefe de Unidad de Programas de Tratamiento, la pretensión de la Administración es que este puesto esté cubierto por personal especializado en materia tratamental, es decir, con profesionales acreditados, como por ejemplo, aquellos que tengan conocimientos en ciencias de la conducta u otras directamente relacionadas con el tratamiento.
INTERVENCION DE CSI•F
- Por parte de CSI•F no se observan objeciones reseñables al borrador presentado por la Administración, salvo en la figura de Ayudante de Tratamiento. Por nuestra parte, entendemos que con este puesto la Administración pretende crear “un chico para todo” donde se entremezclan funciones tratamentales con otras de vigilancia e incluso de mantenimiento (ver fichero adjunto). Se le hace saber a la Administración que no reconoce la falta de recursos humanos en los Centros y lo que se pretende con ella es cubrir funciones de diferentes áreas, lo cual va a ocasionar no pocos problemas cuando se generen conflictos sobre quién debe realizar determinadas funciones, fundamentalmente con educadores y funcionarios de vigilancia. En nuestra opinión, si lo que se pretende crear es un Ayudante de Tratamiento, éste debe dedicarse a la realización de funciones puramente tratamentales y que no invadan competencias de otras áreas.
- Por último, reseñar que la próxima reunión prevista para el 6 de Mayo versará sobre el Área Sanitaria y Psiquiátricos.
SEGUIREMOS INFORMANDO
Tambien puees clicar en el titular
_____________________

LINEAS BASICAS PARA NEGOCIACION III CONVENIO UNICO

LINEAS BASICAS PARA LA NEGOCIACION DEL III CONVENIO UNICO
Constituida la Comisión Negociadora del III Convenio Unico, CSI•F y otro trasladan a la mesa de negociación las líneas básicas para la negociación del III Convenio Unico del Personal Laboral de la administración del estado.
La presentación de las mismas, anticipa, las materias generales objeto de negociación, CSI•F y otro consideran conveniente posibilitar el acercamiento e intercambio de posiciones sobre estos aspectos generales del Convenio, teniendo en cuenta que, tienen un carácter global y afectan a la totalidad del mismo. Posteriormente se desarrollará la negociación del texto articulado, para lo que CSI•F y otro presentarán una propuesta de la totalidad del articulado teniendo en cuenta, los acuerdos sobre los elementos generales del Convenio que se hayan podido alcanzar en una primera fase de negociación.
POTENCIACION DEL EMPLEO PUBLICO CONTRA LA EXTERNALIZACION Y LA PRECARIZACION.
El empleo público tiene como valor principal el servicio a los ciudadanos y la salvaguarda de los interese generales del estado, donde la promoción y formación profesional de los empleados públicos es la mayor garantía de la calidad de un servicio público eficiente y eficaz.
La negociación del III Covenio Unico para el Personal Laboral de la Administración General del Estado debe permitir la negociación de instrumentos que potencien el empleo público en la AGE y eviten los procesos de privatización y externalización , reduciendo al mínimo la temporalidad.Una negociación que debe tener como base el necesario diagnóstico y planificación de los recursos humanos que contribuyan a la eficacia y calidad del servicio público. Un análisis de las disponibilidades y necesidades de personal, tanto desde el punto de vista del número de efectivos, como de los perfiles profesionales o niveles de cualificación de los mismos.
APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DEL MINISTERIO DE EDUCACION POLITICA SOCIAL Y DEPORTE DEL MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACION, SOBRE TITULACIONES Y CUALIFICACIONES PROFESIONALES
Los Cambios En la política educativa se están viendo reflejados en la aprobación distintas normas sobre educación que afectan a todos los niveles y ciclos educativos. El ingreso de España en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior y con ello la modificación del modelo de Enseñanza Universitaria o la implantación del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional son algunas de estas medidas.
El sistema de clasificación profesional del III Convenio Unico debe recoger estas modificaciones en la normativa de educación e instrumentalizarlas en un sistema de clasificación coherente con las mismas.
- Aplicación de la Ley Orgánica 5/2000 sobre cualificaciones y Formación Profesional.
- Aplicación de los requisitos de titulación del EBEP en el Convenio
- Integración definitiva en el sistema de clasificación del EBEP.
.APLICACIÓN DE LA NORMATIVA SOBRE LA JUBILACION PARCIAL
Los trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación del presente Convenio, podrán acogerse a la jubilación parcial mediante la celebración de un contrato a tiempo parcial con arreglo a lo establecido en el artículo 12.6 del Estatuto de los Trabajadores, y en el RD 1131/2002, por el que se regula la Jubilación Parcial.
Los trabajadores que deseen acogerse a la jubilación parcial anticipada habrán de cursar su solicitud ante el Departamento de Recursos Humanos de su Ministerio con una antelación de 6 meses a la fecha en que deseen que se haga efectivo dicho derecho. La Administración dispondrá de estos 6 meses para realizar las actuaciones precisas para formalizar los contratos correspondientes, desde cuya formalización tendrán efectos. En estos casos la Administración procederá a concertar simultáneamente un contrato de relevo.
Para concertar estos contratos se utilizarán los sistemas establecidos en el artículos 36 del Convenio Unico, con objeto de sustituir, al menos, el tiempo de trabajo dejado vacante por el trabajador que se jubila parcialmente.
El trabajador acogido a la jubilación parcial reducirá su jornada laboral en los términos pactados entre el propio trabajador y la Administración en el contrato a tiempo parcial, de manera que la totalidad de las horas de trabajo que debe realizar anualmente, por razón de su contrato, podrá realizarse, a elección del trabajador, de alguna de las siguientes maneras:
a) Reducción diaria, con prestación de servicios en jornada diaria reducida en el porcentaje pactado.
b) Reducción mensual, con prestación de servicio en jornadas diarias completas y reducción de los días de trabajo mensuales, hasta completar el porcentaje de horas mensuales.
c) Reducción de jornada anual, con prestación de servicio en jornada diaria y mensual completa y reducción proporcional de los meses de servicio.
Los trabajadores acogidos a jubilación parcial conservarán hasta el momento de su jubilación forzosa su categoría profesional y puesto de trabajo, percibiendo las aportaciones al plan de pensiones, las cuales serán actualizadas cada año de igual forma y en la misma cantidad que la correspondiente a los trabajadores en activo de la misma categoría profesional.
Las vacantes producidas por jubilación definitiva se cubrirán por los procedimientos establecidos en el capítulo VI del Convenio.
Los trabajadores acogidos a la jubilación parcial anticipada mantendrán los mismos deberes y derechos que el resto de los trabajadores, cuantificándose en su caso en proporción al tiempo trabajado.
APLICACIÓN DE DISTINTOS PRECEPTOS RECOGIDOS EN EL EBEP
La negociación del III Convenio Unico para el personal laboral de la AGE, debe suponer la aplicación de los derechos contenidos en la Ley 7/2007, de 12 de abril, entre otros la carrera horizontal, o es sistema de clasificación anteriormente señalado.
ASPECTOS RETRIBUTIVOS
1.- Recuperación del abanico salarial.
Restablecer el equilibrio aceptable entre los cinco grupos del Convenio, a fecha 31 de diciembre de 2007 como consecuencia de la subida del grupo cinco a 14000 € anuales de salario
2.- Mantenimiento del poder adquisitivo.
3.- Revisión del sistema actual de retribuciones complementarias, se hace necesario abordar en esta negociación la redefinición de algunos complementos, establecer pautas en el sistema de asignación y supresión, creación del complemento de la carrera horizontal, así como incorporar algunas disposiciones adicionales y transitorias al texto del articulado.
MEJORA DE LOS MECANISMOS DE APLICACIÓN Y DESARROLLO DEL CONVENIO UNICO
____________________________

NORMAS A SEGUIR POR LOS TRABAJADORES DE LOS CENTROS PENITENCIARIOS QUE ESTÉN EN CONTACTO CON PERSONAS SOSPECHOSAS DE GRIPE

Virus de la influenza en la especie humana
NORMAS A SEGUIR POR LOS TRABAJADORES DE LOS CENTROS PENITENCIARIOS QUE ESTÉN EN CONTACTO CON PERSONAS SOSPECHOSAS DE GRIPE

De acuerdo a las indicaciones de la OMS y del Ministerio de Sanidad y Política Social, en evitación de que la epidemia de la “nueva gripe” se extienda a los Centros Penitenciarios, tanto la Coordinación de Sanidad Penitenciaria en cuanto a los internos, como la Subdirección General de Recursos Humanos, a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en cuanto a los trabajadores de Instituciones Penitenciarias, ha elaborado unas conductas de actuación de tipo informativo, por las que se deben regir en caso de que haya personas sospechosas de padecer la nueva gripe.
La gripe es una enfermedad viral que se trasmite por el aire. Se habla de pandemia cuando adquiere carácter mundial. Una pandemia de gripe se produce como resultado de la aparición de un nuevo subtipo de virus, diferente a las cepas previamente circulantes en la población, y para la cual las personas no tienen inmunidad, por lo que toda la población es susceptible. Se diferencia también de las epidemias de gripe estacional, en que inciden en grupos que normalmente no se ven afectados (adultos jóvenes).
A nivel de los Centros Penitenciarios se procederá a tener en observación a los ingresos que procedan de las áreas o países más afectados por la epidemia o del foco donde partió (Méjico), aunque en un principio no presenten síntomas. Esto obedece a una medida de precaución, por si están incubando la infección. Al cabo de unos días saldrán del período de observación. Durante esta etapa los trabajadores del departamento de ingresos, no precisan medidas especiales a las que se vienen utilizando en la actualidad. A no ser que los Sanitarios del Centro indiquen algo en contrario por un cambio en la evolución del ingreso (aparición de síntomas).
Puede ser que un ingreso se le considere sospechoso porque presente sintomatología propia de la gripe, que fundamentalmente es: fiebre (temperatura superior a 38 grados centígrados) y malestar general. Este caso sospechoso se mantendrá en celda individual y se procederá a su aislamiento respiratorio. Como medida de prevención los trabajadores que deban permanecer en contacto con los ingresos sospechosos, portarán mascarillas de alto poder de filtrado, bien ajustadas a boca y nariz (al igual que en todo aislamiento respiratorio, como por ejemplo en la tuberculosis), utilizarán guantes sanitarios de látex, que cambiarán a la salida de la celda; procurarán que antes de proceder a la apertura de la puerta, la ventana permanezca cerrada, para que no se extiendan los virus por el pasillo, a causa de la corriente de aire. Se lavarán las manos y las entradas a la celda deben restringirse a las imprescindibles. El Subdirector Médico se pondrá en contacto con las Autoridades correspondientes de cada Comunidad Autónoma (en Madrid el 112) y se estará a lo que dispongan.
El virus de la gripe se contagia por el aire y solamente si se está en contacto directo con la persona enferma o con sintomatología sospechosa, se precisa utilizar mascarilla.
La medicación antiviral (Tamiflu), que puede ser utilizada en caso de contacto con personas sospechosas, como profilaxis, no está en las farmacias de la calle, sino que es una medicación de ámbito hospitalario. Solo será prescrita por el Servicio Sanitario de la Comunidad Autónoma correspondiente, cuando el caso sospechoso se confirme, mediante los análisis virológicos pertinentes (el resultado se demora unas 48 horas).
La epidemia es previsible que se extienda y aparezcan más casos confirmados, por lo que nos encontramos en un período de “alerta” y de aquí las medidas adoptadas con el fin de evitar que se vean, en la medida de lo posible, afectados los Centros Penitenciarios y sus trabajadores. No se trata de crear inquietud o alarmar sino de actuar con racionalidad. A continuación enumero las actuaciones que se recomiendan en caso de que un trabajador permanezca en contacto con una persona sospechosa de padecer la nueva gripe.
MEDIDAS EN CASO DE CONTACTO CON PERSONA SOSPECHOSA DE PADECER LA NUEVA GRIPE, QUE SE ENCUENTRA EN AISLAMIENTO RESPIRATORIO.
1.- Utilizar mascarilla de alto poder de filtrado, bien ajustadas a boca y nariz. Se puede utilizar la misma durante un mes.
2.- Utilizar guantes sanitarios de látex, desechables (no de cacheo). Cambiarlos a la salida de la celda.
3.- Lavado de manos frecuente, aunque se utilicen los guantes.
4.- Procurar entrar en la celda de aislamiento respiratorio lo imprescindible.
5.- Cuando se tenga que abrir la puerta, procurar que la ventana de la celda permanezca cerrada, con el fin de que la corriente de aire, no extienda los virus hacia el pasillo.
_________________________

VESTUARIO FUNCIONARIOS SANITARIOS 2009

PRENDAS FUNCIONARIOS SANITARIOS
Tambien puedes clicar en el titular

VESTUARIO PERSONAL LABORAL 2009

PRENDAS PERSONAL LABORAL
Tambien puedes clicar en el titular

VESTUARIO PERSONAL LABORAL Y SANITARIO

INDICACIONES TÉCNICAS DE LA SECRETARÍA GENERAL II. PP .A LOS DIRECTORES DE LOS CENTROS
Documento completo
Tambien puedes clicar en el titular

Las consecuencias del paro y la gripe porcina en Economí­a Para Todo


_________________________________

ANTE EL 1º DE MAYO, EL SECTOR A.G.E. DE CSI-F/CÓDOBA MANIFIESTA:

¡SOLUCIONES A LA CRISIS YA!. Por un empleo de calidad
Demandamos una coherente política de empleo que fomente la estabilidad laboral
Desde este Sector de CSI-F/Córdoba denunciamos la actual política socio-económica y la mala gestión ante la crisis que hoy nos ahoga, que deja patente la necesidad de nuevas políticas de sostenibilidad social que contribuyan al relanzamiento de nuestra economía. En este primero de mayo, los trabajadores tenemos buenas razones para sentirnos preocupados por el desenfrenado incremento del desempleo.
Y demandamos nuevas medidas que detengan la destrucción de empleo, mejorando las prestaciones sociales que actualmente reciben los desempleados.
Consideramos que las ayudas públicas deben revertir directamente en las empresas, y en los trabajadores.
Censuramos el retraso, por parte de todas las administraciones, en cumplir sus compromisos económicos con las empresas que ejecutan las obras públicas.
Este Sector A.G.E. exige que se deje de atacar al trabajador en general, con medidas que puedan provocar precariedad en las condiciones de trabajo y empleo, tales como despidos, congelaciones salariales, ERES, aumento en la edad de jubilación, aumento de la jornada laboral, etc, etc, etc.
En la Función Pública nuestro Sector A.G.E. apuesta por el diálogo social con las distintas administraciones y denunciamos el actual oscurantismo y la falta de negociación colectiva por parte del Gobierno Central .
El Sector A.G.E. de CSI-F/Córdoba exige que se deje de atacar a los Emplead@s Públicos, haciéndonos pasar por los culpables de la crisis y vendiendo falacias como que:
“Hay muchos empleados públicos, sobran la mitad”
Sirvan como ejemplos:
Ø ¿De verdad sobran los 20.000 funcionarios de prisiones con unas cárceles masificadas al doble de su capacidad y con agresiones e insultos diarios. Que sólo gracias a su profesionalidad están tirando del carro ante una política nefasta de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias?
Ø ¿O sobran los agentes que velan por nuestra seguridad en las calles, incapaces, por su escaso número, para hacer frente debidamente a la elevada tasa de delincuencia?
Lo que sobran son, en cualquier Ministerio, los infinitos Altos Cargos; los Asesores nombrados a dedo, con sueldos medios que triplican los de cualquier funcionario; los miles de coches oficiales, de alta gama; los gastos superfluos en viajes, ferias y eventos, en Consejos de empresas públicas o semipúblicas. Que alguien haga las cuentas y comprobará que aquí es donde se puede reducir el gasto público.
“Hay que congelarles el sueldo.”
Ø Desde la última congelación salarial de 1997, durante 10 años seguidos hemos perdido poder adquisitivo puesto que la tasa de inflación siempre ha sido superior a la prevista del 2%.
Ø Para el 2009, se ha cumplido el Acuerdo Administración-Sindicatos firmado en 2007 con vigencia de 3 años.
“Son unos privilegiados que tienen el puesto de trabajo seguro”
Ø La estabilidad del funcionario es la mejor garantía de unas administraciones públicas profesionales, neutrales y eficaces. No obstante, entre ell@s un 75% siguen siendo mileurístas, con familias a su cargo, hipotecas, etc,…
Este Sector A.G.E. de CSI-F/Córdoba se manifestó con el resto de los compañeros de esta Unión Provincial de CSI-F el día 07 de marzo de 2009 por todos los trabajadores de la Empresa Privada en paro, con el lema: ¡SOLUCIONES REALES A LA CRISIS, YA!, aportando soluciones en su manifiesto, sensibilizados y en solidaridad con el 22% de parados que entonces había en Córdoba. Hoy en día esta cifra se ha incrementado, situación que lamentamos profundamente..
Córdoba, a 30 de abril de 209
Fdo:
Presidente del Sector A.G.E.
de CSI-F/CÓRDOBA.-
_________________________

miércoles, 29 de abril de 2009

HOY, NI CHICHA NI LIMONÁ. SÓLO PITARRAS

50 presos de ETA recluidos en Francia deberán dejar sus estudios ...
El rector anunció que tratarán de suscribir «lo antes posible» un pacto con el departamento que dirige Mercedes Gallizo para regular la situación, aunque, ...
----------------------------
Eta. rubalcaba afirma que la capacidad operativa de eta es "menor ...
RUCALCABA, COMO SIEMPRE, INFRAVALORANDO Y AL FINAL SE EQUIVOCA
Rubalcaba también fue preguntado por el hecho de que la Universidad del País Vasco (UPV) haya pedido aInstituciones Penitenciarias, que depende del ...
--------------------------------------
Rubalcaba dice que tras la detención de un etarra en Venezuela, ya ...
RUCALCABA, AQUI SACA PECHO
... presos etarras puedan estudiar en esta universidad, Rubalcaba concluyó: "Estamos satisfechos de cómo funciona la UNED con Instituciones Penitenciarias. ...
________________________
DOCTOR CARLOS RUBIN
“Si se aprobara esta medida, lo que se ganará es abarrotar las cárceles de individuos, más de lo que aún éstas ya están”. Y agregó que estas instituciones ...
Miembros de la Corte visitan las cárceles de Mendoza
La semana que viene visitan la penitenciaría de Boulogne Sur Mer y la cárcel de San Rafael. Se hace en el marco de los dos recorridos anuales que establece ..
La Suprema Corte convalidó la pena de reclusión perpetua
Es que dentro y fuera de las cárceles, y en el interior de los juzgados y las bibliotecas jurídicas ya no se habla de reclusos ni de presos: todos refieren ...
PAN Coahuila exige limpia de policías del estado
Con respecto a la Reforma Penitenciaria, estarán trabajando desde el Congreso del Estado, pues consideró que el sistema de los Ceresos en México es ...
Suspenden visitas a Ceresos
Por tal motivo, se les pide a todos los familiares y personas que acuden a los CentrosPenitenciarios, su comprensión y apoyo, ya que esta medida preventiva ...
SE COMENTA, QUE TAMBIEN EN SINALOA
Estudian 220 casos sospechosos en diez entidades federativas
La Secretaría de Seguridad Pública sinaloense suspendió visitas conyugales y familiares a presos en cárceles municipales y estatales hasta nuevo aviso. ...
SE COMENTA, QUE LA APPO HA DESAFIADO LAS MEDIDAS PREVENTIVAS DEL GOBIERNO Y HA CONVOCADO UNA GRAN CONCENTRACIÓN
Seis posibles casos de infección en BC
... el funcionario declaró que, en Baja California se dispuso hasta nuevo aviso la visita de familiares a internos de los Centros Penitenciarios. ...
Garzón abre una causa para investigar las torturas en Guantánamo
LE PETIT SEÑÓ JUÉ GARÇON Y SUS COMPLEJOS
... a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, una querella contra seis presuntos responsables de la creación de la cárcel de Guantánamo y que ...
67 reos del retén de la Zona Nº5 decidieron seguir en huelga de hambre
A pesar de que los reclusos de ocho cárceles del país decidieron levantar ayer la huelga de hambre en demanda a la nulidad o desaplicación del articulo 500 ...
Irak suspende en Derechos Humanos
Su situación se agrava además por el hacinamiento en el que están internados los 44.000 presos que albergan las cárceles de todo el país, incluidas las de ...
MENOS TENÍA ANTES CON EL SÁTRAPA HUSSEIN
Prisiones dice hay casi 18 mil reclusos en las Cárceles de RD
Así lo informo ayer la Dirección General de Prisiones, señalando que han ingresado a las cárceles 17870 internos; con un gasto aproximado de 169 millones de ...
Mohamed Daddach habla sobre derechos humanos en el Sáhara occidental
Pasó 24 años encerrado en cárceles secretas marroquíes, lo que le ha valido el sobrenombre del Mandela saharaui. «Fue liberado por el apoyo internacional ...
El Jefe torturador del Jemer Rojo identifica sus métodos más ...
Kaing Guek Eav, conocido como "Duch" y comandante de las cárceles M-13, M-19, y después de Tuol Sleng, principal centro de torturas durante el régimen del ...
El antiguo ministro de Justicia de Turquía sale ileso de un ...
Los reclusos se resistieron al traslado y se produjeron motines en varias cárceles que acabaron con 30 presos y dos soldados muertos. ...

NORCOREA, UNA DICTADURA QUE JUEGA CON FUEGO

Racismo: Una herida abierta
... los presos en Guantánamo, Bagram y las cárceles de la CIA, los tamiles en Sri Lanka, los aborígenes australianos, los tibetanos o uigures en China, ...

martes, 28 de abril de 2009

ESTA PROGRESÍA, QUE NOS DIRIGE, SE MERECE UNA ¡HUEGA GENERAL, YA!

Un preso conflictivo de la prisión de Palma agrede a un funcionario, que tuvo que ser hospitalizado
Un interno del centro penitenciario de Palma golpeó a un funcionario durante una pelea desarrollada en la cárcel. Según denunciaron ayer fuentes sindicales, esta agresión se produjo el pasado sábado. El funcionario tuvo que ser trasladado al hospital de Son Dureta al presentar un golpe en la cabeza que precisó seis puntos de sutura. Los médicos le obligaron a permanecer durante 24 horas en observación.
Según señalaron las citadas fuentes, el agresor es un individuo que internamente en la cárcel se le considera un preso conflictivo. Parece ser que el pasado sábado este recluso estuvo implicado en una pelea con otros internos de la prisión de Palma. El funcionario tuvo que intervenir en la disputa para calmar los ánimos. Fue en ese momento cuando, según señalaron fuentes de los sindicatos, el interno lanzó al funcionario de la prisión contra una mesa de cemento. El golpe contra este mueble le ocasionó al funcionario una herida incisa-contusa en la zona occipital. La herida era preocupante y fue llevado hasta el hospital de Son Dureta. Por fortuna, la lesión que presentaba la víctima no fue grave, pero aún así tuvo que pasar la noche en el hospital en observación ante la posibilidad de que presentara lesiones internas. Sin embargo, según afirman los sindicato, el golpe hubiera podido ser mucho más grave si en vez de golpearse la zona occipital contra la mesa se hubiera golpeado la nuca.
Los sindicatos exigen a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias que se adopten las medidas de seguridad correspondientes para proteger la integridad física de los funcionarios que desarrollan su trabajo en el centro penitenciario de Palma.
Los representantes de los trabajadores señalan en un comunicado que el exceso de población reclusa en las cárceles, y en concreto en la de Palma, es una de las causas que explica el aumento progresivo de la inseguridad en el ámbito penitenciario. Por ello, los sindicatos exigen más medidas de seguridad.
¿HASTA CUÁNDO?
ESTA PROGRESÍA, QUE NOS DIRIGE, SE MERECE UNA ¡HUELGA GENERAL, YA!
........................................
La Infanta Cristina de Borbón visita hoy la prisión de Villabona
La Infanta Doña Cristina, directora del Área Social de la Fundación 'la Caixa'; Mercedes Gallizo, secretaria general de Instituciones Penitenciarias; ...
------------------------------------
La Infanta Doña Cristina insta a los reclusos a aprovechar la ...
El acto, en el que han estado presentes diversas autoridades, entre ellas la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo; ...
-------------------------------------
La Infanta Cristina anima a las reclusas a trabajar con el quipo ...
Durante la presentación, que se celebró en el salón de actos de la prisión, la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ...
------------------------------------
La UPV recurrirá la sentencia del Supremo sobre los estudiantes presos
(PARTE DE GUERRA)
A su entender, "no son las instituciones penitenciarias españolas, como sostiene el Tribunal Supremo, las que deben velar por la calidad de la enseñanza a ...
----------------------------------
Justicia o venganza
Y ello nos ha conducido a un crecimiento exponencial del número de personas presas con una saturación de las cárceles que supera en muchos casos el 200%. ...
_________________________
Las internas que rastrean al Procurador de los Presos, un ...
La figura del Procurador Penitenciario es autónoma del Poder Ejecutivo, al ser un contralor de la situación de los presos en las cárceles, debe estar ...
Menores imputables: ¿En Argentina y particularmente en la ...
Nuevas cárceles, leyes más duras. Nada funciona, sin un reparto equitativo de la riqueza. La ausencia de programas sociales para atender la dramática ...

Influenza Suspenden visitas familiares en cárceles del DF
... la limpieza exhaustiva en todas las instituciones penitenciarias; además que se proporcionan guantes y cubre bocas al personal que está en contacto con ...
... SEGÚN HEMOS PODIDO OBSERVAR EN LA PRENSA DE HOY, AL PARECER, ESTE VIRUS (INFLUENZA) NO SE HA PROPAGADO POR NINGUNA DE LAS CÁRCELES DEL DISTRITO FEDERAL. DE HABERLO HECHO, HUBIERA PROVOCADO UNA INNUMERABLE CIFRA DE MUERTOS ENTRE LA POBLACIÓN RECLUSA.
DESDE EL GALLINERO NOS CONGRATULAMOS POR ELLO.
Finaliza protesta en nueve cárcel
Ayer finalizó la protesta pacífica que mantenían los reclusos de nueve cárceles del país, quienes han pedido la derogación del numeral 1 del artículo 500 ...
Culminó protesta carcelaria en Bolívar
... por finalizada la protesta de autosecuestro que mantenía la "visita" en el Internado Judicial de Ciudad Bolívar, conocida como cárcel de Vista Hermosa. ..
Justicia indígena
¿Cuántas gentes pasan años en las cárceles sin juicio? Además el juicio indígena es público: muchas personas intervienen. En la justicia oficial, ...
La fama de los penales bolivianos
Pero hay otros aspectos que están haciendo que las cárceles bolivianas cobren una notoriedad mundial y que sean objeto de reportajes en los medios de ...
Familiares de reos muertos prometen "cobrar" por masacre carcelaria
"Nosotros conocemos la realidad de las cárceles. Es fácil hablar de los presos detrás de un escritorio", arremetió. "El tema no está en tener más gendarmes, ...

Un gurú pedófilo se fuga en helicóptero de una cárcel francesa ...
El aparato aterrizó fuera de los muros de la cárcel, donde una furgoneta esperaba para que la evasión pudiese culminarse. El centro penitenciario ...

CON NOMBRES Y LUGAR DE NACIMIENTOS

Síndrome de Potemkin
... social repercute en la delincuencia, en los problemas de drogas y de alcoholismo, que explican en parte la distribución étnica en las cárceles. ...

OFERTAS SEMANAL DE EMPLEO PÚBLICO

CONVOCATORIAS
Teléfono: 060
Semana del:
28-4-09
al
04-5-09
Se ruega clicar en el titular
_____________________

TERTULIA ECONÓMICA CON TOMÁS, RECARTE Y MANUEL PIARRO


________________________________

EL "ZAR CHAVO" TRAICIONÓ A ANDALUCÍA Y LE DA TETA A CATALUÑA

lunes, 27 de abril de 2009

TRABAJOS EN SERVICIO DE LA COMUNIDAD; UNA DE TANTAS MILONGAS DE LA S.G.I.P.


Una imagen de la prisión provincial de Albocàsser.
Más de 60 presos no pueden hacer trabajos para la sociedad por falta de plazas
CSI-F pide que los internos puedan trabajar en oenegés, clínicas de rehabilitación y colegios
Sólo una veintena de reclusos de la prisión de Castelló realiza en la actualidad trabajos en beneficio de la sociedad, mientras que alrededor de 60 están en lista de espera por falta de plazas. Los internos que trabajan se dedican a labores de mantenimiento, limpieza o ayuda en las instalaciones externas del penal.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) reclamó ayer más plazas en organismos públicos para los condenados que estén dispuestos a realizar este tipo de tareas.
Según los representantes sindicales de Prisiones de CSI-F, "es necesario estudiar en serio la posibilidad de firmar convenios, no sólo con ayuntamientos y organismos públicos, ya que la falta de plazas hace que prescriban penas y que haya listas de espera de condenados que están en sus casas sin asignación de tareas".
Una de las fórmulas más extendidas es la que lleva a la propia prisión a ofrecer trabajos a penados en los exteriores de los centros penitenciarios, lo que no deja de ser "una solución provisional e insuficiente".
Desde CSI-F advierten que "la solución tiene que pasar por la implicación de agentes sociales como los sindicatos, oenegés, colegios, geriátricos, hospitales o clínicas privadas, por poner algunos ejemplos".
CSI-F recuerda que la ley vincula el principio que rige los trabajos en beneficio de la sociedad a "la prestación de la cooperación personal no retribuida en determinadas actividades de utilidad pública, con interés social y valor educativo, tendente a servir de reparación para la comunidad perjudicada por el ilícito penal y no supeditada al logro de intereses económicos".
Por este motivo, y dado que la mayoría de los penados están relacionados con infracciones de tráfico, agresiones, delitos contra la salud o atentados medioambientales, CSI-F cree imprescindible que participen empresas como las clínicas de rehabilitación de accidentados, asociaciones ecologistas, oenegés, centros docentes, escuelas de seguridad vial o centros de toxicómanos.
Convenio
El sindicato valora la firma del reciente convenio entre Instituciones Penitenciarias y la Fundación Blasco Ibáñez de la Comunitat Valenciana, y espera que se incentiven ejemplos como éste o el de la Clínica Mediterránea de Neurociencias, que ha acordado con la Audiencia Provincial de Alicante la incorporación de 30 penados a trabajos en beneficio de la sociedad para que cumplan sus condenas por delitos contra la seguridad vial, ayudando a la rehabilitación de accidentados por tráfico y "conociendo así las dramáticas consecuencias de su imprudencia", añaden las mismas fuentes consultadas.
noticia publicada en: levante
------------------------------------
La Infanta Cristina de Borbón visita mañana la prisión de Villabona
La Infanta Doña Cristina, directora del Área Social de la Fundación 'la Caixa'; Mercedes Gallizo, secretaria general de Instituciones Penitenciarias; ...
---------------------------------------
Si hubiéramos tenido intención de fugarnos, lo hubiéramos hecho´
El cambio de prisión de Gómez y su compañera sentimental viene condicionado por las medidas de seguridad que Instituciones Penitenciarias ha tomado, ...
--------------------------------------
Más de 60 presos no pueden hacer trabajos para la sociedad por ...
El sindicato valora la firma del reciente convenio entre Instituciones Penitenciarias y la Fundación Blasco Ibáñez de la Comunitat Valenciana, ...
---------------------------------------
Los capos históricos gallegos consumen sus vidas en prisión
Solicitó en varias ocasiones a Instituciones Penitenciarias que le clasificaran en Segundo Grado lo que le permitiría conseguir algunas licencias y poder ...
----------------------------------------
Los presos piden que no les ofrezcan beneficios penitenciarios
En ningún momento mencionan los enfrentamientos internos que está viviendo el mundo de ETA en las cárceles tras el final de la tregua de 2006 y que, ...
----------------------------------------
Los presos de ETA aseguran su unidad frente a las informaciones de ...
Los presos de ETA aseguran que mantienen su unidad y los "compromisos" que les llevaron a la cárcel y reclaman a los gobiernos de España y Francia que ...
DICEN LOS VIEJOS DEL LUGAR: ESTO ES UNA PATADA EN LOS GÜE... A RUCALCABA Y OTRA A LA "REINA DEL GALLINERO", YA QUE HACE UNAS SEMANAS PRESUMÍAN DE TENERLOS CONTROLADOS Y COMIENDO COMO POLLITOS EN SUS MANOS... JA,JA,...JÁ...¡ILUSOS!
YA LO DIJIMOS, QUIÉN NEGOCIA CON LOS PRESOS NEGOCIA CON LA BANDA DE SANGUINARIOS,
_________________________
Las penas frente al delito juvenil
En referencia a la necesidad de un sistema penitenciario para menores, el magistrado afirmó que “se necesitan establecimientos especiales en los casos de ...
Documentos de la CIA abren puertas para enjuiciar a Bush
... SERE con 15 técnicas de tortura para interrogar a los prisioneros en las cárceles de Afganistán, Abu Ghraib (Irak) y la base naval en Guantánamo, Cuba. ...
La CIA creativa
Esto que hoy se hace público de los excesos en Guantánamo y en cárceles iraquíes ocurre desde siempre que la CIA introduce sus ojos y manos en asuntos de ...
Delincuencia: causas y efectos
Lo lamentable es que las recetas que se proponen están siempre relacionadas con la fuerza, nuevos tipos penales, aumento a los años de cárcel, sanciones más ...
Reos federales, libres
La Federación pretende desahogar las cárceles de reos por delitos como delincuencia organizada o portación ilegal de armas, dando libertad anticipada a ...
A propósito de la Señora Ley
... y preparan a su descendencia, quienes serán su conexión durante muchos años, dependiendo del tipo de condena en las cárceles de máxima seguridad. ...
Les quitan privilegios
Además habrá pabellones especiales en las cárceles de Barranquilla, Palmira, Cúcuta, Bogotá, Bucaramanga, Medellín e Ibagué.
Esbirros de cuello blanco
... presos que más goce personal le produce al jefe de Miraflores, y los otros cien oficiales detenidos por “delitos políticos” en las carceles del país. ...
Temen agudización de crisis carcelaria
Las visitas están suspendidas desde el domingo 19 de abril, cuando los reclusos de 16 cárceles se declararon en conflicto por la aplicación de una ...

Los presos mandan
Una especie de sindicatos de presos mandan en algunas cárceles y hacen destituir autoridades, ante la falta de políticas institucionales que restituyan el ...
Gendarmería trabaja para evitar ingreso de combustibles a cárceles
El director nacional de Gendarmería de Chile, Alejandro Jiménez, afirmó que es necesario un cambio cultural en los internos, tras el incendio donde ...
Confirman 10 muertos en confuso incidente en cárcel en Chile
... dejó hoy un incendio tras un confuso incidente, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Colina, una de las mayores cárceles de la capital chilena. ...
Diez muertos tras una pelea entre reclusos de una cárcel chilena
Una pelea entre presos derivó en un incendio que causó la muerte de diez reclusos y heridas a un número indeterminado, tres de ellos graves, en la cárcel ...

El mundo contra la gripe porcina
"Los autobuses están vacíos, la Catedral sin misa, los cines cerrados, los partidos de fútbol sin público, las cárceles sin visitas, los restaurantes ...
Alerta mundial por la gripe porcina: la OMS dice que será "más ...
... anunció además que suspendió las visitas a los centros de reclusión juveniles, mientras que se redujeron "al mínimo" las visitas a las cárceles. ...

__¿POR QUÉ PRESCRIBEN LOS DELITOS?__


__________________________________

domingo, 26 de abril de 2009

CRIMINALES DE LA HISTORIA - TED BUNDY -


Más conocido como Ted Bundy fue un asesino en serie estadounidense autor de aproximadamente 100 asesinatos, siempre mujeres atractivas, jóvenes, de pelo liso, oscuro y largo. Fue ejecutado en la silla eléctrica y declarado un pervertido sexual a la más alta degradación.
Infancia
Nació el 24 de noviembre de 1946 en Burlington, Vermont. Su madre, Louise Cowell , era una chica soltera de una familia puritana. A su padre, un veterano de la fuerza aérea, no lo conoció nunca. Cowell se siente avergonzada por haber tenido un hijo estando soltera, así que decide irse con su hijo Bundy a vivir a casa de sus padres. Hacen creer a todos y al propio niño que sus padres son sus abuelos y que su madre es su hermana mayor. En la casa de sus abuelos no fue muy feliz ya que su abuelo era muy violento y pegaba a su mujer.
El rechazo de su propia madre le marcó de por vida, especialmente en la adolescencia, marcando más si cabe su carácter tímido e infantil y su tendencia a la soledad. Comienza a aislarse de sus compañeros de juego y adopta un cruel y extraño comportamiento hacia cuanto le rodea, por ejemplo, mutilando los animales que atrapa.
Con cuatro años se traslada con su madre a Washington, Tacoma, a casa de otros parientes. Allí su madre se enamora de Johnnie Culpepper Bundy, un cocinero del ejército con el que se casó en 1951 y Ted pasó a asumir el apellido de su padrastro. El matrimonio tuvo 4 hijos. Ted y su padrastro no tuvieron nunca una relación padre – hijo pese a los grandes esfuerzos de Johnnie.
La Universidad y sus amores
Cursó estudios de derecho Universidad de Washington donde destacó por ser aplicado y por tener buenas calificaciones. En el plano laboral encuentra puestos de poca importancia, llegando a colaborar con algún partido político durante las campañas. En 1967 comenzó una relación con Leslie, una joven hermosa e inteligente y de una buena familia de San Francisco. Sin embargo, ella no correspondía a Bundy con el mismo amor y decidió terminar su relación en 1969 cuando finalizó la carrera de Psicología.
Para Bundy se hizo añicos su sueño, obsesionándose con esa muchacha. Durante un tiempo le escribía cartas a las que nunca tenía respuesta.
Pasó un tiempo a la deriva hasta que rehízo su vida con Meg Anders. Esta nueva relación duró unos 5 años. El motivo de la larga duración estriba en que ella era una divorciada con una hija pequeña que vio en Bundy una oportunidad de rehacer su vida. Esta época fue tranquila para Bundy llegando a recibir una condecoración de la policía de Seattle por salvar a un niño de tres años de morir ahogado.
En esta etapa comienza a colaborar en política y debido a un viaje con su partido a California en 1973 se reencuentra con su antigua novia. Ella queda impresionada por su cambio y vuelve a enamorarse de él manteniendo ambos una relación durante algún tiempo. Sin embargo, Bundy le devolvió la venganza al romper con ella en 1974.
Nace el asesino en serie
Comenzó su vida delictiva con pequeños robos en casas y establecimientos. Pero debía saberle a poco y dio un salto al frente.
En 1974 entra el cuarto de Joni Lenz, de 18 años, en la universidad de Washington y la golpea con una barra de hierro. Arrancó una pieza de la cama de la víctima y la atacó sexualmente con ella. La chica fue encontrada por la mañana en un charco de su propia sangre. Sobrevivió pero con un daño cerebral irreparable.
Vuelve a actuar pasado un mes y en el mismo sitio, la Universidad de Washington. Entró en el cuarto de Lynda Ann Healy, una estudiante de psicología de 21 años. Una vez dentro, la golpeó dejándola inconsciente. La vistió y envolvió en una sábana dejando el cuarto lleno de sangre. Aquella noche sus vecinos de cuarto no escucharon nada extraño. La policía no consideró que allí se hubiese cometido un crimen y por ello no tomó demasiadas muestras ni investigó concienzudamente la desaparición. Sus restos decapitados no fueron encontrados hasta un año después en las montañas cercanas.
Durante el verano de 1974 siguieron desapareciendo jovencitas universitarias en las mimas condiciones. Siempre se traba de mujeres atractivas, blancas, de cabello negro, lacio y hasta los hombros. Todas ellas desaparecían por la noche. Así podemos contabilizar hasta 8 casos.
Modus operandi
La policía comenzó a investigar sabiendo que se trataba de un hombre que se presentaba como Ted, que gracias a su atractivo solicitaba ayuda a las víctimas y éstas accedían a auxiliarse. Unas veces eran unos libros con los que no podía porque llevaba el brazo en cabestrillo, otras que no le arrancaba su Volkswagen. Al principio siempre actuaba de noche hasta que se confió y empezó a hacerlo también de día.
Bundy comenzó a moverse, ya no actuaba siempre en Washington. Así, secuestró a Carol Valenzuela de 20 años, en Vancouver. Su cuerpo fue encontrado meses después junto al cadáver de otra mujer que jamás ha podido ser identificada. Tan sólo dos días después de la desaparición de Valenzuela, desapareció en Holladay Nancy Wilcox, de 16 años, cuyo cuerpo jamás fue encontrado.
Unas semanas después desaparece otra estudiante, Donna Mason, de 19 años que fue vista con vida por última vez alrededor de las 7 de la tarde dirigiéndose a un concierto de jazz en el campus universitario. Le siguen Susan Rancourt, de 18 años, que caminaba por los jardines del Central Washington State College; Roberta Parks, de 20 años, que se dirigía al dormitorio de unas amigas para tomar un café; Brenda Ball, de 22 años, que salía de la Taberna Flame en Burien para buscar a alguien que la llevara a Sun City;Georgann Hawkins, de 18 años, a quien secuestró detrás de la fraternidad Kappa Alpha Theta en Seattle; Janice Ott que daba una vuelta en bicicleta por el parque Lake Sammamish o Denise Naslund que fue al baño del mismo parque.
Bundy decide trasladarse a Midvale (Utah) donde se matricula en derecho en la Universidad de Utah. Allí asesinó a la hija del sheriff local, Melissa Smith, que fue encontrada muerta nueve días después en Summit Park. Había sido violada y sodomizada y su cráneo había sido destrozado con una barra. Hizo exactamente lo mismo con Laura Aimee, de 17 años, que se encontraba disfrutando de una fiesta de Halloween. Su cuerpo desnudo fue encontrado en los montes Wasatch.
Crimen tras crimen
La policía del estado comprobó la similitud con el modus operandi de los crímenes cometidos en Washington. En noviembre de 1974, la policía consiguió un testigo, Carol DaRonch, de 18 años, que declaró que un hombre atractivo se le había acercado en la librería Waldens Books de Utah identificándose como el oficial Roseland. Éste le aseguró que habían intentado robar su coche y que necesitaba que le acompañara al aparcamiento para ver si echaba algo en falta. Ella lo hizo y le dijo que no faltaba nada, pero él insistió en que subiera a su Volkswagen para poner la denuncia en el departamento de policía. Una vez en el vehículo el hombre condujo a toda velocidad, de pronto frenó y la intentó esposar. Carol se resistió y él la amenazó con una pistola pero ella consiguió salir del coche tras un forcejeo. Él salió del coche con una barra de hierro pero ella consiguió propinarle una patada en sus genitales e huir.
Bundy necesitaba resarcirse y aquella noche secuestró a Debby Kent, de 17 años, en la Escuela Secundaria Viewmont. El único rastró que dejó fue unas llaves y unas esposas, las mismas con las que había intentado esposar a Carol. La directora de la obra, Jean Graham, declaró que un hombre le había pedido varias veces que la acompañara al aparcamiento. A principios de 1975, Caryn Campbell, de 23 años, desapareció en Aspen, Colorado, en el hotel en el que se alojaba. Su cuerpo desnudo apareció un mes después a unas millas del hotel. Había sido violada y brutalmente golpeada.
Aquí comienza una nueva oleada de crímenes. En marzo fue encontrado el cráneo deBrenda Ball en las montañas Taylor. En la misma zona aparecieron los cuerpos de Lynda Healy, Susan Rancourt, Roberta Parks y Donna Mason. El 15 de marzo secuestró a Julie Cunningham, de 26 años, cuando se dirigía a una taberna en Vail, Colorado. Su cuerpo nunca ha sido hallado como tampoco el de Denise Oliverson, de 25 años. Sí encontraron el cuerpo de Melanie Cooley, de 18 años. Había sido brutalmente golpeada con una barra de metal, sus manos estaban atadas a la espalda y una funda de almohada estaba estrangulando su cuello. Shelley Robertson, de 24 años.
La detención
Una amiga de Meg Anders, la novia de Bundy, lo identifica con el retrato robot que está difundiendo la policía. Anders termina denunciándolo anónimamente a la policía. Si embargo, los testigos no lo identifican con las fotografías que aporta. Mientras tanto, Bundy seguía trasladándose de un estado a otro y confiándose cada vez más a la vez que falla más, dejando con ello testigos.
La noche del 16 de agosto de 1975, en una carretera de Utah, un patrullero vio un Volkswagen que al verlo se intentó dar a la fuga pero fue detenido. En el registro la policía halló la barra de hierro con la que tantos asesinatos había cometido, unas esposas y cinta. La identificación de Bundy fue corroborada policialmente.
El 23 de febrero de 1976 comenzó el juicio contra Ted Bundy por secuestro agravado. La declaración de Carol DaRonch fue decisiva. Fue sentenciado a 15 años de cárcel con posibilidad de libertad condicional. En la prisión se le efectuaron las pruebas psicológicas que el juez había ordenado y los doctores determinaron que Bundy no estaba psicótico ni sexualmente desviado. Sin embargo, Bundy iba a ser nuevamente juzgado por más casos. Mientras se preparaba el juicio, Bundy escapó pero seis días después fue detenido. Volvió a escapar de la prisión en 1977. Consiguió huir a Chicago y luego a Florida, donde se instaló con el seudónimo deChris Hagen.
Últimos crímenes
Bundy cometió su crimen más atroz en la fraternidad Chi Omega aprovechando que estaba semivacía. Mató a Lisa Levy golpeándola en la cabeza, la violó y le arrancó con los dientes un pezón del pecho. Luego le insertó un bote de laca en la vagina. Además hirió gravemente a otra estudiante, Karen. En otro cuarto estaba Margaret Bowman que falleció estrangulada mientras dormía. No fue violada pero Bundy se ensañó con su cabeza, dejándole la masa encefálica a la vista. Pero Bundy quería más. Cerca de la fraternidad atacó a otra chica que salvó su vida gracias a la intervención de los vecinos. Pese a que la policía encontró cabellos, semen y sangre del agresor, no avanzaron nada en la investigación porque en Florida no había actuado antes.
Su última víctima fue Kimberly Leach, de tan solo 12 años, que fue secuestrada a principios de 1978 en Lake City. Su cuerpo fue hallado 8 semanas después en Florida.
Días antes del secuestro de Kimberly Leach, un extraño en una camioneta color blanco se acercó a una estudiante de 14 años. La amiga de la chica y otros testigos consiguieron llevar a la policía hasta Bundy.
Juicios por sus crímenes
En los siguientes juicios se le juzgó por asesinatos. En el primero de este tipo, que comenzó en Florida el 25 de junio de 1979, Bundy se enfrentaba a los cargos por los asesinatos de la fraternidad Chi Omega. En este caso toda la sociedad norteamericana estaba pendiente del juicio ya que la figura de Bundy hasta que fue detenido había ido creciendo.
Bundy renunció a un abogado y se defendió a sí mismo. El testimonio de Nita Neary, una chica de la fraternidad que se cruzó con Bundy cuando huía del lugar del crimen, y la coincidencia entre la dentadura de Bundy y la marca de la mordedura que había en los cuerpos de las víctimas fueron determinantes.
Un mes más tarde, el jurado dictaminó que Bundy era culpable, éste ni se inmutó en su asiento. Durante el juicio apareció su madre que testificó e imploró por la vida de su hijo. El propio Bundy alegó ser víctima de una farsa, de un juicio injusto y abusivo. El juez Cowart ratificó la pena de muerte en la silla eléctrica por el asesinato de Lisa Levy y Margert Bowman.
El segundo juicio por asesinato, en este caso por el de la niña Kimberly Leach, comenzó el 7 de enero de 1980. Esta vez Bundy acepta la defensa de los abogados Julius Africano y Lynn Thompson que alegaron incapacidad mental por locura. Pero el jurado no picó el anzuelo. Bundy empezó a ser consciente de cual iba a ser su destino y comenzó a perder el control de sí mismo. Entre sus argucias se casó en pleno juicio con Carole Ann Boone, una antigua compañera de trabajo.
Un pervertido sexual
Bundy ya no podía echar marcha atrás y aceptó colaborar con el doctor Bob Keppel, jefe de investigadores del departamento de justicia del estado de Washington. Keppel grababa sus sesiones con Bundy en una grabadora en la que quedaron registrados por ejemplo que guardaba en su casa durante un tiempo las cabezas de las víctimas o quepracticaba la necrofilia con sus víctimas.
Ejecución
El 24 de enero de 1989, a las 7 AM con 4 minutos, Theodore Robert Bundy fue ejecutado en la silla eléctrica. Éste tuvo que ser sacado por la fuerza de su celda.
Francisco Pérez Abellan (Libertad Digital)
______________________________
Enter a long URL to make tiny:
espainfo.es estamos en
EspaInfo.es

Directorio de Blogs Digg! Este blog es parte de Buzzear (AR) Buzzear (MX) Este blog es parte de Buzzear (PE) AddThis Feed Button Directorio de blogs en España Add to Google Subscribe in NewsGator Online Directory of Journal Blogs Suscribir con Bloglines Directorio de blogs Directorio Web - Directorio de Páginas Webs Business Blogs & Directory blog search directory Blogs Dominicanos Page Strength SEO Tool - SEOmoz.org All-Blogs.net directory logo Conexcol blogs juegos, viajes, tecnologia TicoBlogs.com Mi Ping en TotalPing.com BLOG INFORMATIVO PARA UN DETERMINADO COLECTIVO DE FUNCIONARIOS ESPAÑOLES BlogsPeru.com

[Valid Atom 1.0] Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.