viernes, 31 de julio de 2009

EL CARETO DE LOS PITARRAS SANGUINARIOS QUE HOY HA SIDO DIFUNDIDO POR EL Mº DE INTERIOR

Itziar Moreno, Iratxe Yáñez, Alberto Machain, Joanes Larretxea, Oroitz Gurruchaga e Iván Saez de Jáuregui. Interior
Interior identifica a dos sospechosos en Mallorca y busca a estos 6 etarras
Interior ha distribuido seis fotografías de etarras que se sospecha que podrían tener alguna relación con los últimos atentados

ENCUENTRAN IMÁGENES DE NIÑOS DESNUDOS A UN PEDERASTA PRESO EN MADRID III


Los miembros del equipo directivo de la cárcel de Madrid III-Valdemoro, todos ellos cargos de libre designación, han sido destituidos por la secretaria general de Instituciones Penitenciarias a raíz de los sucesos ocurridos en mayo en el penal, cuando se encontró a un preso por pederastía con imágenes de niños desnudos.,
Han sido cesados la subdirectora de Régimen, la última en conocer su despido, producido hoy mismo, el director del centro penitenciario y el administrador.
El origen de esta cadena de ceses tiene fecha, el 19 de mayo de este año, cuando un jefe de servicio acompañado de varios funcionarios encontraron imágenes de niños desnudos en poder de un pederasta encarcelado, vinculado al caso Nanisex
Tambien se han destacado que el director había autorizado a este interno el uso del ordenador portátil de la escuela de la cárcel, con el que se sospecha que podía conectarse a Internet. También le había concedido un puesto de confianza en la biblioteca del centro, a pesar de estar prohibido por la normativa otorgar destinos de confianza a los internos de especial seguimiento.
El 21 de mayo aparecieron nuevas pruebas para imputar al pederasta, encontrándose disquetes de 3,5, que supuestamente contenían fotografías de niños desnudos, CD vírgenes y cables de conexión al ordenador. Actualmente hay abiertas diligencias en el juzgado de Valdemoro por estos hechos.
EP/MADRID
_____________________

APARECE UN NUEVO CASO DE GRIPE A EN LA PRISIÓN DE MADRID II

Aparece un nuevo caso de gripe en la prisión
Ya suman 16.
Después de las mejoría registrada entre los enfermos de gripe A en el Centro Penitenciario Madrid II durante toda la semana, ayer apareció un nuevo caso. Según informaron fuentes de Instituciones Penitenciarias, presentaban síntomas 16 personas, entre ellas la auxiliar del servicio sanitario, aunque la subdirectora médica de la prisión fue dada de alta ya que estaba recuperada, al igual que el recluso que permaneció ingresado en el Hospital Carlos III puesto que padecía otras patologías.Por otra parte, indicaron que la mayoría de los afectados presentan síntomas muy débiles por lo que pronto serán dados de alta. Sin embargo, continúa el aislamiento para los 200 presos de los dos módulos afectados cuando se inició el brote hace ya dos semanas. Esta cuarentena se prolongará hasta que todos los reclusos se hayan recuperado por completo, aunque indican que a pesar de que se han suspendido las comunicaciones íntimas y familiares, se podrán realizar algunas de ellas en los locutorios.
El Digital de Madrid
_----------------------------------_
ESPECIAL:
_________________________

jueves, 30 de julio de 2009

COMISION TECNICA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

COMISION TECNICA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES
FECHA 29 DE JULIO 2009
REUNION DE LA COMISION TECNICA DE “PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES “GRIPE A”

ASISTENTES: Administración: Director General de Gestión de Recursos, que se personó al final de la reunión, Subdirectora General Adjunta, Coordinadora de los Servicios de Prevención con dos miembros mas del Servicio, Jefe de Área de Sanidad Penitenciaria, Jefa Servicio de Servicio Relaciones Laborales y la Jefa de Sección de Relaciones Sindicales.
Sindicatos:
CSI•F
y otros. USOSAPACAÍ, COMO SIEMPRE EXCUSO SU ASISTENCIA
En primer lugar tomó la palabra la Coordinadora del Servicio de Prevención informándonos de lo que se había hecho desde su Servicio, e indicándonos las instrucciones que habían remitido a los centros ya en el mes de abril, cuando nos encontrábamos en alerta 4, que en ese momento, lo que se pretendía era contener la enfermedad. Posteriormente la OMS indica que se pasa a la fase 6, ya en junio mandando nueva información actualizada, indicando que para mitigar el impacto sanitario y social de esta pandemia, los esfuerzos se deben centrar en la atención apropiada a los enfermos y el esfuerzo ya no debe centrase en contener la trasmisión de la enfermedad. La actuación en los centros penitenciarios también se verá afectada y todas las actuaciones están encaminadas a identificar los casos y proceder a su tratamiento, evitando, en la medida de lo posible, la propagación del virus mediante el seguimiento estricto de las medidas de higiene básicas QUE SON FUNDAMENTALES PARA EVITAR EL CONTAGIO.
Posteriormente nos presentan el “Protocolo Específico de la Gripe A en el medio penitenciario”, como CSI·F había solicitado en la reunión de la Mesa Delegada del pasado día 23 de Julio. En el nos informa, el Jefe de Área de Salud Pública, las recomendaciones de actuación en los centros penitenciarios ante los casos sospechosos o confirmados de la Gripe A/H1N1. En él se diferencian dos situaciones, la aparición de un caso o de un brote epidémico (la aparición de más de tres casos en un periodo de 14 días). En él también se indican dos Modelos de actuación según las características del centro.
Modelo A: Aislamiento sanitario de los enfermos en su propia celda durante 7 días o hasta que y transcurran 24 horas desde la desaparición de los síntomas. Cuando haya tres o mas casos en el módulo, éste permanecerá igualmente aislado hasta 24 horas después de la desaparición de los síntomas del último caso diagnosticado. El aislamiento modular supone que no ingresará ninguna persona nueva en el módulo, ni podrá ser trasladado ningún interno nuevo en el modulo durante el periodo de aislamiento.
Modelo B: Se intentará en la medida de lo posible ubicar a los enfermos en una zona, área, o módulo separada de la de los sanos. Dicha zona quedará como zona de aislamiento, de manera que si aparecen nuevos casos irán ingresando en la misma.
En el protocolo también se especifican la “Aplicación de las Medidas Básicas de Prevención”, en cuanto la higiene que se debe seguir tanto de manos, como respiratoria y utilización de guantes.
Otro punto importante. Son los “Grupos de Población de Alto Riesgo y las Medidas de tipo Regimental, de aplicación en los centros penitenciarios en cuanto a comunicaciones y visitas, traslados ordinarios y conducciones, salidas, ingresos procedentes de libertad y permisos de salida, actividades deportivas, culturales y recreativas y la prestación de servicios comunes como comidas y duchas. Cuando los servicios sanitarios determinen el aislamiento de los departamentos afectados.

Posteriormente la Coordinadora de Prevención nos presenta el BORRADOR SOBRE RECOMENDACIONES DE ACTUACION EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS ANTE LOS CASOS DE GRIPE A, que ésta Comisión Técnica pasó a analizar en cuanto a las actuaciones informativas y que en breve os enviarán a los Centros para que se haga extensivo a todos los trabajadores.
OPINION DE CSI•F
Como observáis la improvisación es nuevamente la tónica de nuestra Administración y sólo la presión sindical es la que la ha hecho reaccionar, aunque con signos de falta de sensibilidad y con información contradictoria dependiendo de la fecha de la información y del organismo en cuestión.
CSI·F volvió a reiterar la necesidad de que se ponga en conocimiento de todo el personal penitenciario del “Protocolo de actuación ante la GRIPE A”, solicitado en la Mesa Delegada del pasado 23 de julio, y no solo de la parte Anexo 8, “Información a los Empleados Públicos sobre la Nueva Gripe A” que es lo que pretendían, alegando que mucha información podía significar falta de interés de los trabajadores. Nosotros consideramos que los trabajadores deben tener en su mano toda la información para hacer frente a la situación con las mayores garantías.
Por otro lado insistimos en la necesidad de que se pongan todos los medios necesarios como guantes desechables y mascarillas de protección como las FFP3. Desde la Administración nos informaron que lo último que dice el Ministerio de Sanidad es que la mascarilla suficiente para el caso de ésta Gripe A es la mascarilla quirúrgica. Desde
CSI·F no estamos de acuerdo con ello y vemos los bandazos que da la Administración en éste asunto, cuando desde el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el 25 de mayo, emite una nota indicando lo siguiente, “ que en ningún caso los trabajadores utilizarán, como equipos de protección respiratoria frente al riesgo de infección por trasmisión aérea, mascarilla quirúrgicas, cuya finalidad la de evitar la proyección de partículas y aerosoles por parte de su portador. La protección respiratoria recomendada, en general, para el personal sanitario que pueda estar en contacto con personas portadoras del virus es, como mínimo, una mascarilla autofiltrante FFP2 que cumpla con la norma UNE-EN 149. No obstante, en todas aquellas situaciones en que, por el estado del paciente (p.e. en aislamiento), y muy especialmente en las que por estar éste sometido a pruebas técnicas específicas como las anteriormente mencionadas, se puedan generar aerosoles abundantes, sería preciso, como mínimo, el uso de mascarillas autofiltrante FFP3, que cumplan con la norma UNE-EN 149. Las mascarillas autofiltrantes o, en su caso, los filtros (que deben cumplir con las normas UNE-EN 143 y UNE-EN 143/A1)”.
CSI·F, insiste nuevamente, en que en caso de contagio en el centro de trabajo, sea considerado “accidente laboral”, la Administración vuelve a decir que en principio, eso es muy difícil, por no poderse saber donde surge el contagio. Ante la insistencia de este Sindicato, zanjan el tema, diciendo que la Administración Penitenciaria actuará conforme a las indicaciones sanitarias.
CSI·F también solicitó que en el borrador de recomendaciones de actuación se incluyera, que en cuanto aparezca el primer caso, se convoque al Comité del Centro, para darles toda la información, y que se actúe de la misma manera cuando se detecte un brote (tres casos o más en 14 días) y que sean los comités, los que determinen la regularidad de las convocatorias para dar información de la evolución.
Por último también insistimos en que los trabajadores de población de riesgo que, al día de hoy, son: las trabajadoras embarazadas, empleados que tengan enfermedades crónicas cardiovasculares (excepto hipertensión), o pulmonares (incluyendo el asma), enfermedades metabólicas (incluyendo diabetes mellitas), insuficiencia renal, enfermedad hepática crónica, inmun-supresión y obesidad, no presten servicio en los módulos o zonas de aislamiento y no tengan contacto con la población interna. También se han incluido a solicitud de CSI·F las trabajadoras en periodo de lactancia.
ES FUNDAMENTAL QUE EN CUANTO LOS TRABAJADORES TENGAMOS ALGÚN SINTOMA DE LA GRIPE, ACUDAMOS AL MEDICO DE MEDICINA GENERAL, NINGÚN TRABAJADOR ENFERMO DEBE ESTAR EN SU PUESTO DE TRABAJO.
SI OBSERVAS ALGÚN INTERNO CON SINTOMAS DE GRIPE PONLO EN CONOCIMIENTO DE LOS EQUIPOS SANITARIOS.
LA PREVENCION ES NUESTRO MEJOR ALIADO.

RECOMENDACIONES DE ACTUACION EN LOS C. PENIT. ANTE CASOS DE GRIPE A/H1N1

.CRITERIOS DE ACTUACION EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS ANTE CASOS DE GRIPE A/H1N1.
Actuaciones informativas:
Se dará la máxima divulgación de la información a los empleados públicos sobre medidas preventivas o pautas de actuación sobre la Gripe A. Se expondrán las recomendaciones – sólo el Anexo 8 – en los tablones de anuncios, igualmente se expondrán carteles o folletos informativos que han publicado las Comunidades Autónomas.
Se convocará en breve el Comité de Seguridad y Salud de cada centro, es imprescindible que asista el subdirector médico / médico al Comité, (aunque no pertenezca al Comité, puede asistir en calidad de asesor de la Administración o como persona con especial cualificación, esto está previsto legalmente). Igualmente, se convocará a los delegados sindicales de cada centro, y en la medida de lo posible un Técnico de Prevención del SPP.
.- En dicha reunión el facultativo expondrá:
o Las recomendaciones de actuación en los centros penitenciarios, tanto en el caso de que aparezca un caso aislado (interno) y en el caso de que aparezca un brote.
o Exposición de las medidas básicas de prevención y control: Lavado de manos y medidas generales de higiene, higiene respiratoria, utilización de guantes..etc.
o El uso de mascarillas: Los empleados públicos no precisan llevar mascarillas con carácter general, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social. Se utilizarán mascarillas quirúrgicas cuando se esté en contacto con internos que se encuentren enfermos. Únicamente cuando se realicen procedimientos médicos que generen aerosoles se utilizarán protectores respiratorios FFP2, siguiendo las recomendaciones del precitado Ministerio.
o Si un empleado penitenciario se encuentra con síntomas acudirá a la red asistencial a la que esté acogido ( ASISA;ADESLAS…etc), y serán los médicos quienes realicen el seguimiento y determinarán la medicación que precise. No debiendo solicitar esta prestación al personal sanitario del centro.
o La medicación antiviral se debe administrar cuando el médico que haga el seguimiento de la enfermedad del empleado público lo considere necesario, no se trata de medicación preventiva que deba el trabajador autoadministrarse ni solicitar a los sanitarios del centro.
Otras cuestiones que deben ser abordadas en el Comité de Seguridad y Salud de cada centro:
Cuando un interno presente sintomatología compatible con la gripe A, se informará al Comité de Seguridad y Salud de ello. Igualmente, se les notificara en el menor tiempo posible, en el caso de que se trate de un brote, y en esta reunión se establecerá el modo y periodicidad de trasmitir la información.
El empleado público voluntariamente puede notificar al centro penitenciario, si su ausencia al puesto de trabajo es debida a un supuesto caso de gripe A. En este caso se determinará el modo de transmitir la información bien a través de los Delegados de Prevención y/o directamente a los trabajadores (concretamente a su grupo de trabajo/ compañeros que trabajan habitualmente con él) .
Cuestiones organizativas:
A fecha de hoy, se consideran grupos de población de alto riesgo de complicaciones por gripe A los siguientes:
.- Trabajadoras embarazadas.
.- Empleados públicos que tengan enfermedades crónicas: cardiovasculares (excepto la hipertensión), o pulmonares ( incluyendo el asma),enfermedades metabólicas ( incluyendo diabetes mellitus), insuficiencia renal, enfermedad hepática crónica, inmuno supresión, obesidad .
- Las trabajadoras embarazadas y durante el periodo de lactancia, desempeñarán su puesto de trabajo en lugares de menor riesgo (no tendrán contacto con la población interna)
.- En el supuesto de que exista un módulo o zona de aislamiento. Siempre que las necesidades del servicio lo permitan, los trabajadores que se encuentren en estos grupos de población de riesgo, no prestarán servicio en los “módulos o zonas de aislamiento por gripe A” y se procurará que no tengan un contacto directo con internos enfermos.
Igualmente, mientras que en el centro penitenciario se establezcan módulos o zonas de aislamiento por la gripe A, se procurará evitar la rotación de empleados públicos que prestan servicios en dichos módulos.
En el supuesto de que la enfermedad se encuentre en todos los módulos del centro, se adoptarán las siguientes medidas:Se procurará que los grupos de riesgo desempeñen su puesto de trabajo en los lugares de menor riesgo, y en la medida de lo posible, sin contacto con la población interna.
Caso de que un trabajador este enfermo, medidas a adoptar con el resto de los compañeros.
Ningún trabajador enfermo debe estar en el puesto de trabajo, si durante el desempeño del puesto se encuentra con síntomas, acudirá a su médico.
Se informará de la situación a los trabajadores que hayan estado en contacto con él (sin identificar al trabajador enfermo), con la finalidad de que tomen medidas de autoobservación tales como: presencia de malestar general, control de temperatura, dolor de cabeza, y otros síntomas.
Se procurará que los compañeros que han estado con el trabajador enfermo no roten y en la medida de lo posible que no cambien de grupo, al objeto de que disminuya el número de trabajadores expuestos.• Se evitará en la medida de lo posible que los trabajadores coman en el módulo.
---------------------------

CINCO FUGAS DE PRESOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

HUIDA. Los reclusos forzaron los barrotes de otra celda. /T.LOSAS
Los presos son conscientes de que escapar de una prisión será una de las tareas más complicadas de sus vidas. Además, sin son capturados, situación que se produce en la mayoría de las ocasiones, su condena aumentará en bastantes años. Pese al riesgo, muchos idean planes para huir de la penitenciaría. Algunos no llegan ni siquiera a ponerse en práctica. Otros son atrapados en el momento de la huida. Los menos logran llegar al otro lado del muro.
En la Comunitat, cinco reclusos han conseguido huir de cárceles valencianas desde inicios del año 2000. Las tres fugas que tiene contabilizadas Instituciones Penitenciarias pertenecen a centros de la provincia de Alicante. Fontcalent acumula dos evasiones. En el 2000 y en el 2002. Al cabo de 20 días, uno de los reclusos fue detenido. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado disponen de un protocolo de actuación bastante eficaz. Una vez pasan las primeras horas y no se logra localizar al fugado en las localidades cercanas a la cárcel, se controlan los principales medios de transporte. Y posteriormente su entorno familiar o de amistades. Son pocos los que eluden este cerco. Tarde o temprano acaban entre rejas.
El centro psiquiátrico de Alicante también registró otra fuga en 2003. La libertad de este hombre apenas duró 24 horas.
Estas escapadas se suman a la de los dos presos que el pasado 12 de julio huyeron de la cárcel de Castellón. Los reclusos accedieron a un tejado y desde allí saltaron fuera de la prisión. Durante su fuga pasaron por una garita sin vigilancia. Los sindicatos denunciaron la escasez de plantilla.
Fuente: Las Provincias
____________________________

miércoles, 29 de julio de 2009

LOS "LAMAS" ESTÁN EN EL TIBET..., Y LOS SINDICATOS EN LAS BATUECAS

Los ‘lamas’ están en el Tibet…, y los sindicatos en las Batuecas
Sin acuerdos sociales de calado, el sindicalismo confederal -no el de base, que está pegado a la realidad de los centros de trabajo- no es más que un aparato burocrático
¿O es que los 809.000 parados con menos de 25 años prefieren estar en paro antes que disponer de un contrato de trabajo con indemnización creciente en función de los años trabajados?
Luciano Lama fue uno de esos gigantes que recorrió el siglo XX. Durante décadas, fue el patriarca del sindicalismo italiano. Primero, como secretario general de la CGIL, y después como diputado independiente en las filas del mejor PCI, el heredero de Enrico Berlinguer. Sin embargo, hubo un tiempo en que lo pasó mal. Tras el mayo del 68 y las huelgas generales en el norte de Italia (que incluyeron la toma de las fábricas de Fiat, por entonces el emblema del capitalismo), la extrema izquierda ocupó un papel relevante en la vida política italiana, lo que explica el nacimiento de Brigadas Rojas o Lutta Obrera.
Fueron estos grupúsculos los que en los años 70 pusieron en circulación el siguiente eslogan: ‘los lamas están en el Tibet’, en clara alusión al apellido del líder del mayor sindicato europeo del momento. De esta forma tan gráfica querían dejar patente que el sindicalismo oficial era ajeno a lo que pasaba en la calle.
Sin acuerdos sociales de calado, el sindicalismo confederal -no el de base, que está pegado a la realidad de los centros de trabajo- no es más que un aparato burocrático
Luciano Lama representaba la moderación dentro del sindicalismo italiano. Pero era profundamente reformista y defendió con valor el compromiso histórico, aquel gran pacto social de todas las fuerzas políticas italianas, incluida la democracia cristiana. Tanto la izquierda como los sectores más progresistas de la derecha -incluido el asesinado Aldo Moro- temían la aparición de un nuevo autoritarismo de la mano de tres fenómenos distintos pero profundamente interrelacionados, y cuya aparición coincidió en el tiempo: la brutal crisis económica de finales de los años 70, el desgaste político de la democracia cristiana (con vasos comunicantes con la mafia) y, por último, la aparición de movimientos de extrema izquierda ajenos al sistema político.
Luciano Lama, sin embargo, no se arrugó y defendió la necesidad de profundizar en los cambios sociales y políticos, pero no sobre la base de la confrontación gratuita que sólo conduce a la melancolía y a colgarse medallas de hojalata ante la ciudadanía. Cuando murió a los 75 años dejó escrito: “Tengo un mensaje para la izquierda. Que no deje nunca de tener sentido de la medida. Que no deje nunca de buscar soluciones negociadas”.
Ese espíritu de negociación del conflicto social -consustancial a sociedades complejas como la nuestra- es el que los sindicatos españoles han frecuentado durante los últimos 30 años. No sin desgarramientos de clase. Buena parte de los avances sociales actuales tienen que ver con la capacidad de los sindicatos para leer el momento político de la mano de dirigentes como Marcelino Camacho, Nicolás Redondo, Antonio Gutiérrez, José María Fidalgo o, incluso, Cándido Méndez.

Un nuevo tiempo sindical
Pero hete aquí que la ruptura del diálogo social ha abierto un nuevo tiempo todavía difícil de evaluar. Pero que ya muestra ya señales preocupantes. En primer lugar, la visualización por parte de la opinión pública de una especie de Gobierno de coalición entre el PSOE y los sindicatos, convertidos en el principal respaldo político de Zapatera falta de apoyos parlamentarios estables..
Se trata de un paso atrás de indudable transcendencia que rompe con el principio de autonomía sindical, un concepto sobre el que los sindicatos han teorizado desde la huelga general del 14-D. Estamos ante especie de ‘abrazo del oso’ que le puede traer problemas a los sindicatos. Como le ha ocurrido a Izquierda Unida, el Bloque y a ERC, las tres formaciones que dieron sin remilgos su apoyo al PSOE durante la primera legislatura, y que es muy probable que se conviertan en formaciones extraparlamentarias en Madrid a la vuelta de la esquina.
¿O es que los 809.000 parados con menos de 25 años prefieren estar en paro antes que disponer de un contrato de trabajo con indemnización creciente en función de los años trabajados?
Sin acuerdos sociales de calado, el sindicalismo confederal -no el de base, que está pegado a la realidad de los centros de trabajo- no es más que un aparato burocrático, y de ahí el error que puede suponer para sus tesis abrazar la estrategia de la confrontación en la que tan cómodamente se mueve Zapatero. El presidente aparece legitimado de nuevo por su capacidad para aparecer ante la opinión pública como el dique contra el que choca la derecha política (PP) y económica (CEOE), no por su capacidad para articular un política verdaderamente socialdemócrata. Lo que es bueno para Zapatero a corto plazo, no tiene por qué ser óptimo para los sindicatos en términos estratégicos.
Durante el primer trimestre de 2010 es muy probable que este país cruce la frontera de los cinco millones de parados, y no será ninguna locura corresponsabilizar de tal desastre a quienes han permitido que el Gobierno no haga absolutamente nada por cambiar la situación más allá de poner sobre la mesa toneladas de billetes de 500 euros, como si la deuda pública la fueran a pagar Emilio Botín o Ignacio Sánchez Galán.
No es fácil entender las razones que han movido a los sindicatos a comprar mercancía ideológica ya caducada que es muy útil para ganar elecciones, pero que en términos de país es un auténtico disparate.

¿Despido libre?
Se dice desde Moncloa -y lo avalan los sindicatos- que la propuesta de los 100 expertos (que plantean un contrato único con indemnización creciente) sólo busca dos objetivos: el despido libre sin control judicial y la descausalización de los contratos de trabajo temporales. Y entonces surge la duda. ¿Alguien cree que con 1,7 millones de empleos destruidos en los últimos 12 meses el despido no es libre? El debate, por lo tanto, tiene que ver con la cuantía, y no estará de más recordar que UGT y CCOO avalaron una reforma laboral que incorporaba
una indemnización por despido improcedente de 33 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades. Corría el año 2001 y gobernaba José María Aznar. ¿Alguien se acuerda?
¿O es que no ha sido una transferencia de rentas de los trabajadores hacia las empresas los 3.000 millones de euros que se dilapidaron en la anterior legislatura en bonificaciones que no ha servido para nada? Por cierto, con el nihil obstat sindical.
Y lo que es todavía más surrealista, ¿qué sindicalista está en condiciones de asegurar que los cinco millones de contratos temporales tienen una justificación causal? El fraude empresarial, desgraciadamente, campa a sus anchas, y ni este ni el anterior Gobierno han hecho nada por enderezar el rumbo de las cosas. Y por eso sorprende que en vez de explorar nuevas vías de regulación laboral, los sindicatos se hayan enrocado en sus posiciones, como si el mercado laboral español fuera Jauja. Y lo hacen con un argumento verdaderamente singular.
Dicen los sindicatos que los trabajadores no tienen la culpa de la crisis, y tiene toda la razón. Pero olvidan que cuando el Titanic se hunde no respeta ni a ricos ni pobres. Sólo hay que ver el perfil de los nuevos parados: jóvenes, trabajadores no cualificados y mayores de 45 años. Justamente los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral. La estrategia sindical viene a ser lo mismo que decir que como el capitán del Titanic fue el responsable del choque con el iceberg, no hay que colaborar para achicar agua.
Es verdad, como dicen los sindicatos, que la culpa de que España tenga el doble de desempleo que la UE tiene que ver con la existencia de un determinado modelo productivo basado en empleo de valor añadido. Pero repetir una y otra vez este aserto sólo conduce a la frustración.
Sindicatos reformadores
A esto se refería Luciano Lama cuando hablaba de la necesidad de contar con sindicatos reformadores, capaces de transformar la realidad; pero para mejorarla. Lo más curioso es que algunos dirigentes sindicales, como el influyente Rodolfo Benito, han escrito en la
revista de la Fundación Primero de Mayo –el think tank de CCOO- que es necesario “actuar contra la segmentación y precariedad de los mercados de trabajo, que no hacen sino penalizar un desarrollo productivo sólido y sostenible”.
En esa misma publicación, un colectivo formado por 17 especialistas afines a las tesis sindicales sostienen (con razón): “El mercado de trabajo español lleva más de un cuarto de siglo sometido a un proceso continuo de reformas que no han hecho más que aumentar la flexibilidad del empleo. Cada vez es más barato contratar y despedir, lo que explica la intensidad con que se destruye empleo durante las recesiones”.
Es decir, se reconoce que hay que reformar el mercado de trabajo, pero paradójicamente en el célebre ‘perímetro’ de las frustradas negociaciones entre sindicatos, empresarios y Gobierno no entraba este asunto. La reforma laboral era una de esas líneas rojas. Resulta curioso que la aversión sindical al cambio en las relaciones laboral se produzca, precisamente, cuando el presidente del Gobierno no para de decir que el BOE seguirá en huelga de brazos caídos hasta que lo digan los sindicatos. ¿Alguien lo entiende? ¿Por qué no cambian las relaciones laborales si a nadie satisfacen?

El profesor Antonio Baylos -gran defensor de mantener el statu quo- recordaba
anteayer en su blog que algún famoso político español sostiene que el sindicalismo confederal es más peronista que socialdemócrata. Y lo argumentaba en los siguientes términos: los grandes sindicatos están más preparados para organizar un conflicto puntual frente al poder público (la huelga general que tanto teme Zapatero) que para sostener un tiempo de presión colectiva ante el poder privado de las empresas.
No le falta razón a ese político anónimo. Los sindicatos cometerán un gran error si abrazan eso que Lenin llamaba el izquierdismo como enfermedad infantil del comunismo, y que no es otra cosa que una manera obrerista de entender la realidad económica. Más efectista que efectiva, como le gusta decir a Rodolfo Benito.
Parece evidente que el gran reto estratégico de UGT y CCOO es ensanchar sus bases para llegar a los nuevos colectivos que emergen en la sociedad, y en particular los jóvenes, aunque sólo sea por un mínimo sentido de la supervivencia. Y por eso no estará de más recordar que cerca de un 40% de los jóvenes -sí han leído bien- está sin trabajo, por lo que difícilmente podrán afiliarse algún día a un sindicato. ¿O es que los 809.000 parados con menos de 25 años prefieren estar en paro antes que disponer de un contrato de trabajo con indemnización creciente en función de los años trabajados? Y, por supuesto, con contrato laboral tutelado por los jueces, entre otras cosas porque lo dice el artículo 24 de la Constitución, que habla de la tutela judicial efectiva. Y en este punto, no estará de más recordar que ninguna de las reformas laborales que se proponen afectaría a los actuales contratos de trabajo.
Es curioso que el mantra que repite Zapatero tiene que ver con la necesidad de no retroceder en los derechos de los trabajadores. Pero de verdad, ¿qué derechos tienen 4,2 millones de ciudadanos que carecen de empleo? ¿O es de recibo que más de un millón de trabajadores en paro no cobre prestación económica alguna? ¿Se refiere a esto Zapatero cuando habla de no retroceder en los derechos?
No quiere decir esto que haya que aceptar cualquier salida a la crisis. Desde luego que no. Claro que hay reformas y reformas en el mercado de trabajo. Unas más justas y otras más regresivas. Y algunas profundamente reaccionarias. Pero pensar que este país va a crear empleo sin el concurso de los empresarios es algo así como ser un lama, pero del Tibet. Los sindicatos se han metido verdaderamente en una ratonera. Porque cuando a la vuelta del verano el paro roce ya el 20% de la población activa, más de uno se va a acordar del gobierno de coalición sindicatos-PSOE.
el confidencial___________________

REUNIÓN DE LA MESA DELEGADA DE NEGOCIACIÓN DE II.PP.

Ante la excepcional importancia del punto quinto del orden del día de la Mesa Delegada convocada para hoy: “Información de la Incidencia del virus de la gripe A”, hemos decidido asistir, únicamente a tratar dicho punto por lo que solicitamos que se acometiera en primer lugar del orden del día, ya que continuamos con nuestra postura de ausentarnos de la Mesa Delegada mientras no mejoren las condiciones en la Negociación por parte de la Administración.
A la reunión asistieron por parte de la Administración: El Director General de Gestión de Recursos, el Subdirector General de Recursos Humanos, el Coordinador de Sanidad Penitenciaria, el Jefe de Área de Salud Pública, la Jefa Coordinadora de los Servicios de Prevención, la Jefa de Servicio de Relaciones Laborales y la Jefa de Sección de Relaciones Sindicales.
Y por parte de los Sindicatos: CSI•F, y otros. USOSAPACAÍ SE EXCUSO Y NO ASISTIÓ
En primer lugar tomó la palabra el Director General para informarnos de la situación, a grandes rasgos de la pandemia de Gripe A, y especialmente de los brotes acontecidos, de momento, en el Centro Penitenciario Madrid-II (Alcalá-Meco) y en el Centro Penitenciario de Pamplona.
INTERVENCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
Empezó, el Director General, diciendo que las Autoridades Sanitarias se están coordinando y la Administración Penitenciaria participa en esa coordinación, que esta Administración convive diariamente con otras patologías más importantes que la nueva gripe, que tiene mucha menos importancia en la salud que una gripe normal, que el Ministerio de Sanidad había tomado la decisión de incluirnos en la lista de colectivos prioritarios a la hora de recibir vacunaciones o tratamientos (como ya CSI•F había solicitado a los Servicios de Prevención y públicamente en los medios de comunicación), y que se están coordinando los procedimientos de intervención. Dijo además, con cierta vehemencia, que se está alarmando innecesariamente a los trabajadores y a la opinión pública.
A continuación pasó la palabra al Coordinador de Sanidad Penitenciaria quien nos informa por primera vez de que, desde el mes de abril, se está actuando junto con el Ministerio de Sanidad y que se están poniendo todos los medios necesarios para minimizar la incidencia de esta pandemia en las prisiones. También nos indicó que, a diferencia de la gripe común, que evoluciona en casi 10 días, la evolución del contagio de la gripe “A” en un medio cerrado como el nuestro es mucho más brusca y virulenta con 4 ó 5 días de fiebre y tos, pero no deja secuelas. También nos informa de que se ha presentado un Plan de Contingencia al Ministerio de Sanidad y, a petición de CSI•F, se compromete a facilitarlo a los Sindicatos. La situación actual es de 43 casos confirmados en Madrid-II (Alcalá-Meco) de los cuales 41 son internos y dos sanitarios, y cinco casos nuevos en el Centro Penitenciario de Pamplona.
INTERVENCIÓN DE CSI•F
En una primera intervención, y ante las palabras del Director General sobre la alarma social que se estaba generando, CSI•F quisimos dejar claro que dicha alarma social ante los Trabajadores Penitenciarios es fruto de la desinformación, del secretismo y de la falta de consideración con que habitualmente nos trata, a todos los Sindicatos, esta Administración. Ya en una anterior Comisión Técnica de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales, solicitamos que se atendiera preventivamente este problema, teniendo que ser la presión mediática la que ha obligado a tratar este grave asunto. Además hemos solicitado que se convoque una Comisión Técnica de Prevención monográfica y permanente sobre la evolución de la Gripe “A” en los Centros Penitenciarios comprometiéndose a llevar a cabo la primera reunión la semana que viene.
Posteriormente solicitamos que constaran en Acta las siguientes demandas por parte de nuestro Sindicato CSI•F:
-Que se faciliten mascarillas quirúrgicas o de higiene a los internos afectados para evitar la transmisión de agentes infecciosos.
-Que se faciliten mascarillas con filtro de protección (Modelo FFP3 que filtran el 99,95% de las partículas aerosolizadas) a los trabajadores que estén en contacto con internos afectados.
-Que se faciliten guantes suficientes a los trabajadores penitenciarios en general.
-Que se ponga a disposición de los trabajadores la utilización de desinfectantes para las manos.
-Insistimos en ser incluidos como colectivo de riesgo y prioritario para recibir las vacunas cuanto antes.
-Solicitamos un Protocolo Específico de la Gripe “A” en el Medio Penitenciario donde se contemple de forma expresa el NO ACCESO al interior de los Centros afectados a Embarazadas, Madres Lactantes y Trabajadores Sensibles.
-Y que se adopte, por parte de la Administración, la consideración como Accidente Laboral, el contagio de los trabajadores.
_______________________

martes, 28 de julio de 2009

EL MORBO QUE DESPIERTA LA CÁRCEL Y LA PONENCIA DE VALERIOF VALEROZKI

Experto sostiene que el 80% de los fármacos que se venden en portales internacionales de Internet son falsificaciones
El especialista en industria farmacéutica Juan Luis Faura reveló hoy, con motivo de su participación en la mesa de debate sobre 'Medicamentos falsificados y venta por Internet' celebrada en el Foro de Salud y Economía en el marco de la IV edición de los cursos de verano de la Universidad de Jaén en Torres (Jaén), que los medicamentos falsificados de venta en Internet suponen más del 80 por ciento del total.
Según informó la organización en un comunicado, Faura argumentó que la vía normal de adquisición de fármacos supone una garantía del 99,9 por ciento, mientras que en redes de Internet nacionales el porcentaje de medicamentos originales supone el 80 por ciento del total. No obstante, el porcentaje de fármacos falsificados en redes internacionales es superior, por lo que recomendó al consumidor mucha precaución. El especialista aseguró que la detección de la falsificación por el consumidor medio es muy "difícil" y la imitación casi "imperceptible".
En este sentido se manifestó el comisario jefe de Servicios Tecnológicos Manuel Vázquez, que apuntó que la publicidad e informaciones sobre este tipo de productos llegan, en la mayoría de los casos, en forma de 'spam' a través de Internet. "Se trata de un auténtico bombardeo procedente de más de cien mil ordenadores comprometidos, a la vez, enviando correos a miles y miles de direcciones de e-mails", apostilló. Junto a estos, la mesa de debate ha estado formada por el magistrado juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y el ex inspector de Farmacia Octavio Aguar.
La organización afirmó además que una de las ponencias que ha despertado más interés entre el alumnado ha sido la relacionada con las pandemias de las instituciones penitenciarias, droga, Sida y enfermedades mentales. El ponente, el director general de Coordinación Territorial y Medio Abierto, Valerio Valero, ofreció detalles sobre los últimos informes llevados a cabo entre internos en diferentes centros penitenciarios del país.
Así, señaló que la población reclusa presenta una elevada tasa de patología mental. "El 25,6 por ciento de los internos, uno de cada cuatro, tiene recogido uno o varios diagnósticos psiquiátricos en su historia clínica", fundamentó. El porcentaje se eleva si se tienen en cuenta los antecedentes de abuso o dependencia a las drogas.
"La patología dual asociada al consumo de drogas está presente en el 12,1 por ciento de los internos, mientras que, desde el punto de vista clínico, el 3,4 por ciento padece un trastorno psicótico; el 12,8 por ciento un trastorno afectivo; el 9,4 por ciento, un trastorno de la personalidad y el 4,2 por ciento, otros diagnósticos", precisó..
Para Valero, atender y tratar las enfermedades mentales de los reclusos, junto a la adicción a las drogas, que en la mayor parte de los casos están asociados, es uno de los retos de las administraciones. "Las políticas de prevención son importantes para evitar que estas personas, bien con trastornos mentales o consumo de drogas, terminen cometiendo un delito e ingresando en prisión, cuando el problema fundamental es el trastorno mental debido el consumo de drogas", advirtió.
EUROPA PRESS
__________________________
DICEN LOS VIEJOS DEL LUGAR: LA PONENCIA ESTADÍSTICA DE VALERIOF NO CREEMOS HAYA SIDO DE GRATIS TOTAL Y CÓMO FUNCIONARIO QUE ES, ESTA SUJETO A LA LEY DE INCOMPATIBILIDADES. HAY QUE DENUNCIARLO A LA VICEVÖGUE.
_____________________

OFERTAS SEMANAL DE EMPLEO PÚBLICO

CONVOCATORIA
Teléfono: 060
Semana de:
28-7-2009
al
03-8-2009
clicar en el titular

ESCRITO DE QUEJA DE CSI·F SOBRE LAS DECISIONES UNILATERALES Y TOTALITARIAS DE LA ADMINISTRACIÓN. CARCELARIA

ESCRITO DE QUEJA DE CSI·F SOBRE LAS DECISIONES UNILATERALES, TOTALITARIAS Y SECTARIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PENITENCIARIA
Comprobamos casi a diario, asombrados y perplejos, tres grandes problemas en la relación con la Administración Penitenciaria que Vd. dirige...
CLICAR EN EL TITULAR
(Aconsejado leer)
DICEN LOS VIEJOS DEL LUGAR: EL ESCRITO ESTÁ MUY BIEN, RETRATA A "LA REINA" TAL Y COMO LO VENIMOS HACIENDO EN ESTE BLOG. COMO EN REALIDAD ES: TOTALITARIA, SECTARIA Y VINCULADA ESTRECHAMENTE A UNA PROGRESÍA RANCIA Y ÑOÑA.
EN ESTA PÁGINA PODEIS LEER ALGO DE SU VAGAJE POLÍTICO Y SIEMPRE LO HEMOS DICHO: QUIÉN NACE LECHÓN, MUERE COCHINO.
EN OTRAS PALABRAS SU ODIO HACIA NOSOTROS (CUERPO REPRESOR, SEGÚN NOS CONSIDERA) ES TAN GRANDE E INNATO, QUÉ SI A LOS PRESOS LOS PUDIERA HACER FUNCIONARIOS, LOS HARÍA Y A NOSOTROS NOS METERÍA PRESOS; DE AHI QUE EN LOS AÑOS QUE LLEVA AL CARGO DE LA INSTITUCIÓN A LOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES NO NOS HAYA DADO NI AGUA. ES DECIR, NADA DE NADA.
EL GALLINERO PENITENCIARIO II SE CONGRATULA DE NO SER EL ÚNICO QUE LA VE ASÍ, PERO ESE ESCRITO DIRIGIDO A ELLA SÓLO PUEDE TENER DOS FINALES:
1.- EL QUE SE SIGA PAVONEANDO DE NOSOTROS.
2.- LA PAPELARA.
POR ELLO, NO DEBE DE QUEDAR AHÍ, HAY QUE DIRIGIRLO COMO DENUNCIA A OTRAS ESTRUCTURAS E INSTITUCIONES DEL ESTADO Y POR SUPUESTO DENUNCIARLA PÚBLICAMENTE.
Y POR ÚLTIMO, SÓLOS O ACOMPAÑADOS PREPARARLE UN OTOÑO MUY, MUY, MUY,..., PERO QUÉ MUY CALIENTE.
_____________________

ALGO MÁS DEL VAGAJE POLÍTICO DE QUIÉN NOS DIRIGE, "LA REINA". QUIÉN CONOCE A SU ENEMIGO SE PROTEGE A SÍ MISMO

GUAÁAAAAAAAAAA........PÁ
Liga Comunista Revolucionaria
La Liga Comunista Revolucionaria (LCR) fue un partido político comunista español, de línea trotskista. En los territorios del ámbito lingüístico catalán se llamaba Lliga Comunista Revolucionària, y en el País Vasco y Navarra, Liga Komunista Iraultzailea (LKI).
Historia:
La Liga Comunista Revolucionaria fue fundada en 1971 por miembros del grupo catalán Comunismo, procedente a su vez del Frente de Liberación Popular (FLP o Felipe). Era la sección española del Secretariado Unificado de la IV Internacional, una de las fracciones en que se divide la trotskista IV Internacional. Nació con el propósito de ser un partido revolucionario que rechazase la colaboración entre clases y propugnaba un modelo de organización territorial basado en la confederación de repúblicas, con reconocimiento del derecho de autodeterminación para cada una de ellas.
En
1972 surge de ella una escisión llamada Liga Comunista, que se reintegrará en la LCR en 1978. En 1973 se fusiona con una escisión de ETA después de su V Asamblea llamada ETA-VI, una parte de los integrantes de esa organización, comunistas revolucionarios, que decidieron separarse de la lucha armada como forma de luchar contra la dictadura, y unirse a grupos políticamente afines del resto de España. Con esta unión la LCR se implanta en el País Vasco y Navarra, donde hasta ese momento no tenía apenas presencia, utilizando el nombre de LCR-ETA(VI). Muerto el general Franco, y en parte por la dificultad de explicar fuera del País Vasco esa referencia a ETA, la LCR suprimió el añadido en 1976 y se dividió, de manera que en el resto de España, se denominó desde entonces LCR, y en el País Vasco se constituyó de forma autónoma con el nombre de Liga Komunista Iraultzailea (LKI).
Su primera asamblea (aún en la clandestinidad), tuvo lugar en
Aránzazu, en 1977, y acabó con la detención de todos los asambleístas (unos 150), aunque poco después fueron liberados y el partido comenzó a ser primero tolerado y luego (después de las primeras elecciones democráticas), legalizado. En las elecciones generales de ese año impulsa la candidatura Frente por la Unidad de los Trabajadores. Uno de los militantes de la LKI en esos años fue Germán Rodriguez, que resultó muerto en Pamplona, el 8 de julio, en los incidentes de los Sanfermines de 1978.
En los años siguientes la LCR impulsará varias plataformas electorales locales hasta decantarse en general por hacer campaña en favor de la
abstención desde mediados de la década de 1980. Así, en 1978 en Valencia, impulsa Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), junto con el Movimiento Comunista (MC), y con sectores nacionalistas, como los que forman 1980 impulsa Unitat pel Socialisme para las elecciones autonómicas de Cataluña, y en 1982 se presenta también en Cataluña para las elecciones generales españolas con el nombre Front Comunista de Catalunya; en el País Vasco forma la coalición Auzolan.
A finales de los ochenta comienza un periodo de colaboración con el
Movimiento Comunista, organización originalmente de orientación maoísta surgida de otra escisión de ETA en 1967 llamada ETA Berri. Dicha colaboración reviste sobre todo el carácter de unidad de acción: convocatorias y campañas conjuntas, manteniendo cada organización su independencia.
La Liga Comunista Revolucionaria a nivel estatal editó durante todo el periodo: Combate, con periodicidad más corta, más ligado a la actualidad, las movilizaciones y el análisis inmmediato e Inprecor, revista sobre temas internacionales y teórica. Durante un periodo publicó además Comunismo, una revista teórica. Además había revistas de las diferentes organizaciones nacionales, por ejemplo, Demà, en catalán, en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. La organización juvenil vinculada a la LCR, las
Juventudes Comunistas Revolucionarias (JCR) editaba por su parte la revista Barricada.
La unidad LCR+MC tuvo gran importancia en la política española de la década de 1980, ya que fueron unos de los principales promotores de movilizaciones como la del referéndum sobre la
OTAN (a través de la Comisión Anti-OTAN y la Plataforma Cívica) y más adelante contra las bases estadounidenses, el juicio contra los GAL, el desarrollo del movimiento feminista o incluso las primeras manifestaciones del día del orgullo gay.[cita requerida] Ambas formaciones realizaron la campaña electoral de Herri Batasuna fuera del País Vasco y Navarra para las primeras convocatorias de elecciones al Parlamento Europeo. La colaboración con HB no estuvo exenta de tensiones, ya que ambas organizaciones eran muy críticas con los métodos de ETA, pero gracias a ella pudo Herri Batasuna conseguir un escaño en Bruselas en dos legislaturas.
La LCR y el MC se unificaron en
1991 creando un partido llamado Izquierda Alternativa. Estaba organizado a nivel confederal, así cada una de las organizaciones territoriales que la componían tuvieron otro nombre: Liberación en Madrid, Revolta en Cataluña y Comunidad Valenciana, Acción Alternativa en Andalucía, Zutik en el País Vasco, Batzarre en Navarra, Lliberación en Asturias, etc. Esta nueva organización editó dos publicaciones: Página Abierta y Viento Sur, mientras que la antigua editorial Revolución del MC pasó a llamarse Talasa. Tuvo una vida muy breve, ya que pronto cundió entre los antiguos militantes de la LCR la sensación de haber sido tragados por el más numeroso MC. Poco más de un año después de la unificación, Izquierda Alternativa se dividió en dos: el grupo LCR se quedó con este nombre y el grupo MC con el de Liberación. En las luchas internas que llevaron a la ruptura un tercio de la militancia abandonó la organización.
Actualidad
Los pocos militantes que quedaban de la LCR integrados en
Izquierda Alternativa, incluido su ideólogo Jaime Pastor, formaron la organización Espacio Alternativo junto a ecosocialistas, la cual es una corriente interna de Izquierda Unida, aunque funcionando también como organización soberana, manteniendo alguna seña de identidad y comunidad, como la revista Viento Sur. Sin embargo, poco a poco la organización se ha ido consolidando a escala estatal y desde su último congreso. Así, en diciembre 2007 cuando, tras su V Encuentro Confederal, la organización decide su salida de IU, así como el cambio de nombre por el de Izquierda Anticapitalista, y la concurrencia a las elecciones europeas de junio de 2009 junto con el NPA de Francia (Nuevo Partido Anticapitalista impulsado por la LCR francesa), Bloco de Esquerda en Portugal y Sinistra Crítica en Italia.
A pesar de las discrepancias de muchos de los antiguos miembros y dirigentes de la LCR española y del antiguo
Secretariado Unificado de la IV Internacional, Espacio Alternativo se reivindica sucesor de la LCR y continuador de éste último.
DICEN LOS VIEJOS DEL LUGAR:
COMO PODREIS LEER MÁS ABAJO, EL COMITÉ DE ESTUDIANTES REVOLUCIONARIO DE ZARAGOZA (DE DONDE AL PARECER VIENE "LA REINA") EN 1991 SE FUSIONÓ CON LA LIGA COMUNISTA REVOLUCIONARIA PARA CREAR UN MOVIMIENTO POLÍTICO, SOCIAL LAMADO LIBERACIÓN RENUNCIANDO A PARTICIPAR EN LA POLÍTICA INSTITUCIONAL COMO PARTIDO POLÍTICO. QUE DIÓ LUGAR A???, DEDUCELO POR TI MISM@.
_____________________________

lunes, 27 de julio de 2009

EL FISCAL SUPERIOR DE EXTREMADURA DENUNCIA LA MASIFICACIÓN DE LAS CÁRCELES DE CÁCERES Y BADAJOZ

El fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco Peñalver, ha criticado hoy la masificación de los centros penitenciarios en Cáceres y Badajoz, durante la presentación de la memoria anual de la Fiscalía Superior, y ha situado la tasa de sobre ocupación en las prisiones en torno al 195 por ciento.
Así, según ha dicho, en el centro penitenciario de Cáceres, a 31 de diciembre de 2008, se encontraban ingresados 560 internos, y en el de Badajoz, en esa misma fecha, el número de internos ascendía a 905, de los cuales 40 son mujeres, si bien "hay que tener en cuenta que 53 de los penados lo son en régimen abierto", subrayó Blanco.
Los 905 internos de Badajoz y los 560 de Cáceres suman 1.465, una cifra que para el fiscal superior "es mucho mayor que la capacidad que tienen de acogida las prisiones, ya que disponen de 750 celdas funcionales".
Asimismo, ha afirmado que de esos 1.465 internos, 1.100 lo son en calidad de penados y 365 lo son como preventivos.
Aurelio Blanco ha indicado que en el año 2008 el número de internos ha aumentado en 80 "aunque más significativo es el dato de que en estos momentos hay 589 presos más en la región que hace ocho años, ya que el año 2000 se cerró con 876 internos".
Estos datos suponen un incremento del 67 por ciento en este período de tiempo, un aumento en el que influyen dos aspectos "por una parte el número de preventivos a disposición de juzgados o tribunales de fuera de la región, algunos de ellos con períodos muy largos de prisión preventiva, y por otro la presencia cada vez mayor de extranjeros en los dos centros de Cáceres y Badajoz.
Según el fiscal superior del TSJEx actualmente hay aproximadamente 400 extranjeros, lo que supone el 30 por ciento del total, una cifra que, a su juicio, contrasta con el dato de que hace ocho años apenas suponía el 7 por ciento. EFE

SOMBRAS A LA SOMBRA DE LAS CÁRCELES

El programa preventivo contra el suicidio que se aplica desde hace año y medio en las cárceles de Villena y Fontcalent ha permitido hacer seguimiento a 200 presos e impulsar la figura del «sombra», que vigila las 24 horas al compañero de celda para que no se quite la vida
La misión de Damián es dar esperanza a quien la ha perdido, mostrar la luz a quien sólo ve oscuridad y, sobre todo, evitar que el preso que ha tocado fondo decida acabar con sus problemas quitándose la vida. «Ayudar a los demás en situaciones tan extremas es lo más grande que me ha tocado vivir aquí dentro, es una experiencia que te hace sentir útil y que no voy a poder olvidar jamás», dice Damián. Él está muy orgulloso de ser un «sombra» pero prefiere preservar su identidad. Tiene 55 años y es uno de los 26 internos que colabora actualmente con el Programa de Prevención de Suicidios (PPS) de la cárcel de Villena –Alicante II– vigilando las 24 horas a compañeros en situación de riesgo de suicidio.
«No los dejamos solos ni un minuto porque justo ese minuto que bajas la guardia es el que ellos aprovechan para intentar quitarse la vida», explica este ordenanza destinado en Enfermería. Recuerda que hace justo un año el segundo «sombra» del departamento libró de una muerte segura a un interno depresivo de 37 años. Había planeado su suicidio sin dar ningún síntoma previo. Durante meses fue cortando trocitos de sábana con una cuchilla que escondía en la boca. Así consiguió hacerse una cuerda. Una madrugada se levantó con sigilo de la cama para ir al baño y allí lo encontró el «sombra» colgado ya en el soporte metálico del grifo de la ducha. Su rápida actuación le salvó la vida y ahora el suicida sigue en la prisión, ha superado sus problemas y está perfectamente integrado. Por eso los Internos de Apoyo, los IA en terminología penitenciaria, reciben cursillos de formación en la cárcel y suelen trasmitirse sus experiencias los unos a los otros. Incluso intercambian pequeños trucos como eliminar cualquier objeto peligroso de la celda, no dejar nunca que la puerta del aseo se cierre del todo o proporcionar puntualmente la cuchilla de afeitar al recluso en situación de crisis. También han aprendido a distinguir los momentos de mayor peligro. «Cuando alguien que ha estado mucho tiempo hundido cambia de actitud, se muestra alegre de repente y comienza a regalar sus pertenencias a los compañeros de módulo es cuando nos ponemos en máxima alerta –explica– porque esa conducta se suele dar pocos días antes del suicidio».
A Damián le cayeron nueve años de condena por un asunto de drogas y en los dos que lleva ejerciendo las tareas propias de un Interno de Apoyo ha prestado ayuda psicológica a más de 20 reclusos, con cada uno de los cuales ha permanecido una media de dos semanas.
Ha compartido celda con los presos más mediáticos. El último ha sido el veinteañero de L´Alfás del Pi acusado de asesinar a su hermana. Con él estuvo tres semanas, en mayo, hasta que evolucionó favorablemente y fue trasladado al módulo de Jóvenes. «De quienes llegan aquí por vez primera nueve de cada diez están arrepentidos. Vienen con miedo, vergüenza y necesitan hablar, llorar, desahogarse y nosotros hacemos de psicólogos, los escuchamos, intentamos ayudarles, les damos consejos, evitamos que se dejen llevar por los malos pensamientos y, sobre todo, tratamos de ser esa mano amiga que tanto se necesita cuando uno está en lo más profundo del pozo, separado de su gente y de su mundo», añade Damián puntualizando que un buen «sombra» es, ante todo, un buen compañero y jamás revela las confidencias que se hacen durante las largas noches de vela en la celda o en los rutinarios paseos por el patio.
En su opinión el Programa de Prevención de Suicido tiene una «enorme importancia» y está evitando muchas muertes en la cárcel. Pero si de su experiencia como «sombra» tiene que destacar algo se queda con el cariño que ha recibido de muchos de los presos a los que ha ayudado nada más ingresar en la cárcel. «Ahora están en otros módulos y cuando coincidimos en actividades comunes me saludan e incluso los hay que lloran recordando los momentos tan duros por los que tuvieron que pasar siendo yo su mayor apoyo. Algunos, los más jóvenes, han llegado a decirme que soy como un padre para ellos y sus familias me han enviado cartas de agradecimiento que guardo como un tesoro», relata con la voz entrecortada mientras visitamos las pulcras celdas de observación.
La conducta suicida es uno de los problemas más graves de la Institución Penitenciaria en el ámbito europeo y España no es ajena a una dinámica negra de especial incidencia en las prisiones al tener que recibir a los grupos sociales con mayores tasas de suicidio. Siendo consciente de que «velar por la vida, la integridad y la salud de los internos» es uno de los pilares de la Ley Penitenciaria, la directora general de Prisiones ha demostrado una especial sensibilidad con esta problemática. Un reto personal para Mercedes Gallizo que le ha llevado a impulsar programas más eficaces para la detección, prevención y seguimiento de las conductas suicidas o autolíticas en todas las cárceles del país. El trabajo desarrollado ha dado sus frutos y en apenas cuatro años ha conseguido reducir este tipo de muertes a casi la mitad. Y en este contexto la prisión de Villena, Alicante II, es un claro ejemplo del esfuerzo que está llevando a cabo la dirección del centro para localizar los casos de riesgo y evitarlos a través de la aplicación del Programa de Prevención de Suicidios, el PPS. Una pormenorizada metodología que exige la participación y máxima atención de los funcionarios, supone un exhaustivo estudio de los penados y conlleva un seguimiento de casos que puede prolongarse años.
En este protocolo es fundamental la aportación de los subdirectores Médico y de Tratamiento, Samuel Andújar y Francisco López, bajo la supervisión del director Feliciano Crelgo, que ha elogiado la labor de Gallizo «por haber dado carácter prioritario a esta problemática y haber conseguido que en estos momentos España tenga la tasa más baja de suicidio penitenciario de toda Europa».
Pero el éxito de la medida, que ha logrado reducir a dos el número de suicidios consumados en la cárcel de Villena durante siete años de actividad, tiene mucho mayor alcance si se tiene en cuenta que la administración penitenciaria ha conseguido involucrar en el programa a los propios reclusos. Prueba de ello es que en la prisión de Fontcalent están colaborando con el PPS 10 presos y en la de Villena hay 26 que pueden ser «activados» en cualquier momento. Todos ellos han atendido en el último año y medio 200 casos: 98 del Psiquiátrico de Fontcalent donde, por razones obvias, no hay ningún Interno de Apoyo y 47 en Alicante II, que cuenta con dos IA por módulo para cubrir tres tipos de funciones. Pueden ser simples compañeros de celda o estar siempre junto al recluso en situación depresiva en actividades no comunitarias y en horas de cierre pero, en los episodios más extremos, llegan a vigilarlo las 24 horas del día para prestarles ayuda moral y, sobre todo, para evitar cualquier conducta suicida. Los «sombras», un apelativo acuñado por la propia dirección general y que define muy bien su papel, son la mano amiga en un entorno hostil. A cambio de su labor reciben beneficios penitenciarios –permisos y comunicaciones– e incluso recompensas económicas que pueden superar los 200 euros mensuales durante el tiempo en el que prestan sus servicios. Pero no todos los presos pueden ser Internos de Apoyo ni todos quieren serlo simplemente por el dinero o por disfrutar de una serie de ventajas. El requisito indispensable es querer ayudar a los demás pero también han de formarse y cumplir una serie de condiciones que demuestren que están limpios y que el comportamiento, la actitud y la capacitación es la adecuada. Deben convertirse en ángeles de la guarda y saben que no es tarea fácil porque no están precisamente en el cielo.
La idea de quitarse la vida ronda la cabeza de muchos presos. El mazazo psicológico que supone la detención y el encarcelamiento –sobre todo entre primerizos y personas sin antecedentes–, el impacto que se deriva de sus acciones y que termina siendo conocido por todos los reclusos aunque impere la ley del silencio, así como el estrés del día a día entre rejas puede minar los resortes mentales de los internos más vulnerables. El tipo de delito cometido, sobre todo los sexuales, violencia familiar y homicidio, debilita el equilibrio emocional desde el inicio hasta el final de la condena. Sólo los psicópatas y los fanáticos pueden llegar a mostrarse insensibles. La misma sensación de desamparo y desprecio por la vida también la causa la pérdida de los lazos familiares y del medio social del que se procede, la ruptura sentimental, el descubrimiento de una enfermedad grave o incurable, el aumento de la condena, el traslado a aislamiento o el fallecimiento de algún familiar. Pero en esta lista tienen un especial protagonismo los ladrones de guante blanco: el abatimiento que a los delincuentes económicos les produce ver rebajada su lujosa vida y su prestigio social al modesto y rutinario régimen penitenciario puede generar en ellos el deseo de quitarse de en medio lo antes posible. A todas estas causas de riesgo hay que añadir las toxicomanías, las relaciones conflictivas y el factor estacional ya que las tendencias autolíticas aumentan en Navidad y verano. Pero también el preso «taleguero», el que lleva muchos años de condena a sus espaldas sin haber precisado ayuda, puede «meterse en el túnel» –como se dice en el argot carcelario– en cualquier momento y necesitar ser incluido en el PPS. Aunque resulte paradójico, la proximidad de la excarcelación también supone para muchos una situación de crisis, que puede llevarles a atentar contra su vida por el temor a lo que pueden encontrarse al otro lado del muro. Las medidas preventivas abarcan desde la retirada de materiales de riesgo de la celda, vigilancia especial de los funcionarios, consulta psicológica, mayor acceso de las comunicaciones, participación en actividades ocupacionales, deportivas y de tiempo libre como pintar murales o fomentar el estudio hasta el tratamiento médico, la inmovilización terapéutica, la derivación al psiquiátrico o la ubicación en una celda especial de observación. Acciones que se pueden complementar con la asignación de un Interno de Apoyo y que son revisadas periódicamente por la Junta de Tratamiento valorando los informes de médicos, psicólogos, psiquiatras, educadores, trabajadores sociales y funcionarios de vigilancia. Porque de lo que se trata, en definitiva, es de salvar vidas
INFORMACION.es
____________________________

MASCARILLAS DE AUTOPROTECCIÓN ANTE LA GRIPE 'A'

“MASCARILLAS O RESPIRADORES DE PARTICULAS PARA LAS ALERTAS BIOLOGICAS DE TRASMISION AEREA”
CSI·F, SOLICITA QUE SE DOTE A TODOS LOS CENTROS PENITENCIARIOS DE MASCARILLAS O RESPIRADORES DE PARTICULAS, PARA LAS ALERTAS BIOLOGICAS DE TRASMISION AEREA Y SE FACILITE UNA INFORMACION/FORMACION A LOS TRABAJADORES DE LA CONVENIENCIA DE SU UTILIZACION.
Desde CSI·F consideramos que a todo empleado público que trabaje en contacto con pacientes tuberculosos, legionelosis, infección meningocócica, varicela, GRIPE A, durante la fase de aislamiento respiratorio de los mismos, se le deben dar instrucciones muy claras y por escrito sobre como actuar y se le debe facilitar mascarillas de protección respiratorias eficaces, no las mascarillas quirúrgicas que son las que se utilizan en muchas ocasiones.
Existen fundamentalmente dos tipos de mascarillas de protección biológica para protección de posible contagio vía aérea
a) En el ámbito hospitalario, el término mascarilla se asocia inmediatamente a las mascarillas quirúrgicas o de higiene, que tienen como finalidad evitar la transmisión de agentes infecciosos por parte de la persona que la lleva. Están diseñadas de dentro a fuera para evitar la diseminación de microorganismos normalmente presentes en la boca, nariz o garganta y evitar así la contaminación del paciente o de la herida.
b) Lo que realmente precisa utilizar el trabajador en contacto con estos enfermos aislados respiratorios son mascarillas de protección, también llamada respirador. En tal caso se trata de proteger al usuario frente a la inhalación de contaminantes ambientales (agentes biológicos). Estas mascarillas de protección están diseñadas para actuar de fuera a dentro.
En la Comunidad Europea, la norma reguladora de los respiradores para partículas se detalla en la Directiva 89/686/CEE, que establece las exigencias mínimas esenciales que deberán cumplir los equipos de protección individual. La Directiva 89/656/CEE fija las condiciones mínimas de seguridad y salud que garanticen una protección adecuada del trabajador en la utilización de dichos equipos en el trabajo. Estas normas han sufrido diferentes modificaciones en varias ocasiones. Los respiradores de partículas y sus componentes deben cumplir con los requerimientos de las disposiciones del CEN (Comité Europeo de Normalización). La letra P hace referencia a que son filtros de partículas (en el caso de los respiradores auto filtrables, la nomenclatura es FFP). El número indica el nivel de protección:
· FFP1 o P1: filtran el 80% de las partículas aerosolizadas. Protegen en ambientes contaminados con hasta cuatro veces el valor límite umbral de partículas (TLV).
· FFP2 o P2: filtran el 94% de las partículas aerosolizadas. Protegen en ambientes contaminados con hasta 10 veces el TLV.
· FFP3 o P3: filtran el 99,95% de las partículas aerosolizadas. Corresponde al P100 americano. Protegen en ambientes contaminados con hasta 50 veces el TLV.
LAS MASCARILLAS O RESPIRADORES CON LAS QUE SE DEBERIA DE DOTAR HOMOGENEAMENTE A TODOS LOS EMPLEADOS PENITENCIARIOS, QUE TRABAJEN EN CONTACTO CON PACIENTES CON ENFERMEDADES DE CONTAGIO DE VIA AÉREA COMO, TUBERCULOSIS, LEGIONELOSIS, INFECCION MENINGOCOCICA, VARICELA, GRIPE A SERIAN LOS RESPIRADORES FFP3 O P3 QUE TIENEN UN NIVEL DE FILTRADO DEL 99,95% DE LAS PARTICULAS AEROSOLIZADAS.
_______________
DICEN LOS VIEJOS DEL LUGAR:
LA MASCARILLA ES UNA MÁS DE LAS MEDIDAS DE PROTECIÓN FRENTE AL GRAVE PROBLEMA QUE SE NOS VIENE ENCIMA. HACEMOS HINCAPIE EN QUE LAS CÁRCELES SON UN CALDO DE CULTIVO EXTRAORDINARIO PARA EL VIRUS Y POR ENDE PARA SU PROPAGACIÓN.
HAY QUE EXIGIR DE LA ADMINISTRACIÓN CARCELARIA ABSOLUTA TRASPARENCIA EN ESTA SITUACIÓN Y LA ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO ESPECÍFICO Y MINUCIOSO DE ACTUACIÓN DENTRO DE LAS CÁRCELES, QUE ABARQUE NO SÓLO A LOS FUNCIONARI@S , SINO TAMBIEN A LOS INTERNOS Y LAS CONSECUENCIAS DE MATENERLOS AISLADOS EN UN MÓDULO DURANTE CIERTO TIEMPO.
ESTE PROTOCOLO DEBE DE SER CONFECCIONADO CON LA AYUDA DE ESPECIALISTAS EN LA MATERIA, Y JUNTO CON LAS COMUNIDADES AUTONOMAS.
SE DICE LO ANTERIOR PORQUE LAS RECOMENDACIONES DE LA OMS NO LO CONTEMPLAN.
EL MÁS VIEJO DICE: DUDO MUCHO QUE LA MINISTRA DE SANIDAD Y LAS COMUNIDADES AUTONOMAS CONTEMPLEN Y MENOS AÚN "LA REINA" NINGÚN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN UN COLECTIVO TAN PECULIAR.
DEBEMOS EXIGIR QUE SE NOS CONSIDERE GRUPO DE ALTO RIESGO. PIENSA EN QUE UN COLEGIO SE PUEDE CERRAR, PERO UNA CÁRCEL NO.
_________________________
Enter a long URL to make tiny:
espainfo.es estamos en
EspaInfo.es

Directorio de Blogs Digg! Este blog es parte de Buzzear (AR) Buzzear (MX) Este blog es parte de Buzzear (PE) AddThis Feed Button Directorio de blogs en España Add to Google Subscribe in NewsGator Online Directory of Journal Blogs Suscribir con Bloglines Directorio de blogs Directorio Web - Directorio de Páginas Webs Business Blogs & Directory blog search directory Blogs Dominicanos Page Strength SEO Tool - SEOmoz.org All-Blogs.net directory logo Conexcol blogs juegos, viajes, tecnologia TicoBlogs.com Mi Ping en TotalPing.com BLOG INFORMATIVO PARA UN DETERMINADO COLECTIVO DE FUNCIONARIOS ESPAÑOLES BlogsPeru.com

[Valid Atom 1.0] Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.